24 C
Monteros
viernes, septiembre 25, 2020

“21 días”: nuevo protocolo en Tucumán de contactos estrechos de pacientes con COVID-19

Este viernes, el Ministerio de Salud de Tucumán puso en vigencia un nuevo protocolo de acción para contactos estrechos de pacientes confirmados como positivo para Coronavirus.

Protocolo de contactos estrechos de pacientes con COVID-19 positivo:

– Asintomático, sin factores de riesgo: aislamiento 21 días.

– Asintomático, mayor de 60 años y /o con factores de riesgo: consultar al consultorio febril para hisopado y aislamiento.

– Sintomático, sin factores de riesgo: hisopado y aislamiento.

– Sintomático, mayor de 60 años y/o con factores de riesgo: hisopado y realizar imágenes y laboratorio; valorar internación.

*Esta conducta puede modificarse según el escenario epidemiológico. Agosto 2020.

“Lo que nos hemos planteado en la provincia con respecto al aislamiento de estos contactos estrechos es priorizar si tienen factores de riesgo o no ya que se vio que las personas con comorbilidades son las que evolucionan de manera desfavorable en esta enfermedad”, explicó el director general de Gestión Sanitaria, doctor Miguel Ferré Contreras.

Desde Salud se pide a los contactos estrechos que sean asintomáticos y que no tengan factores de riesgo que aíslen por 21 días. “Al no desarrollar síntomas no estaríamos en presencia de la enfermedad pero como es un virus con un período de incubación largo es necesario este tipo de aislamiento”, subrayó Ferré Contreras.

Si el contacto estrecho presenta factores de riesgo, es decir es una persona de más de 60 años, o con hipertensión arterial, diabetes, alguna patología o tratamiento que genere inmunodepresión o alguna patología oncológica, es un paciente que debe recibir un seguimiento profesional. “A los pacientes asintomáticos con factores de riesgo sí se le va a hacer un hisopado y lo vamos a seguir un poco más cerca”, remarcó el funcionario provincial.

Desde la cartera sanitaria se recalcó que en caso de que en su período de aislamiento desarrolle síntomas, se le realizará el test para confirmar la presencia del virus y de acuerdo al cuadro sintomático y la evaluación clínica que se haga, se dispondrá si tiene que seguir aislado, si se internan o si se piden otros estudios.

“La evaluación va a ser más profunda, independientemente de que tenga síntomas leves, es un paciente al que se le realizará una radiografía, eventualmente una tomografía, un examen de laboratorio, vamos a hacerle hisopado para confirmar la infección por coronavirus y se decidirá la internación pensando que ante una probable mala evolución es preferible que esté controlado de más cerca”, apuntó Ferré Contreras.

Para finalizar, afirmó que en los consultorios febriles y guardias de hospitales se implementará el método de triage, dándoles prioridad a los mayores de 60 años y a pacientes con factores de riesgo. “Es decir que nuestras guardias y consultorios febriles no van a atender por orden de llegada, sino por prioridad de acuerdo a la necesidad del paciente, ya sea por su clínica o por sus factores de riesgo”, concluyó.

Semanas atrás, Salud habilitó una nueva vía de contactos para contactos estrechos de casos positivos:

El @MSALUDTUC habilitó una nueva vía de contacto para informar casos estrechos de personas con COVID-19 positivo. Si tuviste contacto con alguien con el virus, podés ingresar al formulario a través de la página web del ministerio y completar tus datos. pic.twitter.com/mExvMpQyuY

— Gobierno de Tucumán (@GobiernoTucuman) August 30, 2020

Los que desean informar contactos estrechos con pacientes con coronavirus pueden hacerlo con sólo ingresar sus datos y los del paciente positivo de Covid-19. Luego, el personal del ministerio de Salud se pondrá en contacto con aquellas personas para indicarles qué pasos seguir.
Pueden acceder al formulario por acá: contactos estrechos.  


Fuente: eltucumano.com

Mas Noticias

San Martín de Tucumán prepara su retorno a los entrenamientos

Mientras esperan conocer la resolución del TAS por el conflicto con AFA por la definición de los ascensos a la Liga Profesional, la Comisión Directiva de San Martín de Tucumán comienza a definir la continuidad del cuerpo técnico y de algunos futbolistas. Se espera que en las próximas horas, los jugadores que tengan contrato vigente con el club se…

Covid-19: un fallecido en Tucumán y 269 contagios, uno en el Departamento

  El reporte vespertino de este jueves emitido por el Ministerio de Salud Pública, informa que se suma un fallecido en Tucuman y 269 nuevos...

Suspenden al diputado salteño Juan Emilio Ameri

Juan Emilio Ameri La Cámara de Diputados suspendió al legislador por Salta del Frente de Todos Juan Emilio Ameri a pedido del presidente de la cámara baja, Sergio Massa, quien pidió conformar una comisión para determinar si debe ser expulsado del cuerpo. El legislador fue registrado en una situación íntima de connotación sexual mientras se…

Con 4 años y mucha fiebre, no la quisieron atender en la Clínica Mayo

Sara Andrada es abuela de una nena de 4 años que presenta dolor de cabeza, dolor de panza y mucha fiebre.  Esta mañana, llevaron a la niña para que sea atendida por su doctor de cabecera, quien registró que tenía 38.5° de temperatura. Por tal motivo,  la derivó al Hospital de niños donde les dijeron…

También puede interesarte

Covid-19: un fallecido en Tucumán y 269 contagios, uno en el Departamento

  El reporte vespertino de este jueves emitido por el Ministerio de Salud Pública, informa que se suma un fallecido en Tucuman y 269 nuevos...

Coronavirus en Tucumán: 425 pacientes recibieron el alta en las últimas 24 horas

alerta: pandemia La provincia acumula un total de 13.749 infectados desde que inició la pandemia. De ese total ya son 5.902 los pacientes recuperados. Cifras de internados en salas y en terapia intensiva. En el reporte matutino de este jueves, el Ministerio de Salud Pública informó que Tucumán alcanzó los 13.749 infectados con Covid-19. Sin embargo, también…

Coronavirus: tres fallecidos en Tucumán y ocho contagios en el Departamento

El reporte matutino de este jueves emitido por el Ministerio de Salud Pública informa, que se suman tres fallecidos en Tucumán y 433 nuevos...

Coronavirus en Capitán Cáceres: confirman el primer contagio en la comuna

Este miércoles se conoció el primer caso positivo de coronavirus en Capitán Cáceres, comuna que pertenece al Departamento Monteros y se suma al listado. Desde...