14 C
Monteros
lunes, septiembre 21, 2020

El estadio de Santiago que duele en Tucumán

Arranco a escribir minutos después de toparme con una foto que me genera sentimientos encontrados: desde la alegría, la envidia sana y no tanto, la bronca y la frustración. Hablo de una imagen aérea del estadio Madre de Ciudades con la capital santiagueña de fondo. Es una postal maravillosa que me genera alegría porque simpatizo mucho por Santiago y su gente.

Pero también me da bronca, envidia y frustración por no estar ni cerca de tener algo parecido en Tucumán. Ojo, sé que, en nuestra provincia de más de 1 millón y medio de habitantes, hay otras prioridades, concuerdo con eso, y me parece bien que así sea. Pero también pienso que a lo largo de la historia se fueron desperdiciando oportunidades por postergar al deporte al segundo plano, como si es actitud asegurara el éxito en las gestiones de otros tipos de políticas públicas.

Dicho de otra manera: creo que una cosa no quita la otra y que Tucumán podría, debería, tener políticas deportivas más ambiciosas. Esto no es un mal de ahora, ni mucho menos. Se arrastran varias décadas de dejar escapar la tortuga, mientras otras provincias copan la parada, construyendo y modernizando sus instalaciones logrando recibir grandes eventos internacionales que nosotros, los tucumanos, miramos por tv.

Ya en los 70, Tucumán quedó con la ñata contra el vidrio cuando eligieron las sedes para el Mundial que se organizó en nuestro país. Para la ocasión, se dispusieron cuatros ciudades del interior y Buenos Aires como anfitrionas del torneo. En nuestra provincia, se habían iniciado las obras de un estadio Mundialista que nunca pasaron de la etapa del movimiento de tierras, el predio quedó abandonado y se lo conoce como La Hoya. Actualmente pertenece a la Municipalidad de Yerba Buena.

La historia de ese frustrado proyecto merece una nota aparte, pero sus consecuencias son evidentes, el Mundial se jugó en Córdoba, Rosario, Mar del Plata y Mendoza, pero no en Tucumán. En todas esas ciudades se construyeron estadios nuevos con una estructura idéntica a la que se iba a tener el de acá, salvo Rosario donde se remodeló, casi por completo, el estadio de Rosario Central.

En esa época, ningún entendido hubiera puesto en dudas que Tucumán merecía la sede por encima de Mendoza que no contaba con una tradición futbolera muy rica que digamos. Lo mismo pasaba con Mar del Plata que si tenía como ventaja una infraestructura mucho mayor para recibir turismo. Sin embargo, aquí dormimos y al Mundial lo vimos por tele en blanco y negro.

Lo peor del caso es que la historia se repitió en varias ocasiones y deportes. Por ejemplo, cuatro años después, el Mundial de Voley Masculino se disputó en Catamarca, mientras que mismo evento, pero en el del 2002 se jugó en Salta, en el moderno estadio Delmi, porque nuestros queridos Caja Popular, Floresta o Villa Luján, no cumplían con las exigencias de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

Con el básquet pasó algo parecido cuando en 1990 Salta recibió, al menos, algunos partidos de la ronda consuelo del Mundial que consagró campeón a Yugoslavia.

El caso más paradójico es del rugby, donde Tucumán es la única provincia que compite de igual a igual a con Buenos Aires y que, además, suele proveer de muchos jugadores importantes a la selección nacional. Sin embargo, los hinchas tucumanos, apasionados como ningunos por este deporte, deben viajar 300 kilómetros hasta el Estadio Martearena para ver jugar a los Pumas por el Rugby Championship contra los mejores equipos del mundo. Así, grandes jugadores como Nico Sánchez o Matías Orlando, solo ven Tucumán desde la ventanilla de un avión cuando van rumbo a Salta.

Volviendo al fútbol, Argentina organizó un mundial Sub 20 en el 2001, justamente para esa ocasión se construyó el Martearena, que también sirvió como escenarios de la Copa América 2011 que tuvo, increíblemente, otra sede en el noroeste: la renovada cancha de Gimnasia de Jujuy que no fue el único club que ligó obras de arriba, porque en Santa Fe, Colón también supo gestionar el subsidio para remodelar sus estadios.

A su vez, José Luis Gioja, por entonces gobernador de San Juan, aprovechó su buena relación con Cristina Kirchner para gestionar la construcción de un nuevo estadio en su provincia. Algo que Alperovich podría haber hecho. En Córdoba también aprovecharon la volada y convirtieron el viejo Chateu Carrera en el moderno Mario Alberto Kempes. Incluso San Luis, con el estadio de Villa Mercedes, el más lindo de Argentina, da pasos adelantes que en nuestra provincia parecemos estar lejos de dar.

Ahora le toca a Santiago que, por la pandemia, todavía no pudo inaugurar el Madre de Ciudades, pero que será escenario de la Copa América 2021 y es muy probable que, como casi todos los mencionados, también sirva para que Argentina sea local en algunas fechas de las próximas eliminatorias. Nosotros, en tanto, tendremos que conformarnos pensando que Santiago es a 161 kilómetros, acá nomás.

Estadio Madre de Ciudades, Santiago del Estero.

Estadio Delmi, Salta.

Estadio Único de Villa Mercedes, San Luis. 

Fuente: eltucumano.com

Mas Noticias

En Famaillá a puro baile celebran la llegada de la primavera

Esta vez no será con calles y plazas llenas, pero en Famaillá la algarabía de los festejos dirá presente y se trasladará a las pantallas. Este año y en el contexto de la pandemia de coronavirus, la celebración de la llegada de la primavera y del Día del estudiante tendrá su espacio virtual y será…

Mapa interactivo de Tucumán: el Departamento Monteros tiene 258 casos de Covid-19

Capital tiene más del 55% de los contagios de covid-19 que se registraron desde que se inició la pandemia en Tucumán, que llegaron a 11.711 desde que comenzó la pandemia.Según los números del Ministerio de Salud, Capital llegó a los 6.492 positivos por coronavirus y es el que más cantidad suma desde marzo, seguida por…

Jubilados: cuáles son las 24 medidas de protección que adoptó el Gobierno

Quiero desearles un feliz día a los jubilados y las jubiladas, que para nuestro gobierno siempre serán una prioridad.Por eso, desde que comenzamos la gestión hemos tomado 24 medidas que buscan mejorar su calidad de vida y garantizarles su tranquilidad. https://t.co/mPFRGzOzzC— Alberto Fernández (@alferdez) September 20, 2020 "Desde que comenzamos la gestión hemos tomado 24…

Aseguran que la línea 103 de Defensa Civil fue suspendida por casos de coronavirus

Guillermo Altamira trabaja en el servicio de atención del 103 de Defensa Civil. Tiene Covid-19 y asegura que la repartición ha cerrado por distintos casos positivos. También denunció que hubo irregularidades en el cumplimiento del protocolo. “La repartición está cerrada desde el pasado miércoles. Esto es producto de casos confirmados de Covid, en el cual…

También puede interesarte

Djokovic clasificó a la final del Masters de Roma

El tenista número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, se clasificó hoy a la final del Masters 1000 de Roma con el triunfo ante el noruego Casper Ruud por 7-5 y 6-3.Djokovic trabajó mucho para ganar en el polvo de ladrillo italiano, con la presencia de público, luego de dos horas y 11 minutos…

Neymar se convirtió en el mejor futbolista pagado, supera a Messi y Ronaldo

El futbolista brasileño del París Saint Germain francés, Neymar, firmó un contrato con la empresa alemana de indumentaria deportiva Puma. El acuerdo establece una ganancia de 25.000.000 de euros al año, lo que convirtió al futbolista en el mejor pagado a nivel de patrocinio en el mundo.A los 28 años, y tras haber perdido recientemente…

Con un doblete de Lautaro Martínez el Inter triunfo en un amistoso

El delantero Lautaro Martínez convirtió hoy dos tantos para Inter, que vapuleó por 7-0 a Carrarese, de la Serie C, en un amistoso de preparación que la escuadra de Milan asumió camino al arranque de su actuación en el torneo italiano de primera división.El atacante bahiense, convocado hoy por el DT Lionel Scaloni para el…

Messi y dos tucumanos los convocados a la Selección Argentina

Este viernes el técnico de la Selección Argentina de Fútbol, Lionel Scaloni, anunció la lista d 30 convocados para los dos primeros partidos de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022. Lionel Messi encabeza la nómina, en la que se encuentran dos tucumanos: Exequiel Palacios del Bayer Leverkusen y Joaquín Correa de Lazio.…