13 C
Monteros
lunes, septiembre 28, 2020

El ministro Sain denunció por “mal desempeño” a un juez federal de Rosario ante el Consejo de la Magistratura

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, presentó este martes ante el Consejo de la Magistratura una denuncia por “mal desempeño” contra el juez federal 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, al señalar que incurrió en “negligencia grave en el ejercicio de sus funciones”.

Bailaque también subroga el juzgado federal 2 de Santa Fe, que quedó vacante por la jubilación de su titular, en el que tramitó uno de los casos en los que se apoya la denuncia de Sain.

En julio pasado, el ministro Sain había asegurado que “la Justicia Federal está pintada en Rosario” y había dicho que “puede haber desidia, vagancia” en sus miembros.

Entonces adelantó que preparaba “un pedido de juicio político para un juez por un tema de narcotráfico”, aunque no había mencionado su nombre.

La denuncia

Sain presentó este martes la denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra el juez Bailaque por llevar a cabo “actos constitutivos de faltas disciplinarias vinculadas a la eficaz prestación del servicio de Justicia”.

Según la denuncia, se verifican motivos “serios y suficientes” para tener acreditada la causal de “mal desempeño” del magistrado, por haber mediado al menos “la realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones”.

También señala que habría incurrido en “negligencia grave en el ejercicio del cargo” que causó un “grave perjuicio a los intereses generales de la sociedad y la administración de justicia”.

Uno de los casos que menciona en el escrito, al que accedió Télam, es el presunto retardo en firmar una orden de allanamiento, en junio pasado, para detener a una mujer acusada de narcotráfico en la ciudad de Santa Fe.

Según la presentación, Lorena Guadalupe Melgarejo fue divisada por la Policía en el domicilio de su hermano, mientras estaba prófuga de la Justicia en una causa por tráfico internacional de estupefacientes que involucró a una avioneta secuestrada en un camino rural de la provincia, proveniente de Paraguay.

Ante el pedido telefónico del fiscal federal Walter Rodríguez para allanar la vivienda, el juez Bailaque le pidió una presentación por escrito.

Mientras el tiempo transcurría, el fiscal realizó el pedido formal por el sistema informático y unas horas después insistió con un pronto despacho, pero según la denuncia de Sain el juez lo rechazó por falta de fundamentos.

El mismo juez había declarado en rebeldía a Melgarejo, solicitó su detención a Interpol y había rechazado un planteo de eximición de prisión del abogado de la prófuga, según la denuncia.

El otro caso mencionado en el escrito de Sain refiere a la detención de un narcotraficante en el sur de Santa Fe, Andrés Ascaíni, a quien le devolvió un automóvil que había sido secuestrado con droga cuando el hombre fue detenido.

Finalmente, la presentación ante el Consejo de la Magistratura cita las quejas de dos fiscales de Rosario contra el juez en 2013, porque en una causa “había negado medidas procesales requeridas en distintas causas penales relacionadas con la investigación del narcotráfico”.

Fuente: telam.com.ar

Mas Noticias

Capital: Renunció el director del Hospital Centro de Salud

Se conoció que el viernes pasado presentó su renuncia como director del Hospital Centro de Salud Zenón Santillán, el doctor Marcelo Ferraro, la que fue aceptada en forma inmediata por el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla. También trascendió y así lo dio a conocer Los Primeros, que en su lugar asumirá…

A puro calor: la despedida de septiembre en Tucumán

el tiempo La semana tendrá algo de nubosidad pero con un termómetro cercano a los 30°C. Tucumán atravesará los últimos días de septiembre con altas temperaturas y sin lluvias, tal como fue la semana pasada.Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este lunes los tucumanos tendrán una jornada con cielo semi cubierto, lo que no impedirá que…

La Anmat aprueba el uso del nuevo spray argentino que “mata” al coronavirus

Científicos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y del Hospital de Clínicas estudian la efectividad de un compuesto químico que tiene más de 600 años de antigüedad y podría ser clave para “matar” el coronavirus. Se trata de un spray nasal que aplicado en la nariz frenaría la entrada del Sars-CoV-2 en el organismo, evitando así la propagación de…

Quiz: la historia real de un hombre que estafó a un certamen televisivo

El canal AMC emitirá hoy, mañana y el miércoles a las 22 la miniserie “Quiz”, basada en la historia real de un ex mayor del ejército británico que hizo trampa en el famoso juego “Quién quiere ser millonario”. El ex comandante del ejército británico Charles Ingram (Matthew Macfadyen) tiene un desastroso inicio en el programa, pero…

También puede interesarte

Un policía que lo retuvo recibió un mensaje que decía “si se hace el pajero, que lo bajen”

Facundo fue visto por última vez el 30 de abril. Uno de los policías de la localidad bonaerense de Mayor Buratovich que retuvo en la ruta a Facundo Astudillo Castro el día en que fue visto con vida por última vez recibió un mensaje a su celular de parte de otro efectivo de esa jurisdicción…

Villa Leales: más de 400 kilos de carne faenada ilegalmente fue secuestrada

En un allanamiento en la localidad de Los Romanos, personal de la Comisaría de Villa de Leales logró secuestrar más de 400 kilos de carne faenada ilegalmente. “El abigeato consiste en que personas desconocidas roban un animal, lo faenan clandestinamente y lo comercializan ilegalmente. A raíz de denuncias de este tipo de hechos, teníamos la…

Dos jóvenes de Acheral perdieron la vida en la ruta 38 en un accidente

Dos jóvenes de Acheral habrían perdido la vida en la ruta 38 durante la madrugada de este domingo, tras protagonizar un accidente de moto...

30 reos aislados en el penal de Villa Urquiza por la muerte de un interno por Covid-19

Un interno del penal Villa Urquiza que padecía Coronavirus falleció este viernes mientras estaba internado en el Hospital Avellaneda. Otras 30 personas más, entre internos y guardias, también están contagiados y aislados y se realizan nuevos hisopados.“El interno llevaba algunos días internado tras contraer el virus. En el penal se activó el protocolo correspondiente para…