14 C
Monteros
lunes, septiembre 28, 2020

Denuncian falta de controles a comercios en Tucumán en plena explosión de COVID-19

“Estamos colapsados, no damos abasto”. Las palabras pertenecen al secretario de Administración de la Sociedad de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC), Oscar Cano, quien se mostró preocupado por las numerosas y frecuentes denuncias recibidas acerca de comercios que registran casos positivos de Coronavirus y que, aun así, incumplen con los protocolos establecidos para mitigar los contagios entre sus trabajadores y círculo familiar.

No son pocos las alertas que reciben a diario en el gremio, admite Cano en diálogo con eltucumano.com. Y analiza que la situación se vuelve todavía más preocupante debido a que no pueden tomar cartas en el asunto, entiéndase recomendar medidas preventivas o el cierre de locales si hiciera falta. Esto –señala el sindicalista- porque no cuentan con el apoyo del poder de policía de la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

“Hay 20 compañeros que andamos en la calle, lamentablemente no tenemos el poder de policía de la Secretaría de Trabajo porque no está funcionando”, explica Cano, e insiste: “Hay de dejarlo muy en claro, es gravísimo, no está trabajando la Secretaría de Trabajo, no está abierta para los gremios, no hay inspectores, nosotros solos no podemos hacer la inspección”.

Sobre los controles realizados a negocios con situación de contagios comprobados, desde el Comité Operativo de Emergencia (COE) contestaron que la tarea recae en la órbita del Ministerio de Salud provincial. Fuentes de esta última repartición señalaron, en tanto, que se recorre permanentemente los comercios para concientizar y transmitir recomendaciones para evitar brotes del virus en el ámbito laboral. En ningún caso se habla de cierres temporales preventivos.

“Nosotros nos apersonamos y hacemos la denuncia en el COE”, explicó al respecto Oscar Cano, quien recordó las fatalidades ocurridas en dos grandes firmas comerciales de la provincia. “Hemos tenido compañeros fallecidos en Frávega y en el Libertad, estamos constantemente evaluando y haciendo gestiones; tenemos cuatro compañeros comprometidos con Covid”, se lamenta y asegura que desde el gremio que integra han recomendado insistentemente en realizar pausas frecuentes para la sanitización de los espacios y prevenir al máximo los contactos y aglomeraciones entre compañeros de trabajo.

“Yo creo que para que deje de circular el virus aquí tendría que cerrar el comercio por dos semanas, es más, tendrían que bajar más el horario de atención”, dice Cano que, luego, al ser consultado por las consecuencias que generaría un nuevo cierre total, recalcula: “No sabemos qué hacer”.

Sólo en la primera semana de septiembre, contando desde el lunes 31 de agosto, fueron reportados 1.948 infectados y 27 fallecidos. A la fecha, contando los contagios informados hasta el mediodía de este martes, Tucumán acumula 4.849 muestras positivas y 65 pacientes fallecidos con diagnóstico de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, el pasado 19 de marzo.

Fuente: eltucumano.com

Mas Noticias

Siete muertes en Tucumán de coronavirus y cuatro contagios en el Departamento Monteros

El reporte vespertino emitido este domingo por el Ministerio de Salud Pública informa que se suman siete muertes en Tucumán y 227 nuevos casos...

Un policía que lo retuvo recibió un mensaje que decía “si se hace el pajero, que lo bajen”

Facundo fue visto por última vez el 30 de abril. Uno de los policías de la localidad bonaerense de Mayor Buratovich que retuvo en la ruta a Facundo Astudillo Castro el día en que fue visto con vida por última vez recibió un mensaje a su celular de parte de otro efectivo de esa jurisdicción…

Los bancos volverán mañana a vender dólares a través del homebanking

Los bancos volverán mañana a vender dólares a través del homebanking y aplicaciones móviles, luego de trabajar el fin de semana en alistar sus sistemas operativos y cumplir con las normas que estableció el Banco Central (BCRA) para la compra de "dólar ahorro".El jueves último, a través de la Comunicación B12071, el BCRA informó a…

Villa Leales: más de 400 kilos de carne faenada ilegalmente fue secuestrada

En un allanamiento en la localidad de Los Romanos, personal de la Comisaría de Villa de Leales logró secuestrar más de 400 kilos de carne faenada ilegalmente. “El abigeato consiste en que personas desconocidas roban un animal, lo faenan clandestinamente y lo comercializan ilegalmente. A raíz de denuncias de este tipo de hechos, teníamos la…

También puede interesarte

La senadora Silvia Elías de Pérez confirmó que contrajo coronavirus

Lo confirmó a través de su cuenta de Twitter: “Hace instantes me confirmaron el positivo de Covid-19. Estoy cumpliendo con el aislamiento y las indicaciones de los profesionales que nos están atendiendo a mí y a mi marido. Agradezco a todos por las fuerzas y la energía positiva de estos días. A seguir cuidándonos”. Hace…

El edil de Monteros Hernán “Tuco” Aldonate rompió el silencio

Con una carta destinada a sus "amigos y vecinos", el edil de Monteros Hernán 'Tuco' Aldonate rompió el silencio luego de que fuera expulsado...

¿Aparecieron los primeros larretistas en Tucumán?: Germán Alfaro y Mariano Campero

Germán Alfaro y Mariano Campero tienen algunas cosas en común, quizás más de las que parece: los intendentes de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena tienen mandado hasta 2023 y ambiciones que van más allá de sus municipios; los dos fueron reelectos con el sello de Vamos Tucumán, pero han marcado distancia del macrismo…

Gómez Alcorta remarcó que los jueces de la Corte no se capacitan como lo indica la Ley Micaela

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades. La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta aseguró que las declaraciones del presidente Alberto Fernández vinculadas al "incumplimiento" de la Corte Suprema sobre le Ley Micaela están relacionadas con el hecho de que los integrantes del máximo tribunal no realizan las…