24 C
Monteros
sábado, septiembre 19, 2020

“Al aire libre el riesgo de contagio es menor, pero no es cero”, advirtió Cafiero

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, advirtió que “al aire libre el riesgo de contagio (de coronavirus) es menor, pero no es cero”, luego de que el viernes el presidente Albero Fernández adelantó que se habilitarán las reuniones de hasta 10 personas en lugares al aire libre, al anunciar una nueva extensión del aislamiento social hasta el 20 de septiembre.

“Al aire libre el riesgo de contagio es menor pero no es cero”, aclaró el jefe de ministros en declaraciones a Radio Diez, tras insistir en que “eso no significa: no me contagio” y explicó que las autoridades nacionales establecerán “pautas generales que serán revisadas luego por las juridiscciones”.

De hecho, la ciudad de Buenos Aires ya adelantó que implementará el permiso anunciado por el Gobierno nacional, pero no los 35 municipios que conforman el conurbano bonaerense, que continuarán sin cambios en la nueva etapa del aislamiento que comienza el lunes.

“Lo que hicimos fue dar un marco general donde las reuniones al aire libre, con ciertos parámetros, se pueden realizar, sobre lo cual las jurisdicciones adaptan la normativa en base a su situación sanitaria”, dijo Cafiero.

“Lo que hicimos fue dar un marco general donde las reuniones al aire libre, con ciertos parámetros, se pueden realizar, sobre lo cual las jurisdicciones adaptan la normativa en base a su situación sanitaria”

Santiago Cafiero

Sobre la nueva realidad que muestra que ahora la mayor preocupación no está tanto en el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA) sino en las provincias, el jefe de Gabinete explicó: “Hoy ha cambiado la realidad que teníamos al inicio de la pandemia cuando el 93 por ciento de los casos se concentraba en el AMBA y ahora el 37 por ciento de los casos en los últimos días fue en otras zonas”.

En tanto, al ser consultado sobre la forma de comunicar la extensión de las medidas -que por primera vez no se dio mediante una conferencia conjunta con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta- Cafiero expresó que “tuvo que ver con esta misma realidad”.

“No tuvo que ver con una cuestión de tensión política”, respondió puntualmente frente a la consulta sobre las declaraciones de Rodríguez Larreta quien en su conferencia de prensa de ayer se refirió a “las libertades individuales”.

En este sentido, el funcionario nacional recalcó que la toma de las medidas de cuidado “se hicieron siempre en forma coordinada entre los diferentes estados, lo que ha permitido, entre otras cosas, una baja tasa de letalidad”.

“La comunicación de ayer fue distinta porque el virus venía siendo un problema más focalizado en AMBA y como el eje fundamentalmente estaba puesto ahí, la lógica era tener las políticas bien dispuestas en esas zonas pero como ahora el problema está en todo el país, no tenía sentido que desde la Provincia o la Ciudad le estuvieran diciendo como cuidarse”, dijo y resaltó que se apuntó a “un mensaje más general para todo el territorio nacional”.

El jefe de Gabinete se refirió también al lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, que estaba previsto para mañana pero fue “postergado por cuestiones climáticas”.

“El satélite está allá y está esperando ser lanzado y es muy bueno que Argentina, pese a la crisis que dejó (el expresidente Mauricio) Macri, a la que se le sumó la de la pandemia, haya avanzado, por ejemplo, en este punto”.

En el mismo sentido valoró el trabajo de los científicos argentinos y recordó que dos “mujeres científicas” de nuestro país “llevaron adelante la reconstrucción de este satélite” que permitirá generar recursos para el país.

“Además es muy novedoso, porque puede evaluar la humedad del suelo, algo fundamental también para la actividad agropecuaria”, finalizó el jefe de ministros.

Fuente: telam.com.ar

Mas Noticias

Coronavirus: confirman 402 nuevos casos y un fallecido en Tucumán

El Ministerio de Salud Pública informa que se suman 402 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 10.713. Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (231); Cruz Alta (68); Tafí Viejo (35); Yerba Buena (25); Chicligasta (8); Monteros (8); Leales (7); Famaillá (6); Río Chico (4); Lules (2); Simoca (2); Trancas (2); Burruyacú (1);…

Manzur recorrió el avance obras de refuncionalización en el hospital de Monteros

En el centro asistencial General Lamadrid ubicado en la ciudad de Monteros, avanzan en las obras de refuncionalización para darle mayor confort a los pacientes y brindar mejores respuestas en el contexto de la pandemia de coronavirus. Este sábado el gobernador Juan Manzur recorrió las instalaciones junto a la ministra de Salud, Rossana Chahla y el intendente Francisco Serra.  "En…

Neymar se convirtió en el mejor futbolista pagado, supera a Messi y Ronaldo

El futbolista brasileño del París Saint Germain francés, Neymar, firmó un contrato con la empresa alemana de indumentaria deportiva Puma. El acuerdo establece una ganancia de 25.000.000 de euros al año, lo que convirtió al futbolista en el mejor pagado a nivel de patrocinio en el mundo.A los 28 años, y tras haber perdido recientemente…

Confirman tres casos en Villa Quinteros de Covid-19

Tres nuevos casos en Villa Quinteros de Covid-19 fueron confirmados este sábado por la mañana por la Comuna, totalizando 29 desde el inicio de...

También puede interesarte

Manzur recorrió el avance obras de refuncionalización en el hospital de Monteros

En el centro asistencial General Lamadrid ubicado en la ciudad de Monteros, avanzan en las obras de refuncionalización para darle mayor confort a los pacientes y brindar mejores respuestas en el contexto de la pandemia de coronavirus. Este sábado el gobernador Juan Manzur recorrió las instalaciones junto a la ministra de Salud, Rossana Chahla y el intendente Francisco Serra.  "En…

Alberto Fernández asegura que el Gobierno “esta haciendo lo que prometió en campaña”

El presidente Alberto Fernández aseguró esta noche que desde el Gobierno está haciendo lo que prometió durante la campaña electoral y afirmó que forma parte de “un proyecto de transformación que cuenta con el respaldo de millones de argentinos”. “Estoy haciendo lo que prometí en campaña. Nunca dije que la Justicia federal era maravillosa. Si nos critican por eso es…

Ercolini aceptó como querellantes a Vialidad Nacional y a la UIF en la causa peajes

Javier Iguacel, Nicolás Dujovne y Guillermo Dietrich.El juez Julián Ercolini, a cargo interinamente del juzgado federal número 6, dispuso aceptar como querellantes a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y a la Unidad de Información Financiera (UIF) en la causa que investiga la renegociación de la concesión de peajes en los accesos Norte y Oeste…

“Código de Ética Judicial”: la Legislatura de Tucumán avanza un proyecto de ley

Con la crisis que atraviesa el Poder Judicial de Tucumán como telón de fondo, en la Legislatura provincial avanza un proyecto de ley que propone la puesta en vigencia de un “Código de Ética Judicial” que regule la actuación de los magistrados. El autor de la iniciativa, el legislador Raúl Albarracín (Partido de la Justicia Social-PJS),…