9 C
Monteros
lunes, septiembre 21, 2020

Coronavirus en Tucumán: “Muchos se sienten culpables porque se infectaron”

No hay muchas respuestas para nuestros por qué. Nos avisan que un ser querido está muy grave. Sólo debemos seguir las normas y el protocolo para evitar que haya más contagios de covid-19 y se saturen los hospitales. Únicamente puede ingresar un familiar para despedirse, lo cual también lleva una gran responsabilidad.

“Desde el punto de vista espiritual, hay que acompañar al enfermo antes de que ingrese en estado crítico. Tenemos la responsabilibilidad de ayudarlo a darle el sentido de trascendencia que tiene el dolor y no estigmatizarlo más y hacerlo sentir culpable. Muchos lo sienten porque contrajeron coronavirus. Hay que alentarlos y sostenerlos anímicamente, y ayudarlos a que se pongan en las manos de Dios, entender que en esta vida estamos de paso”, explica el padre Enzo Romero, de la Pastoral de la Salud.

El sacerdote también forma parte del programa Acompañar, del Ministerio de Salud, que ayuda a las familias a afrontar las últimas horas de sus seres queridos y el duelo. Hay religiosos y también laicos voluntarios que están al servicio de la familia para rezar, sin tener en cuenta el credo o profesión de fe.

“La partida nos toma de improviso por más que nosotros sepamos y tengamos fe; siempre la muerte atemoriza. Recomendamos a los familiares no entrar en pánico y despeseración. Al enfermo, si está consciente, se le pregunta cuál sería la última persona que le gustaría que lo vea. Es difícil elegir. El que entra debe hacerlo con mucha tranquilidad”, detalla.

Romero destada lo positivo del programa Acompañar: “tiene un sentido muy humanizador. Además es bueno que haya articulación entre distintas disciplinas, lo científico, lo psicológico y lo espiritual. Este es un trabajo en pos de la vida. Son momentos muy difíciles que nos ayudan a replantearnos el valor de la vida, tanto de un adulto mayor como del bebé que está por nacer. Tenemos que tratar de salvar todas las vidas”.

Fuente: lagaceta.com.ar

Mas Noticias

Otra tucumana ya donó plasma cuatro veces luego de vencer a la Covid

En Tucumán son más de 3 mil los pacientes recuperados tras contagiarse de Coronavirus, pero solo 60 los que han donado plasma para el tratamiento de otros comprovincianos que estén cursando la enfermedad. Así lo confirmó la ministra de Salud, Rossana Chahla, al lanzar el programa ViDas para concientizar sobre la importancia de la donación…

Con el turismo inactivo, Argentina pierde más de u$s 25.000 millones y 882.000 puestos de trabajo

“Todas las empresas del mundo vinculadas al Turismo nos encontramos en estado de emergencia como consecuencia de la pandemia Covid 19, la cual nos plantea la reducción de la movilidad y el distanciamiento como estrategia preventiva“, arranca el comunicado con el que el Foro Argentino de Consultores de Viajes (FACVE) convocó para este lunes “a…

Coronavirus: Tucumán cerró el domingo con 11 muertos y 739 nuevos casos

Este domingo por la mañana, el Ministerio de Salud Pública confirmó que en Tucumán se han registrado 739  nuevos casos positivos para Coronavirus y 11 nuevas víctimas fatales.Los nuevos casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (398); Cruz Alta (116); Tafí Viejo (76); Yerba Buena (53); Lules (34); Alberdi (11); Leales (11); Chicligasta (9); Burruyacú (14);…

Fernández encabezará la presentación del “Plan de políticas ambientales”, junto a Cabandié

El acto se desarrollará en la Residencia de OlivosEl presidente Alberto Fernández encabezará este lunes la presentación del Plan de Políticas Ambientales, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se informó este domingo oficialmente. Por otra parte, Presidencia precisó que a las 12 el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, anunciará…

También puede interesarte

Otra tucumana ya donó plasma cuatro veces luego de vencer a la Covid

En Tucumán son más de 3 mil los pacientes recuperados tras contagiarse de Coronavirus, pero solo 60 los que han donado plasma para el tratamiento de otros comprovincianos que estén cursando la enfermedad. Así lo confirmó la ministra de Salud, Rossana Chahla, al lanzar el programa ViDas para concientizar sobre la importancia de la donación…

Aseguran que la línea 103 de Defensa Civil fue suspendida por casos de coronavirus

Guillermo Altamira trabaja en el servicio de atención del 103 de Defensa Civil. Tiene Covid-19 y asegura que la repartición ha cerrado por distintos casos positivos. También denunció que hubo irregularidades en el cumplimiento del protocolo. “La repartición está cerrada desde el pasado miércoles. Esto es producto de casos confirmados de Covid, en el cual…

La primavera en Monteros inicia con la reapertura de bares y gimnasios

El Comité de Crisis Municipal anunció en la mañana del domingo que, tras 21 días con sus puertas cerradas, regresan a Monteros, los bares, restaurantes y gimnasios. “El municipio adhiere a la resolución 98 del COE de la provincia y rige a partir del 21 de septiembre”, informó el portal de noticias Monterizos.De acuerdo con…

Este lunes Sitas homenajeará al doctor Amenábar frente a Casa de Gobierno

Los profesionales de la salud autoconvocados llevarán adelante este lunes un homenaje al recientemente fallecido por Covid-19, doctor Jesús Amenábar. El acto se llevará adelante este lunes, a las 11.00 de la mañana, frente a las escalinatas de la Casa de Gobierno. La semana pasada, el ministerio de Salud determinó ponerle el nombre del galeno…