26 C
Monteros
lunes, agosto 3, 2020

Colombia prevé que el pico de contagios llegará por regiones en distintos momentos

El epicentro de la pandemia es Bogotá

Colombia, el quinto país latinoamericano con más casos de coronavirus, prevé que el pico de contagios se producirá en distintos momentos según el grado de incidencia de la enfermedad en las diferentes regiones, afirmó el coordinador nacional de Estudios Covid-19, Carlos Álvarez, informó este martes la prensa local.

“Esto se debe en gran parte a la geografía y a los diferentes climas que se presentan en el país; la velocidad de propagación es diferente en cada ciudad y eso lo hemos podido medir”, explicó el epidemiólogo e infectólogo anoche, en el programa diario de televisión del presidente Iván Duque.

Duque agregó que, por lo tanto, “no se puede hablar en este momento de un pico nacional, porque se han presentado picos regionalizados”, según el diario bogotano El Tiempo.

El epicentro de la pandemia es Bogotá, con más de 51.000 casos y donde este martes se cumplía el segundo día de cuarentena focalizada por barrios, que durará al menos hasta el 23 de agosto.

La alcaldesa Claudia López pidió a los habitantes de la capital que evitaran salir de sus casas y no descartó la posibilidad de implantar un aislamiento estricto obligatorio similar al que rigió entre fines de marzo y principios de abril.

López sostuvo que “no hay duda de que el pico en Bogotá va a ser a mediados de agosto”, y advirtió que “la situación puede durar hasta un año”.

“Tuvimos mucha colaboración de la ciudadanía, bajó casi 50% el número de usuarios en el metrocable de Ciudad Bolívar, bajó 30% el ingreso en el sistema TransMilenio, de manera que la gente hizo un esfuerzo para quedarse en casa”, dijo López sobre cómo transcurrió ayer en la ciudad.

Bogotá tiene ocupadas más de 90% de las camas de terapia intensiva mientras el promedio nacional es de 41%, según datos de la Presidencia y del Observatorio de Salud de la propia capital.

En tanto, en Medellín, el alcalde Daniel Quintero declaró ayer el nuevo estado de cuidado, que implica que habrá cuatro días de apertura económica y tres de cierre total, por lo que el la clausura comenzará este viernes y durará hasta el lunes.

“Entramos en la etapa más peligrosa del virus y ya empezamos a ejecutar las estrategias planeadas cuando muchos creyeron que esto era una simple gripe”, dijo Quintero.

De abril a julio, la imagen positiva de Duque cayó de 62,1% a 59,9% y la de López, de 78,1% a 67,9%, mientras la de Quintero aumentó de 65,3% a 80,9%, según una encuesta de la firma privada Guarumo publicada hoy por El Tiempo.

Fuente: telam.com.ar

Mas Noticias

“Hay tantos satélites que esto parece la Vía Láctea”

Así lo consideró el doctor Enrique Racedo, miembro del Comité de Emergencia de Monteros, al observar los diversos casos que se produjeron de Covid-19 en Tucumán y que llevaría a pensar que estamos frente a la circulación comunitaria del virus. De Norte a Sur y de Este a Oeste, el coronavirus ya está presente en…

Denunciar las reuniones sociales y familiares, el pedido de la ministra de salud

Este lunes, la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, solicitó a los tucumanos denunciar las reuniones sociales y familiares luego de que ayer las mismas fueron suspendidas por 14 días por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ante la suba de casos de Coronavirus en nuestra provincia."Llamamos a la ciudadanía a que nos…

Kicillof se reunió con donantes de plasma de campaña que organiza la AFA

El gobernador de la provincia de Buenos Aires visitó el predio de la AFA. El gobernador bonaerense Axel Kicillof visitó este lunes el predio de la Asociación del Fútbol Argentino en Ezeiza, donde se encontró con los primeros 20 pacientes recuperados de coronavirus que se sumaron a la campaña Doná Plasma que promueve la AFA.…

Aguilares: hieren en el rostro a una mujer tras robarle el celular

Yanet Gramajo de 18 años vive en el kilómetro 3 de la ruta  331 en Los Ríos, el viernes a horas 20.00 fue a comprar en su moto unos sándwiches en el kilómetro 4, al retirar su pedido una pareja de jóvenes la asaltó, le pidieron plata y el teléfono, la agarraron de los cabellos…

También puede interesarte

Perú informó más de 7.000 nuevos casos diarios y marcó un nuevo récord

Hace un mes, el Gobierno eliminó la cuarentena en 18 de las 25 regiones del país. Perú, el séptimo país con más casos confirmados de coronavirus en todo el mundo, reportó este do,mingo 6.667 contagios en las últimas 24 horas y acumulaba 428.850 desde el comienzo de la pandemia, mientras seguía creciendo la cantidad de…

China tiene por tercer día consecutivo menos de 50 nuevos casos de coronavirus

Se registraron 84.428 infectados desde el inicio de la pandemia La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy que entre sábado y domingo sumó 43 nuevos contagios del coronavirus, 28 de los cuales se diagnosticaron en la región noroccidental de Xinjiang, donde se detectó un rebrote hace tres semanas. Todos los casos de Xinjiang…

Parte de la oposición anunció que no participará de las elecciones parlamentarias

El documento fue firmado por AD, PJ, VP, Un Nuevo Tiempo (UNT, el cuarto miembro del G4) y otras 23 fuerzas Veintisiete partidos opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro informaron hoy que no participarán de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre próximo en Venezuela por considerar que serán un “fraude” orquestado por las…

Filipinas supera los 100.000 contagios de coronavirus

Filipinas es el segundo país más afectado del Sudeste Asiático Con una curva en pleno ascenso, Filipinas superó este domingo los 100.000 contagios y 2.000 muertos y, ante el optimismo del Gobierno de Rodrigo Duterte, más de 80 agrupaciones de médicos y trabajadores de la salud reclamaron tomar medidas urgentes para evitar un colapso sanitario.…