14 C
Monteros
lunes, septiembre 21, 2020

Argentina dio por terminado el brote de sarampión que comenzó en agosto de 2019

Argentina presentó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la información y las acciones realizadas con las que el país dio por concluido el brote de sarampión que comenzó en agosto de 2019 y que se transformó en el más extenso desde la eliminación de la circulación endémica, informó hoy el Ministerio de Salud.

El ministro de la cartera, Ginés González García, y miembros de su equipo presentaron hoy ante la Comisión Regional para el Monitoreo de la Sostenibilidad y Re-verificación de la Eliminación de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita de la OPS/OMS la evidencia para demostrar el cese del brote de esta enfermedad que se inició en agosto de 2019, y cuyo último caso detectado ocurrió el 20 de marzo de este año.

El ministro explicó que “el brote se inició a través de casos importados, luego adquirió volumen y se desarrolló donde tenemos la mayor concentración demográfica del país”, ya que el epicentro fue en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en 19 localidades bonaerenses.

“A eso le sumamos que a principios de marzo se declaró la pandemia de Covid-19, también con epicentro en esta región del país, que planteó más desafíos a toda la estrategia que hicimos de rastreo, búsqueda de casos y eliminación del foco, pero hemos logrado más de 12 semanas sin casos”, indicó el ministro.

Según explicaron desde la cartera sanitaria, para el control del brote se trabajó en la investigación epidemiológica de los casos, búsquedas de contactos y se intensificó la vacunación.

“Hemos provisto las vacunas suficientes a lo largo y a lo ancho del país, que también era un tema que había quedado muy disminuido en el gobierno anterior”, afirmó González García.

El ministro brindó un reconocimiento “al sistema de salud de toda la Argentina, al epidemiológico y a los vacunadores que llevaron a cabo acciones casa por casa”, y destacó el trabajo conjunto entre la Nación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

Por su parte el presidente de la comisión de Inmunizaciones y director adjunto de la OPS, Jon Andrus, agradeció al ministro por “su compromiso para que la región esté libre de sarampión y rubeola”, y adelantó que la evidencia será analizada para elaborar un informe con una devolución.

A fines de agosto de 2019, se inició en Argentina el brote más extenso de sarampión desde que se logró la eliminación de la circulación endémica, con 179 casos confirmados, 123 de ellos en 2019 y 56 en 2020.

Fuente: telam.com.ar

Mas Noticias

En Famaillá a puro baile celebran la llegada de la primavera

Esta vez no será con calles y plazas llenas, pero en Famaillá la algarabía de los festejos dirá presente y se trasladará a las pantallas. Este año y en el contexto de la pandemia de coronavirus, la celebración de la llegada de la primavera y del Día del estudiante tendrá su espacio virtual y será…

Mapa interactivo de Tucumán: el Departamento Monteros tiene 258 casos de Covid-19

Capital tiene más del 55% de los contagios de covid-19 que se registraron desde que se inició la pandemia en Tucumán, que llegaron a 11.711 desde que comenzó la pandemia.Según los números del Ministerio de Salud, Capital llegó a los 6.492 positivos por coronavirus y es el que más cantidad suma desde marzo, seguida por…

Jubilados: cuáles son las 24 medidas de protección que adoptó el Gobierno

Quiero desearles un feliz día a los jubilados y las jubiladas, que para nuestro gobierno siempre serán una prioridad.Por eso, desde que comenzamos la gestión hemos tomado 24 medidas que buscan mejorar su calidad de vida y garantizarles su tranquilidad. https://t.co/mPFRGzOzzC— Alberto Fernández (@alferdez) September 20, 2020 "Desde que comenzamos la gestión hemos tomado 24…

Aseguran que la línea 103 de Defensa Civil fue suspendida por casos de coronavirus

Guillermo Altamira trabaja en el servicio de atención del 103 de Defensa Civil. Tiene Covid-19 y asegura que la repartición ha cerrado por distintos casos positivos. También denunció que hubo irregularidades en el cumplimiento del protocolo. “La repartición está cerrada desde el pasado miércoles. Esto es producto de casos confirmados de Covid, en el cual…

También puede interesarte

Mapa interactivo de Tucumán: el Departamento Monteros tiene 258 casos de Covid-19

Capital tiene más del 55% de los contagios de covid-19 que se registraron desde que se inició la pandemia en Tucumán, que llegaron a 11.711 desde que comenzó la pandemia.Según los números del Ministerio de Salud, Capital llegó a los 6.492 positivos por coronavirus y es el que más cantidad suma desde marzo, seguida por…

El duro relato de una enfermera de Orán

El sistema sanitario de Orán, en el norte salteño, está colapsado por la gran cantidad de casos de Covid-19 que se registraron en la última semana. Según informó el Ministerio de Salud de la provincia el pasado jueves, solo en ese municipio hay 1.273 casos confirmados. Ramona Riquelme, una enfermera de terapia intensiva de Orán, contó en…

700 tucumanos con Coronavirus fueron dados de alta este fin de semana

Este domingo, el Ministerio de Salud Pública informó el número de pacientes recuperados de Coronavirus en Tucumán asciende a 4.294: este fin de semana fueron dados de alta 723 comprovincianos que ya han vencido al Covid-19.Hasta el día viernes, los recuperados en nuestra provincia eran 3.571: el sábado le otorgaron el alta médica a 350…

Coronavirus en Tucumán: confirman 11 nuevos fallecimientos y 2 contagios en el Departamento

En el primer informe de este domingo, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que se registraron 11 nuevos fallecimientos y 503 contagios de Covid.19 en las últimas 12 horas. El total de personas que perdieron la vida desde que se inició la pandemia, llega a 131; mientras que la totalidad de pacientes…