21 C
Monteros
viernes, septiembre 25, 2020

Caso “Leiva”: buscan excluir los audios del ex intedente de Monteros que avalarían la denuncia en su contra

¿Es posible sustentar una acusación penal a partir de grabaciones conseguidas sin el permiso de sus protagonistas? Esteban Jerez, abogado defensor de Daniel Leiva, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, ya anticipó que buscará excluir los audios que avalarían la denuncia en su contra interpuesta por Enrique Pedicone, juez del Tribunal de Impugnación de la capital. El cuestionamiento reposa en la circunstancia de que tales medios probatorios suponen formas de espionaje ilegal, y vulneran el derecho a la intimidad y la garantía de la no autoincriminación, entre otros principios constitucionales. Pese a esos reparos, la jurisprudencia ha avalado las grabaciones encubiertas en causas de interés público o que involucran a funcionarios estatales con el argumento de que lo esencial es que los sujetos se hayan expresado libremente, es decir, que la declaración no haya sido forzada, y que estén identificados el origen o la fuente de la prueba.

En el ámbito nacional, el precedente paradigmático es el caso “Skanska”, una investigación sobre presuntos sobornos iniciada en 2005. En abril de 2016, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal validó las grabaciones entre el auditor interno Claudio Corizzo y Javier Azcárate, gerente de la compañía sueca, con un fallo firmado por los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Ángela Ester Ledesma. “Es conteste la jurisprudencia en cuanto a que el riesgo de una delación por parte del interlocutor es una posibilidad que se asume al hablar  y que uno resigna sus razonables expectativas de intimidad al conversar con otro”, dice la sentencia. Y añade que, si bien el fin de castigar un posible delito no justifica la apelación a cualquier metodología, no hay derechos constitucionales absolutos para el imputado, sino que es necesario sopesar las circunstancias concretas del caso y, también, los derechos de las víctimas.

DE LAS TALITAS. Agustín Ruiz, ex director de Empleo municipal y concejal con licencia. LA GACETA / ANTONIO FERRONI

En Tucumán existen al menos dos antecedentes sobre el tema: uno corresponde a la Justicia provincial y el otro, a la Justicia Federal. Este último data de 2012, cuando la Cámara Federal de Apelaciones confirmó el valor probatorio de la cámara oculta que comprometía a Ramiro Moreno y a Anselmo Damián Conde, en ese momento respectivos secretario de Bienestar Estudiantil y empleado no docente de la Universidad Nacional de Tucumán. Ambos fueron filmados mientras ofrecían contratos de trabajo (por U$S 625 mensuales, según la cotización de la divisa en 2010) a Gustavo Pedraza y Esteban Gallo con el supuesto fin de obtener votos para las elecciones del Rectorado. El juzgamiento de este caso en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán está parado por un recurso de queja interpuesto en la Corte nacional.

DE TAFÍ DEL VALLE. Francisco Caliva, intendente involucrado en un audio viralizado. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL

El antecedente judicial provincial es más reciente. En octubre, la Sala II de la Cámara Penal de la capital condenó por el delito de exacciones ilegales agravadas a Agustín Ruiz, concejal con licencia de Las Talitas y ex director municipal de Empleo e Intermediación Laboral de la primera gestión del intendente Carlos Najar (PJ). Los camaristas Gustavo Romagnoli, Luis Morales Lezica y Eduardo Romero Lascano ratificaron aquello de quien habla acepta el riesgo de que sus interlocutores lo delaten. Luego de oír el audio que habían grabado los colaboradores de Ruiz a los que este les había exigido un porcentaje de su sueldo, el tribunal consideró que no había dudas de que la voz pertenecía al imputado.

Los jueces de la causa “Ruiz” mencionaron un pronunciamiento reciente del Tribunal Superior de Jujuy referido a un caso análogo. “El planteo de nulidad de una audiograbación incorporada al proceso por violación al derecho de intimidad del imputado en una causa de peculado debe rechazarse en tanto aquel, al decidir libremente mantener un diálogo con otra persona, renunció a la esfera de intimidad que ahora asegura menoscabada”, citaron. Y agregaron: “siempre hay un riesgo de delación, máxime cuando puede considerarse que quien obtiene pruebas en forma oculta lo hace en legítima defensa de sus derechos, de terceros o de la comunidad misma”. La condena de Ruiz aún no está firme: debe ser revisada por la sala Civil y Penal de la Corte tucumana que integran los vocales Claudia Sbdar, Daniel Posse y Leiva.

JUEZ DENUNCIANTE. Enrique Pedicone (Impugnación). LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO

Semanas después de que Romagnoli, Morales Lezica y Romero Lascano admitieran la grabación casera de Ruiz (este nunca aceptó ser el que hablaba con las víctimas), apareció el audio atribuido a Francisco Caliva (PJ), intendente de Tafí del Valle. En este archivo viralizado en las redes sociales consta el presunto ofrecimiento de una variedad de beneficios al concejal Juan Carlos Rivadeneira a cambio de que este se sume al bloque afín al jefe municipal. Si bien Rivadeneira admitió haber recibido la llamada y el juez Mario Velázquez constató que aquella salió del celular de Caliva, el mes pasado el magistrado informó que la causa estaba parada por falta de técnicos que pudiesen peritar los dispositivos en la provincia. Esta carencia implica que, más allá de los argumentos jurídicos a favor y en contra de las grabaciones encubiertas, las restricciones investigativas pueden ayudar a debilitar la prueba de la voz.

VOCAL DENUNCIADO. Daniel Leiva, miembro de la Corte. LA GACETA / JOSÉ NUNO

Fuente: lagaceta.com.ar

Mas Noticias

El diputado nacional Ameri renunció a su banca tras el escándalo sexual

El diputado nacional Juan Ameri (Frente de Todos-Salta) presentó esta madrugada la renuncia a su banca tras haber protagonizado una escena sexual con una mujer mientras participaba de la sesión del cuerpo a través de videoconferencia. "No fue de ningún modo mi intención faltar el respeto a esta Honorable Cámara, a mis pares diputados y…

Advierten inconvenientes de abastecimiento en comercios y supermercados

La cadena comercial advirtió que el normal abastecimiento de productos en supermercados y diferentes centros de venta corre riesgo. A través de un comunicado, las distintas entidades que concentran a las empresas del sector armaron que la situación en este sentido es compleja, y que hay “riesgo de cierres masivos y perdida de miles de…

Mientras el mundo se acerca al millón de muertes, Rusia y China buscan la vacuna

Estados Unidos sigue siendo el país con más afectadosEstados Unidos sigue siendo el país líder en infecciones y muertes, muy cerca de los 7 millones de casos y 202.404 muertos totales, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. No obstante, el departamento de Salud de Florida informó este jueves que la tasa de…

Suba de Tarifas en Tucumán: no se descarta una ley de prohibición de los aumentos

“Vamos a usar todas las herramientas de parte de la Legislatura. Si es preciso, una ley de prohibición de los aumentos”. Así de ofuscado se expresó el legislador oficialista Eduardo “Lalo” Cobos, quien calificó de “tremendamente inoportunos” los incrementos tarifarios que anunció el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán…

También puede interesarte

Se oponía a la venta de drogas y lo mataron de un balazo en la cabeza

El episodio ocurrió este miércoles en la intersección de las calles Busto y Oyarzún, Villa Centenario.  Un hombre de 33 años fue asesinado de un tiro en la cabeza, aparentemente durante una discusión que mantuvo con otras personas, porque se oponía a que vendieran drogas en la zona, en la localidad bonaerense de Villa Centenario,…

Inseguridad en Tucumán: el “cadete solidario” sufrió el robo de su moto

Agustín González, es cadete y fue noticia durante el último tiempo en Tucumán por organizar distintas campañas solidarias, entre se encontraba una colecta destinada a los chicos del Barrio El Sifón por el Día del niño durante la pandemia en Tucumán. En esta ocasión, Agustín no es protagonista de una noticia producto de su accionar…

Detenido en Monteros: un presunto ladrón de bicicleta fue entregado por los vecinos a la policía

Un presunto delincuente resultó detenido en Monteros durante la jornada de este miércoles por la tarde, luego de vecinos de la ciudad lo lincharan...

Dictaron 90 días de prisión preventiva para el “Negro Visuara” por el caso Dominé

El Ministerio Fiscal informó que esta mañana se realizó bajo el sistema remoto la audiencia de "control de detención y formulación de cargos y medidas cautelares" contra Edgar Ramón Visuara, de 38 años, en el marco de la investigación por el asesinato de la empresaria Ana Elvira Dominé (52), ocurrido el sábado 12 de septiembre.Por…