24 C
Monteros
sábado, septiembre 19, 2020

El dramático relato de un médico de Jujuy: “Tenemos que elegir a qué paciente darle un respirador”

Durante los primeros meses de la cuarentena decretada por el gobierno nacional para frenar el avance del coronavirus, la provincia de Jujuy se había mostrado como una de las que mejor supo manejar la pandemia. Fue de las primeras en comenzar con un esquema de reaperturas y hasta se consideró como una posible sede del fútbol profesional. Sin embargo, la situación en las últimas semanas sufrió un giro dramático de 180 de grados y hoy la provincia que maneja el gobernador Gerardo Morales sufre un colapso en el sistema sanitario en el que los médicos ya llegaron al punto de verse obligados a decidir a quién salvar y quién no.

Así lo denunció Sergio Barrera Ruiz, secretario adjunto de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) en Jujuy, quien dio detalles de la grave situación que atraviesan todos los hospitales de la provincia. Según el profesional, no dan abasto con la cantidad de pacientes no sólo por la falta de camas sino por la caída en la cantidad de profesionales para atender todos los casos, ya que también fueron víctimas del virus.

“Hace dos semanas en el interior, llámese Libertador que está totalmente colapsado o en Perico y ya ahora en la capital. El problema no es solo por las camas, quizá quede alguna cama disponible, el problema es la cantidad de colegas que están contagiados. Yo por ejemplo cumplo mi noveno día de enfermedad. De 1.300 colegas quedamos 800 en pie. En los intensivistas hay también una alta tasa de contagios. En el sistema público por ejemplo, sólo hay en este momento 40 intensivistas trabajando para toda una provincia”, señaló el profesional en diálogo con Canal Doce de Córdoba.

El médico fue tajante y no ocultó el difícil momento sanitario y dijo que el sistema sufre un colapso. Incluso, aceptó que ya los trabajadores de la salud deben definir qué paciente tiene más posibilidad de sobrevida y así asignar un respirador. “La situación ya no está al borde del colapso sino que ha colapsado. No sólo en cama de terapia sino en cama de cuidados intermedios. En algunas localidades ya no hay lugar para nadie más”, denunció Barrer Ruiz.

Reveló, entre varias cosas, que al principio de la pandemia se contagiaron 30% de los médicos, pero la cantidad fue en aumento. De hecho, dijo que varios enfermeros y médicos murieron e incluso, “muchos que todavía siguen con respirador”.

El médico denunció que la provincia finalmente llegó la situación que siempre quisieron evitar y aseguró que “cayeron al abismo” por la cantidad de contagios que crece día a día. “Tenemos una alto nivel de contagio. Llegamos al punto en que no queríamos estar que es el punto de comenzar a aplicar los códigos de bioética para decidir cuál paciente tiene más chance y por lo tanto darle un respirador y cuál no tiene chance de sobrevida por su condición crítica y no ir a un respirador”, dijo.

En ese sentido, se basó en la declaraciones del doctor Miguel Salva (de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva), quien había denunciado la misma situación hace algunos días. “El hospital nuestro no tiene las condiciones para contener a estos pacientes y ahí comienza el peregrinaje que hace no sólo el paciente sino los médicos en tratar de hablar y conseguir a un amigo en algún hospital de cabecera que te diga ‘mirá, no tengo una unidad pero probablemente en cuatro o cinco horas me desocupe un respirador y ahí ya hay un lugar para tu paciente’. Todos los colegas estamos implorando y rogando por una cama para un paciente nuestro”, relató Barrera Ruiz.

“(San Salvador de) Jujuy es una ciudad que sólo tiene 100 camas de terapia intensiva y estamos en plena curva de ascenso de contagios. Cada día tenemos un nuevo récord de contagios. No hemos llegado al techo de nada. Cada vez serán más los pacientes que requieran una unidad de cuidados críticos. No estamos al borde del abismo, caímos al abismo. Y no tenemos con qué defendernos ya”, finalizó.

 

Fuente: losprimeros.tv

Mas Noticias

Catamarca regresó a fase uno y Salta lo haría el próximo lunes

Este sábado, Catamarca retornó a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Debido al decreto dictado por el gobierno catamarqueño, la gran mayoría de los comercios permanecieron cerrados durante la primera mañana en la que rige la nueva disposición. La medida incluye a cinco de los dieciséis departamentos de la vecina provincia, entre…

Caso Dominé: Secuestran armas y dinero durante un allanamiento en la casa de la novia de Visuara

Los investigadores secuestraron armas y dinero en efectivo en la casa del suegro de un acusado de matar a Ana Dominé, que se encuentra profugo. El personal de la División Homicidios se encuentra realizando una serie de allanamientos en la zona Sur de la Capital para dar con los otros acusados del homicidio y buscar…

Santilli: “La relación con el gobierno nacional se lesionó, pero deberíamos poder cicatrizarla”

Vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, dijo que la relación con el Ejecutivo nacional "se lesionó", tras la decisión del presidente Alberto Fernández de transferir fondos coparticipables de la Ciudad a la provincia de Buenos Aires, aunque expresó que "deberíamos poder cicatrizar" ese vinculo. "La relación con el…

Coronavirus: confirman 402 nuevos casos y un fallecido en Tucumán

El Ministerio de Salud Pública informa que se suman 402 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 10.713. Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (231); Cruz Alta (68); Tafí Viejo (35); Yerba Buena (25); Chicligasta (8); Monteros (8); Leales (7); Famaillá (6); Río Chico (4); Lules (2); Simoca (2); Trancas (2); Burruyacú (1);…

También puede interesarte

Rociaron con nafta y le prendieron fuego a la testigo de un crimen en Tucumán

Cerca de las 4:00 de la madrugada del pasado lunes 10 de agosto del 2020, a la altura del pasaje Gioconda y calle Chile al 1.900, dos jóvenes identificados como “Alex” y “Josesito” se habrían encontrado ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública cuando protagonizaron una discusión con su vecino Nahuel Rojas. La víctima fatal,…

Analizan crear un pasaporte sanitario para circular por el país en la época de pandemia

Crecen las posibilidades de que los argentinos usen un nuevo documento en la pospandemia. Se trata de un proyecto de ley que ingresó a la Cámara de Diputados sobre la creación de un "pasaporte sanitario". Este documento personal le permitirá a las personas circular dentro del país mientras se trabaja en el desarrollo de una…

Conocé los requisitos para ingresar a Tucumán en casos de fuerza mayor

Desde el Comité Operativo de Emergencias dieron a conocer cuáles son los requisitos que deben cumplir aquellas personas interesadas en ingresar a la provincia de Tucumán, siguiendo ciertos protocolos en virtud del resguardo de la población en general por la pandemia de Covid-19. El decreto 102 emitido por el COE, establece que los requisitos para el…

“No aguantan el apellido Kirchner”: la grieta volvió a instalarse en medio de un duelo en Tucumán

El fallecimiento del doctor Jesús Amenábar enlutó a la Salud Pública y a Tucumán este fin de semana. Durante pleno duelo, la grieta volvió a instalarse en nuestra provincia con la idea de cambiarle el nombre al Hospital Néstor Kirchner y rebautizarlo como Dr. Amenábar. Tema principal en la portada de La Gaceta este domingo,…