19 C
Monteros
jueves, septiembre 24, 2020

Almagro justificó su rechazo al secretario de la CIDH por 61 denuncias pendientes

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, defendió este viernes su veto a la continuidad del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, al argumentar que tiene “61 denuncias” pendientes en su contra.

El excanciller uruguayo salió al cruce de los numerosos cuestionamientos, entre ellos de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y del Gobierno argentino, que afirman que la decisión implica una “violación a la autonomía e independencia” de la comisión.

La CIDH, fundada en 1959, es un órgano autónomo: sus miembros no son elegidos directamente por el secretario general de la OEA, pero como cabeza de la organización sí es necesario que confirme y efectivice a la persona elegida para el puesto.

Almagro bloqueó la renovación del mandato de Abrao, vigente hasta el 15 de agosto, a pesar de que la propia comisión había pactado por unanimidad que el brasileño siguiese cuatro años más, hasta 2024.

De ninguna manera incorporaré o reincorporaré a ninguna persona sobre la cual penden 61 denuncias”, apuntó el secretario general de la OEA y por primera vez brindó detalles del contenido de esas acusaciones: “Conflicto de interés, tratos diferenciales, retrocesos graves en la transparencia de los procesos, retaliaciones y violaciones al código de ética, impunidad para denuncias de acoso sexual, por mencionar algunas”.

En un comunicado difundido este viernes, el uruguayo dijo que las denuncias tienen “más de un año” y le reprochó a la CIDH que “no avanzó” en los mecanismos internos correspondientes para aclararlas.

La comisión ya había criticado que la “decisión unilateral” del Almagro constituye “un franco desconocimiento de su independencia y autonomía”.

“Las normas sobre las que se construyó el sistema interamericano de derechos humanos responden a la necesidad de resguardar sus competencias y su autonomía institucional, de tal suerte que actores externos no puedan determinar quiénes desempeñan estos cargos, y mucho menos, el momento de su separación del cargo”, añadió el organismo.

En su defensa, Almagro manifestó que no tiene “ningún interés” en elegir al secretario de la CIDH, pero pidió que esta persona “tenga idoneidad personal, moral y profesional para el desempeño de sus funciones”.

En los últimos días distintas organizaciones y dirigentes vinculados a los derechos humanos criticaron el veto a la continuidad de Abrao.

Bachelet calificó de “perjudicial” la situación y señaló que “corre el riesgo de minar la independencia y la probada eficacia de la CIDH”.

La Argentina manifiesta su profunda preocupación frente a una decisión que puede tener consecuencias en la legitimidad y efectividad de las labores de protección y promoción de los derechos humanos en la región del órgano principal de la OEA en la materia”, expresó por su parte Cancillería en un comunicado.

En sintonía, el Centro de Estudios Legales y Sociales, calificó la decisión de Almagro como “un ataque gravísimo a la autonomía e independencia de la CIDH que afecta seriamente su rol en la protección de los derechos humanos”.

Además, en una carta enviada a la Secretaría General de la OEA, el CELS se sumó a las más de 180 entidades de derechos humanos de la región para pedir a la organización que respete la independencia y autonomía de la CIDH y pidió la renovación del contrato del actual secretario ejecutivo, confirmado en el puesto por unanimidad y en conformidad con los marcos institucionales vigentes.

Fuente: telam.com.ar

Mas Noticias

Confirman 12 muertes en Tucumán a raíz del coronavirus

El reporte vespertino de este miércoles emitido por el Ministerio de Salud Pública informa, que se suman 12 nuevas muertes en Tucumán y 229...

La provincia de Tucumán alcanzó las 170 muertes a raíz del Coronavirus

LAS VÍCTIMAS DE LA PANDEMIA EN TUCUMÁN29 de marzo- El empresario Ricardo Laudani, de 50 años, fue la primera víctima del virus. Luego de volver de un viaje de Europa, había sido diagnosticado por Gripe A y permanecido internado en un sanatorio privado durante 14 días. No registraba enfermedades de base.30 de marzo- Mujer de…

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): ¿Los beneficiarios deberán trabajar para cobrar el bono de $ 10.000 que paga la Anses?

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo hoy que “es evidente que hemos tenido un aumento de la pobreza” y que la prioridad será...

Dictaron 90 días de prisión preventiva para el “Negro Visuara” por el caso Dominé

El Ministerio Fiscal informó que esta mañana se realizó bajo el sistema remoto la audiencia de "control de detención y formulación de cargos y medidas cautelares" contra Edgar Ramón Visuara, de 38 años, en el marco de la investigación por el asesinato de la empresaria Ana Elvira Dominé (52), ocurrido el sábado 12 de septiembre.Por…

También puede interesarte

Donald Trump impone nuevas sanciones sobre Cuba y profundiza la crisis económica

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la imposición de nuevas sanciones sobre Cuba. Estas medidas afectarán a la importación de alcohol y tabaco desde la isla, además de restringir el alojamiento de turistas en propiedades del Gobierno cubano."Hoy, como parte de la continuada lucha contra la represión comunista, anunciamos que el Departamento del Tesoro prohibirá…

Francia: La amenaza de bomba a la Torre Eiffel resultó ser falsa

La policía de París evacuó hoy la Torre Eiffel y su zona circundante durante dos horas tras recibir una amenaza de bomba que resultó ser falsa, informaron medios de Francia. La policía de la capital francesa recibió hoy una llamada que advertía que una bomba detonaría en el interior de la famosa atracción turística, por…

Imputaron formalmente a una canadiense por el envío de una carta envenenada a Trump

Imputaron formalmente a una canadiense por el envío de una carta envenenada a TrumpUna mujer canadiense fue acusada formalmente este martes de haber enviado una carta envenenada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una audiencia en un tribunal estadounidense, informó la prensa internacional. Se trata de Pascale Ferrier, de 53 años, quien vive…

Xi en la ONU: “No tengo intención de pelear ni una guerra fría ni una caliente con ningún país”

Xi Jinping apoyó el multilateralismo y rechazó que haya un "jefe del mundo" El presidente de China, Xi Jinping, utilizó hoy su discurso en el Debate General de la 75 Asamblea General de la ONU para contraponerse con su par estadounidense, Donald Trump: apoyó el multilateralismo, rechazó que haya un "jefe del mundo" y adelantó…