9 C
Monteros
lunes, septiembre 21, 2020

El Ejército se retractó del homenaje a soldados fallecidos en el Operativo Independencia que roza a Monteros

El Ejército Argentino decidió retirar definitivamente el polémico homenaje al subteniente Rodolfo Berdina y al soldado Ismael Maldonado, caídos durante el denominado “combate de Potrero Negro”, uno de los pocos enfrentamientos entre uniformados del cuerpo armado nacional y miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en el marco del Operativo Independencia.

“El Ejército Argentino ha decidido retirar un tweet que ha ofendido a ciudadanos argentinos. La única intención del mismo fue recordar a dos soldados muertos”, se excusaron.

 El recordatorio había generado polémica ya que desde las redes militares señalaron que los caídos “ofrendaron su vida en cumplimiento del deber militar” y que fue por “cumplir con la Patria”.

Entre los numerosos rechazos encontrados, fue el de la secretaria de Derechos Humanos de Tucumán, Erica Brunotto, el que se encargó de recordar que en las sentencias el Tribunal Oral Federal en la megacausa Operativo Independencia se echa por tierra cualquier versión relacionada a “guerra interna”, “enfrentamientos”, “combates” o “teoría de los dos demonios”, concepción adoptada por el Ejército de la época para justificar su accionar.

Por su parte, desde el multiespacio Frente Grande Tucumán se mostraron preocupados por el homenaje, que atribuyeron a atribuciones bridadas por el gobierno de Mauricio Macri a las Fuerzas Armadas. “Durante el gobierno de Mauricio Macri, el Ejército Argentino comenzó a realizar homenajes conmemorativos de hechos militares del Operativo Independencia, hecho que se repitió en estos días. No podemos establecer las causales de esa conducta, pero si sus consecuencias”, reclamaron en un comunicado.

Se esperaba, además de las disculpas del Ejército Argentino, un descargo de algún funcionario del Ministerio de Defensa de la Nación que encabeza Agustín Rossi. Sin embargo, nada de esto ocurrió.

Fuente: eltucumano.com

Mas Noticias

Otra tucumana ya donó plasma cuatro veces luego de vencer a la Covid

En Tucumán son más de 3 mil los pacientes recuperados tras contagiarse de Coronavirus, pero solo 60 los que han donado plasma para el tratamiento de otros comprovincianos que estén cursando la enfermedad. Así lo confirmó la ministra de Salud, Rossana Chahla, al lanzar el programa ViDas para concientizar sobre la importancia de la donación…

Con el turismo inactivo, Argentina pierde más de u$s 25.000 millones y 882.000 puestos de trabajo

“Todas las empresas del mundo vinculadas al Turismo nos encontramos en estado de emergencia como consecuencia de la pandemia Covid 19, la cual nos plantea la reducción de la movilidad y el distanciamiento como estrategia preventiva“, arranca el comunicado con el que el Foro Argentino de Consultores de Viajes (FACVE) convocó para este lunes “a…

Coronavirus: Tucumán cerró el domingo con 11 muertos y 739 nuevos casos

Este domingo por la mañana, el Ministerio de Salud Pública confirmó que en Tucumán se han registrado 739  nuevos casos positivos para Coronavirus y 11 nuevas víctimas fatales.Los nuevos casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (398); Cruz Alta (116); Tafí Viejo (76); Yerba Buena (53); Lules (34); Alberdi (11); Leales (11); Chicligasta (9); Burruyacú (14);…

Fernández encabezará la presentación del “Plan de políticas ambientales”, junto a Cabandié

El acto se desarrollará en la Residencia de OlivosEl presidente Alberto Fernández encabezará este lunes la presentación del Plan de Políticas Ambientales, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se informó este domingo oficialmente. Por otra parte, Presidencia precisó que a las 12 el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, anunciará…

También puede interesarte

Otra tucumana ya donó plasma cuatro veces luego de vencer a la Covid

En Tucumán son más de 3 mil los pacientes recuperados tras contagiarse de Coronavirus, pero solo 60 los que han donado plasma para el tratamiento de otros comprovincianos que estén cursando la enfermedad. Así lo confirmó la ministra de Salud, Rossana Chahla, al lanzar el programa ViDas para concientizar sobre la importancia de la donación…

Aseguran que la línea 103 de Defensa Civil fue suspendida por casos de coronavirus

Guillermo Altamira trabaja en el servicio de atención del 103 de Defensa Civil. Tiene Covid-19 y asegura que la repartición ha cerrado por distintos casos positivos. También denunció que hubo irregularidades en el cumplimiento del protocolo. “La repartición está cerrada desde el pasado miércoles. Esto es producto de casos confirmados de Covid, en el cual…

La primavera en Monteros inicia con la reapertura de bares y gimnasios

El Comité de Crisis Municipal anunció en la mañana del domingo que, tras 21 días con sus puertas cerradas, regresan a Monteros, los bares, restaurantes y gimnasios. “El municipio adhiere a la resolución 98 del COE de la provincia y rige a partir del 21 de septiembre”, informó el portal de noticias Monterizos.De acuerdo con…

Este lunes Sitas homenajeará al doctor Amenábar frente a Casa de Gobierno

Los profesionales de la salud autoconvocados llevarán adelante este lunes un homenaje al recientemente fallecido por Covid-19, doctor Jesús Amenábar. El acto se llevará adelante este lunes, a las 11.00 de la mañana, frente a las escalinatas de la Casa de Gobierno. La semana pasada, el ministerio de Salud determinó ponerle el nombre del galeno…