35 C
Monteros
sábado, septiembre 26, 2020

Carreras, sobre la toma de tierras: “Es un problema complejo que no tiene una solución simple”

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, afirmó hoy que la toma de tierras en la zona de Villa Mascardi “es un problema complejo que no tiene una solución simple” y consideró que “tiene que estar clara la posición del Estado nacional y provincial y tiene que ser una posición muy firme”.

Carreras, quien hoy se reunirá con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y otros funcionarios nacionales para hablar sobre la cuestión, aseguró que la situación “está en un impasse”.

“Hay un conflicto que tiene ya más de tres años y se origina a partir de un grupo de personas que actúan encapuchados, se identifican a si mismos como una comunidad mapuche y han tomado tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi”, indicó la mandataria provincial.

Agregó que este grupo “actúa de manera agresiva, lo que pone en riesgo la integridad de las personas y de las propiedades en la zona de Villa Mascardi”.

“Reconocemos que hay un esfuerzo por parte del ministerio de Seguridad pero disentimos respecto de la posición que ha tomado el INAI””

Al referirse a la marcha de vecinos ocurrida durante el fin de semana, quienes se manifestaban en rechazo a la toma de tierras, Carreras indicó que “se generó una situación riesgosa, porque esta marcha de vecinos iba a encontrarse con este grupo beligerante”, por lo que, dijo, tuvo que “dar la orden de que se detuviera el avance de la marcha, porque se ponía en riesgo la integridad de las personas”.

La gobernadora aclaró que las denuncias presentadas ante la justicia federal por parte del Ministerio de Seguridad nacional en relación a esta marcha “no apuntaron a los que estuvieron en la marcha, sino a quienes incitaban a la violencia en el contexto de la marcha. Los denunciados no fueron los vecinos por marchar, sino quienes incitaban a la violencia”.

“Esto es un problema complejo que no tiene una solución simple, ni la respuesta es lineal. Si nosotros presionamos vamos a tener otro escenario de violencia como el que hemos vivido en el pasado”, sostuvo la gobernadora.

“Este grupo -continuó Carreras al aludir a quienes toman tierras- tiene que llamarse al orden y reconocer al Estado nacional, algo que no hace”.

La mandataria indicó que “se esconden en el monte y son muy difícil de identificar, son unas 20 a 30 personas que han tomado este terreno de parques nacionales”.

Al pedir una coordinación entre los distintos organismos nacionales y provinciales en el abordaje del problema, Carreras cuestionó la actuación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

“Nuestro cuestionamiento es que este grupo tiene el acompañamiento del INAI, y esto nos preocupa porque el INAI tiene que trabajar con entidades que reconocen al Estado nacional y provincial”, manifestó.

Carreras dijo que los funcionarios del INAI “no solo hablan con ellos, sino que tienen una actitud de protección”.

“Hay que entender que el pueblo mapuche es pacífico, pero este grupo particularmente es un grupo anarquista”, indicó Carreras.

“Reconocemos que hay un esfuerzo por parte del ministerio de Seguridad pero disentimos respecto de la posición que ha tomado el INAI”, argumentó la mandataria provincial.

Fuente: telam.com.ar

Mas Noticias

OMS: sólo el uso de dexametasona ha conseguido reducir las muertes en la pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó este viernes que, aunque en el mundo hay más de 1.700 ensayos clínicos de “tratamientos prometedores” contra la COVID-19, sólo el uso de dexametasona ha conseguido reducir las muertes en la pandemia. El experto etíope hizo esta aclaración al explicar…

Secuestran más de 9 toneladas de marihuana en un camión que llevaba pollos

El personal detuvo a dos sospechosos de nacionalidad paraguaya. Un cargamento de más de nueve toneladas de marihuana que era transportado en un camión que llevaba pollos fue secuestrado por personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) durante un operativo en Misiones, informaron fuentes de la fuerza. El procedimiento fue realizado esta madrugada por efectivos del…

Coronavirus: confirman 344 casos en Tucumán

  El reporte matutino de este sábado emitido por el Ministerio de Salud Pública informa que se suman 344 casos en Tucumán de COVID-19, totalizando...

Loteo en Monteros: vecinos solicitan poder acceder a los servicios luz y agua

Propietarios de unos terrenos correspondientes a un loteo en Monteros y futuro barrio Complejo Tres, se comunicaron con El Monterizo para solicitar a quién...

También puede interesarte

¿Aparecieron los primeros larretistas en Tucumán?: Germán Alfaro y Mariano Campero

Germán Alfaro y Mariano Campero tienen algunas cosas en común, quizás más de las que parece: los intendentes de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena tienen mandado hasta 2023 y ambiciones que van más allá de sus municipios; los dos fueron reelectos con el sello de Vamos Tucumán, pero han marcado distancia del macrismo…

Gómez Alcorta remarcó que los jueces de la Corte no se capacitan como lo indica la Ley Micaela

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades. La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta aseguró que las declaraciones del presidente Alberto Fernández vinculadas al "incumplimiento" de la Corte Suprema sobre le Ley Micaela están relacionadas con el hecho de que los integrantes del máximo tribunal no realizan las…

Regular la instalación de hornos crematorios en Tucumán, la iniciativa de Fuerza Republicana

El vacío legal en torno de la instalación de hornos crematorios motivó a los legisladores de Fuerza Republicana Nadima Pecci, Ricardo Bussi y Gerardo Huesen a presentar una iniciativa sobre esta temática."Hoy presentamos un proyecto de ley para regular la instalación de hornos crematorios, prohibiendo su instalación a menos de 15 kilómetos a la redonda…

Fernández: “No hay ninguna posibilidad de que deje el diálogo para hacer política”

Alberto Fernández aseguró haber sentido "indignación" frente al episodio del diputado salteño El presidente Alberto Fernández aseguró que "no hay ninguna posibilidad" de que deje de lado el "diálogo" para "hacer política" y tomar medidas, ratificó la vocación de su Gobierno de generar "inversión, producción y trabajo" y apuntó a la oposición, que "persiste en…