21 C
Monteros
viernes, septiembre 25, 2020

Afirman que la etapa más crítica tras el lanzamiento del satélite Saocom 1B “ya se pasó con éxito”

La jefa del proyecto Saocom, Josefina Péres aseguró que ya pasó “la etapa más crítica tras el lanzamiento del satélite” que fue el despliegue de la enorme antena del radar SAR, lo cual se desarrolló “con éxito” y ahora “seguirán varios meses de chequeos para la puesta en servicio”.

“Una parte importante del diseño mecánico, térmico y de las automatizaciones del satélite están pensadas para las 36 horas posteriores al lanzamiento, el despliegue de la antena radar, representa la actividad más crítica que debieron sortear los ingenieros e ingenieras de la Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) en las primeras horas de vida del satélite en el espacio”, detalló Peres.

El satélite argentino Saocom 1B fue lanzado el domingo pasado desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos y ahora viaja a una velocidad de 7 kilómetros por segundo, habiendo realizado una vuelta al planeta cada 99 minutos, sumando poco más de 14 vueltas diarias.

“Hacia adelante, seguirán varios meses de chequeos para la puesta en servicio operativo y para lograr que el Saocom 1B comience a producir imágenes”, afirmó la jefa del proyecto.

Las primeras operaciones del satélite fueron realizadas de manera remota desde el Centro de Control de Misión, ubicado en Falda del Carmen, Córdoba, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Conae en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Lucas Bruno, jefe de operaciones de la Misión Saocom, destacó que “·el despliegue total llevó alrededor de siete horas y media, con el seguimiento de todos los equipos de ingenieros mirando la telemetría desde Córdoba, así como de las sedes que nos dan soporte en Bariloche y Buenos Aires”.

Además contaron con el soporte de estaciones terrenas de Noruega, Kenia, Antártida, Islas Kerguelen, Perú y Estados Unidos, y con las dos estaciones de la red de Conae en Argentina, en Córdoba y en Tierra del Fuego.

“En 20 horas llegamos a modo Ciencia, es el modo funcional de la plataforma de servicios y de control de actitud para poder utilizar el radar”, dijo Peres, y destacó que en 2018, cuando se puso en órbita al Saocom 1A (hermano gemelo del satélite lanzado esta semana), las mismas operaciones llevaron 72 horas”.

Bruno puntualizó que “cada tres días, aproximadamente, de a poco vamos haciendo maniobras hasta ponerlo en la órbita de la constelación. Para esto se libera un sistema de propulsión que demanda unas 70 maniobras y que permite alinear al satélite con el 1A”.

Fuente: telam.com.ar

Mas Noticias

San Martín de Tucumán prepara su retorno a los entrenamientos

Mientras esperan conocer la resolución del TAS por el conflicto con AFA por la definición de los ascensos a la Liga Profesional, la Comisión Directiva de San Martín de Tucumán comienza a definir la continuidad del cuerpo técnico y de algunos futbolistas. Se espera que en las próximas horas, los jugadores que tengan contrato vigente con el club se…

Covid-19: un fallecido en Tucumán y 269 contagios, uno en el Departamento

  El reporte vespertino de este jueves emitido por el Ministerio de Salud Pública, informa que se suma un fallecido en Tucuman y 269 nuevos...

Suspenden al diputado salteño Juan Emilio Ameri

Juan Emilio Ameri La Cámara de Diputados suspendió al legislador por Salta del Frente de Todos Juan Emilio Ameri a pedido del presidente de la cámara baja, Sergio Massa, quien pidió conformar una comisión para determinar si debe ser expulsado del cuerpo. El legislador fue registrado en una situación íntima de connotación sexual mientras se…

Con 4 años y mucha fiebre, no la quisieron atender en la Clínica Mayo

Sara Andrada es abuela de una nena de 4 años que presenta dolor de cabeza, dolor de panza y mucha fiebre.  Esta mañana, llevaron a la niña para que sea atendida por su doctor de cabecera, quien registró que tenía 38.5° de temperatura. Por tal motivo,  la derivó al Hospital de niños donde les dijeron…

También puede interesarte

¿Tenes síntomas de Covid-19?: podes consultar mediante una App

El Sistema de Salud de la Provincia desarrolló un nuevo botón de la aplicación para móviles "Tuc Salud", con el objetivo de que la población tenga acceso a autogestionar su cuidado sin ningún tipo de  movilidad, demora, ni gasto económico.  El Departamento de informática, a cargo de la ingeniera Beatriz Gauna, en coordinación con el área…

El Saocom 1B brindará servicios valiosos en la agricultura satelital en Tucumán

La ciencia argentina llegó al espacio exterior a través de desarrollo del satélite Saocom 1B. Un nuevo hito nacional que no se detuvo a pesar de la pandemia de coronavirus. El satélite nacional Saocom 1B tuvo un lanzamiento exitoso ayer  y a las 20.33 ya estaba en su órbita. Lo hizo a bordo de un cohete…

Salvarezza: Argentina tiene “un dominio de la tecnología de radares que muy pocos países poseen”

El ministro consideró que "este satélite es líder en el mundoEl lanzamiento del Saocom 1B ratifica que Argentina posee "un dominio de la tecnología de radares muy alta que muy pocos países poseen y pone de relieve nuestra capacidad científico tecnológica", dijo hoy el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, luego que el…

Finalizó con éxito el último ensayo para el lanzamiento del satélite Saocom 1B

Prueba anterior del equipo Saocom 1B El último ensayo para el lanzamiento del satélite Saocom 1B finalizó anoche "de manera exitosa" en la ciudad de San Carlos de Bariloche, por lo que esta todo previsto para que el 27 o el 28 de agosto se lo lance al espacio desde Cabo Cañaveral, en los Estados…