21 C
Monteros
viernes, septiembre 25, 2020

266 años cumple la ciudad de Monteros: su orígen, su ser, su cultura

La celebración se llevará a cabo de manera virtual y contará con la participación de una serie de números artísticos. Entre ellos, la actuación especial de Nahuel Pennisi.

Hoy viernes 28 de agosto la ciudad de Monteros cumple 266 años y se festeja de manera virtual, con la actuación especial de Nahuel Pennisi.

La celebración inicia con la ExpoCom durante la mañana y continúa a partir de las 20 con una serie de números artísticos, a través de las redes sociales con los directos desde el renovado cine teatro Marconi.

La ciudad de Monteros, su orígen, su ser, su cultura

La ciudad de Monteros es un pueblo misterioso. Desde su mismo origen, que se ignora en forma cierta, tiene su leyenda, su mito. Nosotros creíamos firmemente –como muchos- en que era un desgajamiento de pobladores que en viaje de Ibatín a La Toma, no acataron la orden de traslado al nuevo emplazamiento de San Miguel de Tucumán y se quedaron en la zona, originando un caserío, luego villa y más tarde ciudad (1868).

También existe una leyenda de que la ciudad de Monteros debe su nombre a que los habitantes mencionados más arriba, a fin de escapar a la coacción de las autoridades se refugiaron en los montes cercanos, bajando a su actual asiento posteriormente, ya asentada la segunda San Miguel en La Toma y olvidada la virtual insurrección.

Pero hay gente que niega todo esto, relegándose al mero carácter de leyenda porque no hay pruebas documentales suficiente. Y entonces no podemos evitar el recordar a Troya, la ciudad homérica, que por miles de años se creyó un puro mito o la invención de rapsoda ciega: hasta que el empeño teutón de Schliemann localizó en Asia Menor no una, sino varias Troyas superpuestas. Leyenda, mito, historia: vertientes entrecruzadas de los pueblos viejos, todas deben tener su parte de verdad, así la tradición oral haya desdibujado parte de la realidad.

Esto viene a colación porque en un folleto de la Comisión Municipal de Cultura de Monteros, en un análisis del nombre de la ciudad, se dice “Sin perjuicio de nuevas y más profundas investigaciones podemos decir que Monteros se formó en el siglo XVIII alrededor de la Estancia de los Monteros, que a su vez es la antigua propiedad de Juan de Espinoza. Su nombre proviene de José Espinoza de los Monteros, miembro del Cabildo en 1861, por ser él quien hace uso por primera vez de su apellido en forma completa, en el antiguo Tucumán… La versión que hace nacer a Monteros de una rebeldía de los vecinos del antiguo San Miguel carece de base documental, y hasta tanto no se la pruebe puede solo ser admitida como leyenda”. Pero el mismo columnista nos da la razón en lo de creer es anterior al siglo XVIII el origen de Monteros, fuere como fuere. En efecto, dice: “El nombre de Monteros referido a un lugar o pueblo aparece por vez primera en otro Padrón de Indios, el realizado en 1711 por orden del Gobernador Esteban de Urizar y Arespacochaga, dado que el 18 de junio de ese año”. Es dable pues pensar que, con el lento crecimiento de la población de esos tiempos, un villorrio que ya en 1711 era cabeza de un asentamiento de Indios, existiría bastante años antes, tal vez 20 o 30, o mucho más. El autor del mencionado opúsculo admite esta deducción al decir: “Lógico también es admitir que si en 1711 ya tenía ese nombre, dicha estancia debió estar habitada o en poder de los Monteros con anterioridad”.

Y aún existe la posibilidad de que en 1685 ya hubiera habitantes en la mencionada estancia de los Monteros, ya que las estancia fueron concedidas en la primera fundación de San Miguel de Tucumán, en 1565. Los “rebeldes” pueden haber decidido quedarse en Monteros por no llegar a La Toma –ya se sabe que hubo un fuerte movimiento contra el traslado, que lo demoró de 1680 a 1685- bien sea por encontrar allí algunos habitantes ya instalados o simplemente porque el lugar, sin ser malsano, estaba abundantemente provisto de aguas fluviales, rodeado como está por los ríos Pueblo Viejo y Romano y el arroyo El Tejar, con lo cual solucionaban el problema de la alimentación de personas y ganados y el riego de sus sembradíos.

265° aniversarios de la ciudad de Monteros
FOTO / LUCAS S. RAMOS
El diario “La Gaceta” en su número dedicado al centenario de la declaración de ciudad de Monteros, nos dice: “Un poco de historia. La ciudad de Monteros tiene una secular existencia. Remontando sus orígenes a los momentos germinales de la vida provinciana, enraizandose de tal suerte con la fundación misma de Tucumán. En 1565 podría fecharse su nacimiento abjetivizado en las estancias que, con motivo de la fundación de la ciudad, se dan a los conquistadores españoles en calidad de merced. Al ser trasladada la primitiva Tucumán a su actual emplazamiento, los vecinos de Monteros resisten al cambio, en razón de motivos varios”.Y el importante matutino porteño “La Prensa”, en su edición del 31 de mayo de 1965, sección dedicada a San Miguel de Tucumán en su tetracentenario, apoyaba ampliamente nuestra idea y supuesta leyenda. “HISTORIA DE UNA DESOBEDIENCIA. Los vecinos que no acataron la disposición del traslado de San Miguel de Tucumán, fundaron después Monteros, cerca de Ibatín” es el título a cinco columnas del artículo, página 25, que luego explica: “Hacia Monteros. Aquellos rebeldes de Ibatín, adversarios del bando que propició la traslación, quisieron ser fundadores de una nueva población. No faltó, sin duda, el caudillo que trazó los planes de una nueva empresa colonizadora, al margen de la voluntad de los representantes del rey. Antiguos vecinos de la región, se dirigieron más hacia el sur y en un paraje circundado por cuatro bellos ríos, sin provisiones reales, sin instalar el “rollo de la justicia” y sin ademanes solemnes, fundaron una ciudad, que con el tiempo alcanzó a ser la segunda de la provincia… En 1860 Monteros tenía, en efecto, 10.225 habitantes, y en toda la jurisdicción departamental había 14.000. Contaba además con 1628 viviendas. En ese mismo año la capital de la provincia solo tenía 1910. Esta circunstancia afianzó en los habitantes de Monteros cierto sentido de superioridad sobre los de la capital. Este sentimiento no se ha extinguido. El monterizo es persona que tiene un orgullo localista muy arraigado, acaso como una honda remembranza de la rebeldía de sus antepasados”. Muy ajustada la semblanza, y damos fé que los habitantes, en especial las personas cultas (que aquí las hay en todas sus capas sociales) tienen conciencia de ese orgullo, con todo y no ser ya la segunda ciudad de la provincia. Están –o estamos- llevando desde hace años, con dignidad, una situación económica-financiera que castiga más al resto de la provincia, por ser la principal cabecera azucarera. Y su actitud definitiva (incluso en lo de no pedir) se asemeja a la del hidalgo empobrecido del cual Don Quijote podría ser su símbolo.

Con galanura y emocionante fineza

“MONTEROS. Muestra histórica. Medallas, monedas, imágenes y muebles de valiosas colecciones particulares: Los reacios tucumanos de Ibatín que en el siglo XVIII se negaron a trasladarse al asiento arribeño de La toma formaron –cuenta la historia- el núcleo inicial de Monteros. Desde entonces hasta hoy un firme afecto a las tradiciones ha dado perfil a la vieja ciudad sureña, en cuyas calles y en cuyos hombres aún perviven amables modalidades de otro tiempo. En los interiores de muchas casas, sillas de austera línea colonial, espejos con marcos de oro viejo y agrietado, abanicos con flores amarillentas, increíbles pistolas herrumbradas, candorosas imágenes de Cristo y de la Virgen, mates de plata repujada, son el hilo desde donde puede avizorarse un pasado que enorgullece a los monterenses y que resucita sin cesar su gente de cultura”.

Los últimos bastiones donde se defiende ese viejo orgullo son la vida social y la cultural, la primera muy precariamente. Este trabajo no tiene por fin el estudio de toda la vida cultural de Monteros sino solamente del aspecto “exposiciones”, por parecerme un índice elocuente de su vivencia cultural y porque, al haber trabajado en varias de ellas, conocemos antecedentes interesantes, pero queremos dejar consignados algunos datos del desarrollo cultural externo de Monteros. Así, su Escuela Normal Superior (con sección Profesorado) ha cumplido 72 años de vida, realmente de una vida plena y fecunda. Hay una Escuela Nacional de Comercio –que justamente propició dos de las exposiciones- que este año cumplió 35 años de actuación, ya en su hermoso y flamante local. Y una Escuela Técnica con años de actuación.

265° aniversarios de la ciudad de Monteros

SECTOR ESTE DE PLAZA BERNABE ARAOZ. FOTO / LUCAS S. RAMOS.

Numerosas e importantes escuelas primarias trabajan en el éjido urbano y sus alrededores, presidida por la bella, remozada y ampliada Escuela “Federico Moreno”. Y el Colegio del Santísimo Rosario, de enseñanza primaria y preprimaria, regentado por las Hermanas Dominicas, fue fundada en 1895, por el Superior de los Dominicos de Tucumán, Fray Ángen María Boisdrón, a pedido del cura párroco de Monteros, Presbítero Francisco Reyes Díaz, con el apoyo general del pueblo. La Sociedad y Biblioteca “Bartolomé Mitre”, fundada en 1909, tiene biblioteca pública y realiza actividad cultural en el medio.

Mantiene también Monteros su tradición de baluarte de la fé católica: sus actos religiosos son multitudinarios y el apoyo de todo el pueblo permitió contar con un nuevo templo, aún sin terminar, que es casi una basílica, dedicado a Nuestra Señora del Rosario, Patrona de la ciudad declarada en 1874 pero ya venerada desde muchísimos años antes, como que en 1719 está documentada la “noticia de una Ymagen de Nuestra Señora del Rosario que se hallaba en el pago de los Monteros…”

Qué Monteros fue importante centro social y político no cabe duda, y parece ser que realmente en algo hacía sombra a la capital. No podemos determinar en este trabajo cuando en su ritmo de crecimiento quedó estancado, siendo entonces la ciudad sobrepasada por otras más recientes pero de más vida industrial y comercial: que ha quedado rezagada es un hecho. Pero donde Monteros lucha tenazmente por sus antiguos méritos es en el campo cultural. El presente ensayo quiere mostrar parte de la labor realizada en tal esfera y de las inquietudes en desarrollo.

Según lo detallado a través del ENSAYO PARA LA HISTORIA CULTURAL DE MONTEROS realizado por el monterizo Prof. Manuel Carlos Fabbri, Monteros – 1979.

265° aniversarios de la ciudad de Monteros
ARROYO EL TEJAR. FOTO LUCAS S. RAMOS.
Sin embargo, en tres ocasiones se habría intentado cambiarle el nombre a la ciudad de Monteros. En las dos primeras ocasiones intentaron denominarla como “Villa Belgrano” hecho que ocurrieron en el año 1828 y en 1832. Mientras que la última ocasión se registró tambien en el año 1832 cuando el entonces gobernador de la provincia, Alejandro Heredia, pretendió rebautizarla con el nombre de Alexandría.En el año 1897, quedó inaugurado el Hospital Lamadrid. El mismo fue fundado por ese entonces intendente, Ignacio Sorroza, siendo considerado como el establecimiento sanitario más imponente del sur de la provincia. El mismo habría sido administrado por el municipio hasta el año 1943.

El hospital Gral. Lamadrid fue inaugurado en 1897, era por aquel entonces, el único y más grande establecimiento sanitario del interior y sur de la provincia. Su fundador fue el intendente Ignacio Sorroza, y lo administró la Municipalidad hasta 1943, cuando lo tomó a su cargo la provincia.

Su población actual
De acuerdo al censo realizado en el año 2010, la ciudad de Monteros posee una población 23.274 habitantes, representando un incremento de alrededor de un 4,6% con respecto a los datos difundidos por el INDEC en 2001.

265° aniversarios de la ciudad de Monteros

PUENTE RIO MANDOLO. FOTO / LUCAS S. RAMOS.

Economía

La economía local constituye a la industria azucarera como pilar fundamental. El Ingenio Ñuñorco es considerado como el establecimiento industrial más importante de la ciudad. Sin embargo la llegada del ferrocarril, también fue una de las causas fundamentales para el crecimiento de la ciudad marcando un hito histórico sobre la vida comercial de la ciudad.

Mas Noticias

San Martín de Tucumán prepara su retorno a los entrenamientos

Mientras esperan conocer la resolución del TAS por el conflicto con AFA por la definición de los ascensos a la Liga Profesional, la Comisión Directiva de San Martín de Tucumán comienza a definir la continuidad del cuerpo técnico y de algunos futbolistas. Se espera que en las próximas horas, los jugadores que tengan contrato vigente con el club se…

Covid-19: un fallecido en Tucumán y 269 contagios, uno en el Departamento

  El reporte vespertino de este jueves emitido por el Ministerio de Salud Pública, informa que se suma un fallecido en Tucuman y 269 nuevos...

Suspenden al diputado salteño Juan Emilio Ameri

Juan Emilio Ameri La Cámara de Diputados suspendió al legislador por Salta del Frente de Todos Juan Emilio Ameri a pedido del presidente de la cámara baja, Sergio Massa, quien pidió conformar una comisión para determinar si debe ser expulsado del cuerpo. El legislador fue registrado en una situación íntima de connotación sexual mientras se…

Con 4 años y mucha fiebre, no la quisieron atender en la Clínica Mayo

Sara Andrada es abuela de una nena de 4 años que presenta dolor de cabeza, dolor de panza y mucha fiebre.  Esta mañana, llevaron a la niña para que sea atendida por su doctor de cabecera, quien registró que tenía 38.5° de temperatura. Por tal motivo,  la derivó al Hospital de niños donde les dijeron…

También puede interesarte

Con 4 años y mucha fiebre, no la quisieron atender en la Clínica Mayo

Sara Andrada es abuela de una nena de 4 años que presenta dolor de cabeza, dolor de panza y mucha fiebre.  Esta mañana, llevaron a la niña para que sea atendida por su doctor de cabecera, quien registró que tenía 38.5° de temperatura. Por tal motivo,  la derivó al Hospital de niños donde les dijeron…

Sin control en Córdoba: el fuego ya destruyó 20 mil hectáreas de las sierras

Los incendios en Córdoba no dan tregua. Después de cuatro jornadas de llamas y naturaleza devastada, todavía quedan focos de fuego en las sierras que ocuparían al menos unas 20 mil hectáreas y que resultan cada vez más difícil de controlar para las decenas de dotaciones de bomberos que trabajan en la zona. De acuerdo…

La Batalla de Tucumán y la historia del Héroe de Monteros

Este 24 de septiembre se conmemora un nuevo aniversario de la Batalla de Tucumán. Un enfrentamiento librado en el año 1812 en las inmediaciones...

Feriado caluroso en Tucumán: se espera que la temperatura supere los 35°

Los tucumanos tendrán un jueves -feriado por la "Batalla de Tucumán- que parecerá más de verano que de primavera. Según lo que anuncia el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para hoy se espera una mínima de 16° y una máxima de 35 grados, por lo que el calor se sentirá fuerte en la provincia durante todo…