25 C
Monteros
jueves, octubre 1, 2020

A poco tiempo de que venzan las últimas restricciones, el Gobierno analiza si se habilitan los bares y gimnasios

Es una disyuntiva sobre la cual ambas partes expresan argumentos sólidos. Tucumán atraviesa su etapa más complicada desde lo sanitario frente a la pandemia de coronavirus, sumando más de 300 casos diarios de covid-19. Y, a la vez, el sector privado no resiste más la crisis económica, que está llevando al cierre definitivo a cada vez más locales de distintos rubros. Por estas horas, ese es el debate interno en el Gobierno: ¿se debe liberar más actividades para evitar la pérdida de puestos de trabajo y el colapso de comercios y empresas o hay que mantener las restricciones para prevenir una propagación todavía mayor del coronavirus?

Al finalizar el día de hoy habrá perdido vigencia la resolución N° 92/2020 del Comité Operativo de Emergencia (COE), mediante la que se dispuso la suspensión durante 15 días de una serie de rubros.

El instrumento, firmado por el secretario del organismo, Claudio Maley (ministro de Seguridad), generó el rechazo de los sectores alcanzados, como los gastronómicos, los dueños de gimnasios, los feriantes y los propietarios de canchas de fútbol 5, entre otros.

Empresarios, comerciantes y trabajadores llevaron a cabo diversas manifestaciones en estos días para reclamar que se les permita volver a funcionar.

Es un dilema para el Gobierno provincial, ya que las arcas del erario tampoco podrían soportar un esquema de subsidios que alivie la crisis económica de los rubros restringidos por la pandemia. Los compromisos por gastos corrientes insumen los recursos del Estado, mientras la caída en el consumo y la recesión producto de la parálisis en el ámbito privado impactan de lleno en la recaudación impositiva. Así, la alternativa de una compensación a las actividades suspendidas está descartada.

En paralelo, los sanitaristas que forman parte del COE consideran que la proliferación del coronavirus es preocupante. “Hay provincias en situación crítica y Tucumán se está complicando, porque tener circulación viral comunitaria y un gran conglomerado son dos situaciones que ponen en riesgo a cualquier ciudad”, afirmó el secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud, Luis Medina Ruiz.

El regreso del transporte público de pasajeros, luego del acuerdo entre empresarios del transporte y los choferes de colectivo, es una buena noticia para los ciudadanos, pero suma una preocupación más a los sanitaristas.

Según los registros oficiales, Tucumán acumula más de 6.100 contagios de covid-19; 79 de esos pacientes perdieron la vida por el coronavirus. Este mes se registraron más de la mitad de los decesos desde que comenzó la pandemia, y si bien el índice de letalidad oscila el 1,3%, el incremento exponencial y progresivo en la cantidad casos implicaría que también se disparará la curva de muertes por el virus.

Fuentes de la Casa de Gobierno indicaron que hoy a las 18 el COE tiene previsto hacer los anuncios respecto a las dos semanas que vendrán. Las medidas serán dadas a conocer en la sede del organismo, que funciona en el Ciidept (José Ingenieros 260). Allí estarán, además de Maley, las dos referentes del organismo encargado de resolver las políticas en el marco de la pandemia, la ministra de Gobierno y Justicia Carolina Vargas Aignasse -quien, por lo general, recibe los planteos del sector privado junto al funcionario Pedro Sandilli-; y la ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla, quien encabeza el equipo sanitario abocado a la prevención del coronavirus “en terreno”, como suele decir el gobernador Juan Manzur.

Se habla de la posibilidad de una flexibilización paulatina en algunos rubros, como gimnasios y bares y restaurantes. Sin embargo, esto dependerá del análisis de la crisis epidemiológica en Tucumán. Liberar o no liberar, esa es la cuestión.

Fuente: lagaceta.com.ar

Mas Noticias

Confirman cinco muertes en Tucumán y 270 contagios de coronavirus

El reporte vespertino emitido este miércoles por el Ministerio de Salud Pública informa que se suman cinco muertes en Tucumán y 270 nuevos casos...

Covid-19: confirman siete casos en Monteros y 11 en las comunas

En el marco de la propagación del coronavirus en la provincia de Tucumán, confirman siete casos en Monteros y 11 en las comunas, lo...

Santiago del Estero: matan a puñaladas a una mujer y buscan a su expareja como sospechoso

La mujer llegó muerta al Centro Inetgral de Salud de La Banda. Un mujer de 42 años fue asesinada hoy a puñaladas en su casa de la ciudad santiagueña de La Banda y como principal sospechoso del femicidio los investigadores buscaban a la expareja de la víctima, quien había sido denunciado por violencia de género,…

La ONU apela a la solidaridad para financiar una vacuna pública global

Guterres apela a la solidaridad y la cooperación globalNaciones Unidas apeló este miércoles a la solidaridad internacional para cubrir los 35.000 millones de dólares necesarios para desarrollar tratamientos, test y vacunas contra el coronavirus en todo el mundo, mientras la enfermedad sigue imponiendo restricciones en varios países, como el voto en auto para los infectados…

También puede interesarte

Taiana bregó por una solución pacífica al conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

Taiana llamó a la comunidad internacional a cooperar en el proceso para lograr la paz.El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Taiana, presentó hoy un proyecto de declaración para expresar "su profunda preocupación frente a las operaciones militares a gran escala iniciadas por Azerbaiyán contra la ciudad de Nagorno Karabaj” y…

Yerba Buena a favor de las pistolas Taser: “son útiles y necesarias”

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Yerba Buena, Mauricio Argiró, explicó que el distrito a cargo del intendente Mariano Campero (Juntos por el Cambio) tiene la idea de adquirir las armas electrónicas conocidas como Taser, aunque la gestión quedó frenada desde lo administrativo por el contexto de pandemia. El Ministerio de Seguridad evalúa…

El bloque del Frente de Todos analiza incorporar el trabajo virtual al reglamento de la Cámara

La idea es incorporar de forma permanente el sistema virtual, cuando existan situaciones de emergenciaEl bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados analiza darle impulso a una propuesta de la legisladora entrerriana Mayda Cresto para incorporar al reglamento del cuerpo el trabajo virtual de las comisiones y las sesiones, que actualmente se…

Cafiero: “Vamos a poner a la Argentina de pie, con una mirada social, ambiental y colectiva”

Cafiero encabezó una reunión del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que el Gobierno "va a poner a la Argentina de pie, con una mirada social, ambiental y colectiva, y de reconstrucción económica", al encabezar una reunión del Consejo Nacional para la…