25.7 C
Monteros
viernes, septiembre 25, 2020

Denuncian aumento de muertos por violencia policial y hacinamiento de presos

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) aseguró este jueves que durante 2019 la superpoblación de detenidos en cárceles bonaerenses llegó al 118 por ciento y en comisarías al 217 por ciento y denunció que en los últimos cuatro años hubo 485 muertes por violencia policial, lo que implica una cada tres días.

Los datos surgieron del informe anual 2020 que fue presentado hoy en forma virtual por la CPM, donde su titular, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, aseguró que los detenidos “sufren el encierro y la situación de la fuerza de seguridad que se transforman en fuerza de represión y no de prevención”.

Pérez Esquivel pidió a las actuales autoridades “tener en cuenta este informe que, si bien pertenece al gobierno anterior, muestra una realidad trágica porque derechos humanos y democracia son valores indivisibles”.

Según el informe, en el territorio provincial “la violencia y arbitrariedad de las fuerzas de seguridad también siguió escalando y con la legitimación de la Doctrina Chocobar, el uso letal de la fuerza policial ocasionó en la provincia 485 muertes en cuatro años”.

La CPM precisó que eso representa “una muerte cada tres días, de las cuales 21 fueron femicidios” y consignó que en el 2019 se registraron 134 muertes en territorio bonaerense, 14 más que en 2018.

Además puntualizó que “por la brutalidad, por la edad de las víctimas, la operación institucional de encubrimiento montada para proteger a los policías responsables, y el espionaje policial ilegal montado sobre sus familias, la masacre de San Miguel del Monte aparece como uno de los más impactantes del 2019”.

Se trata de la muerte de cuatro adolescentes ocurrida durante la madrugada del 21 de mayo de 2019, en esa ciudad bonaerense, luego de ser perseguidos y baleados por personal policial en el auto en el que se movilizaban.

En detalle

En el informe, al que tuvo acceso Télam, se detalló que las víctimas predominantes siguen siendo jóvenes, concentrándose fuertemente en la franja de 15 a 24 años.

En el 67 por ciento de los casos fueron cometidos por policías en actividad pero fuera de servicio (es decir, fuera de su horario de trabajo) “por lo que ese dato refuerza la conclusión acerca de la pertinencia de revisar cuanto antes la cuestión del estado policial”, dice el informe.

El informe reveló también que la cantidad de personas detenidas en la provincia de Buenos Aires creció a un promedio interanual de 9 por ciento y en diciembre de 2019 había 51.000 personas detenidas en cárceles, alcaldías, comisarías y con monitoreo electrónico.

“Esta cifra representa una tasa de prisionización de 294 detenidos cada 100.000 habitantes, la más alta del país y una cifra que duplica la tasa del promedio mundial: 145 cada 100.000”, graficó el CPM, que aseguró que “durante todo el período no se tomaron medidas para revertir la situación”.

Consignó que entre 2015 y 2019, murieron 550 personas bajo custodia del Estado, lo que representa 11 muertes por mes y que el 78 por ciento de esas muertes fueron por enfermedades no atendidas, es decir, muertes evitables.

Precisó también que 2019, la CPM registró y denunció 12.594 hechos de torturas o malos tratos relatados por 6.713 víctimas en entrevistas realizadas en las inspecciones a los lugares de encierro y en comunicaciones de personas detenidas o de sus familiares.

Fuente: telam.com.ar

Mas Noticias

San Martín de Tucumán prepara su retorno a los entrenamientos

Mientras esperan conocer la resolución del TAS por el conflicto con AFA por la definición de los ascensos a la Liga Profesional, la Comisión Directiva de San Martín de Tucumán comienza a definir la continuidad del cuerpo técnico y de algunos futbolistas. Se espera que en las próximas horas, los jugadores que tengan contrato vigente con el club se…

Covid-19: un fallecido en Tucumán y 269 contagios, uno en el Departamento

  El reporte vespertino de este jueves emitido por el Ministerio de Salud Pública, informa que se suma un fallecido en Tucuman y 269 nuevos...

Suspenden al diputado salteño Juan Emilio Ameri

Juan Emilio Ameri La Cámara de Diputados suspendió al legislador por Salta del Frente de Todos Juan Emilio Ameri a pedido del presidente de la cámara baja, Sergio Massa, quien pidió conformar una comisión para determinar si debe ser expulsado del cuerpo. El legislador fue registrado en una situación íntima de connotación sexual mientras se…

Con 4 años y mucha fiebre, no la quisieron atender en la Clínica Mayo

Sara Andrada es abuela de una nena de 4 años que presenta dolor de cabeza, dolor de panza y mucha fiebre.  Esta mañana, llevaron a la niña para que sea atendida por su doctor de cabecera, quien registró que tenía 38.5° de temperatura. Por tal motivo,  la derivó al Hospital de niños donde les dijeron…

También puede interesarte

Se oponía a la venta de drogas y lo mataron de un balazo en la cabeza

El episodio ocurrió este miércoles en la intersección de las calles Busto y Oyarzún, Villa Centenario.  Un hombre de 33 años fue asesinado de un tiro en la cabeza, aparentemente durante una discusión que mantuvo con otras personas, porque se oponía a que vendieran drogas en la zona, en la localidad bonaerense de Villa Centenario,…

Inseguridad en Tucumán: el “cadete solidario” sufrió el robo de su moto

Agustín González, es cadete y fue noticia durante el último tiempo en Tucumán por organizar distintas campañas solidarias, entre se encontraba una colecta destinada a los chicos del Barrio El Sifón por el Día del niño durante la pandemia en Tucumán. En esta ocasión, Agustín no es protagonista de una noticia producto de su accionar…

Detenido en Monteros: un presunto ladrón de bicicleta fue entregado por los vecinos a la policía

Un presunto delincuente resultó detenido en Monteros durante la jornada de este miércoles por la tarde, luego de vecinos de la ciudad lo lincharan...

Dictaron 90 días de prisión preventiva para el “Negro Visuara” por el caso Dominé

El Ministerio Fiscal informó que esta mañana se realizó bajo el sistema remoto la audiencia de "control de detención y formulación de cargos y medidas cautelares" contra Edgar Ramón Visuara, de 38 años, en el marco de la investigación por el asesinato de la empresaria Ana Elvira Dominé (52), ocurrido el sábado 12 de septiembre.Por…