31 C
Monteros
martes, septiembre 22, 2020

El parlamentario noruego que nominó a Trump al Nobel de la Paz lo tildó de “grosero y arrogante”

Christian Tybring-Gjedde, el parlamentario noruego que la semana pasada propuso a Donald Trump para el premio Nobel de la Paz 2021, admitió hoy que el presidente estadounidense parece “grosero y arrogante”, pero que también lo ve como un candidato “merecedor” del lauro.

Proponen premiar la mediación del mandatario estadounidense en el acuerdo que Israel y Emiratos Árabes.

“No hay la menor duda de que Trump a menudo parece grosero y arrogante”, expresó Christian Tybring-Gjedde, el legislador multimillonario, de 74 años, en el diario Aftenposten.

“Mi propuesta se basa sobre los resultados obtenidos para la paz mundial, la reconciliación y la retirada de tropas militares. Quizás sea precisamente la actitud no diplomática de Donald Trump lo que hace que sus conversaciones no queden en simples palabras”, manifestó el parlamentario, que representa al Partido del Progreso.

Christian Tybring-Gjedde, integrante de la extrema derecha populista anti-inmigración del país nórdico y conocido por su posición anti islam, nominó a Trump el pasado 10 de septiembre para el Nobel de la Paz, que se dará el 9 de octubre del año próximo.

La decisión del parlamentario noruego fue impulsada por la mediación del mandatario estadounidense en el acuerdo que Israel y Emiratos Árabes Unidos anunciaron hace semanas para establecer por primera vez relaciones diplomáticas, y que se firma hoy.

Esta nominación se da en simultáneo al desarrollo de las campañas electorales que Trump y su opositor por el partido Demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, llevan adelante de cara a los comicios presidenciales que se celebrarán el 3 de noviembre próximo en Estados Unidos.

“En este contexto, que no nos guste la personalidad de Trump no tiene importancia. Donald Trump es merecedor del premio Nobel de la Paz”, concluyó Tybring-Gjedde, citado por la agencia de noticias AFP.

Esta es la segunda vez que el parlamentario noruego presenta la candidatura del jefe de Estado norteamericano para el prestigioso premio, luego de hacerlo en 2018, por sus esfuerzos por lograr la paz en la península coreana, aunque la cumbre en Singapur entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano Kim Jong-un terminó sin acuerdo.

Tybring-Gjedde, quien criticó duramente en 2009 la entrega del galardón de Barack Obama por considerarla prematura, también mantiene una postura en contra del multiculturalismo y más de una vez dijo no creer “en la histeria del clima”, en relación al cambio climático.

Entretanto, el Instituto Nobel, obligado a recibir las nominaciones de miles de personas de todo el mundo (parlamentarios y ministros de todos los países, ex laureados, algunos profesores universitarios y otros) y decidir la distinción, se negó a hacer comentarios.

“Es importante decirle al mundo que el hecho de ser nominado no tiene nada que ver sobre cómo el Comité noruego del Nobel percibe una candidatura”, destacó su director, Olav Njolstad.

Trump recibió dos candidaturas al premio, la de Tybring-Gjedde y días después la del sueco Magnus Jacobsson, por los esfuerzos para acercar a Serbia y Kosovo.

Fuente: telam.com.ar

Mas Noticias

Luis Medina Ruiz: “La situación viral comunitaria no es en toda la provincia”

Este martes tuvo lugar una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencias de Salud (COES) tras la cual el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, afirmó que ante el incremento de los casos de Coronavirus en Tucumán "la situación viral comunitaria no es en toda la provincia". "La situación viral comunitaria no es…

Xi en la ONU: “No tengo intención de pelear ni una guerra fría ni una caliente con ningún país”

Xi Jinping apoyó el multilateralismo y rechazó que haya un "jefe del mundo" El presidente de China, Xi Jinping, utilizó hoy su discurso en el Debate General de la 75 Asamblea General de la ONU para contraponerse con su par estadounidense, Donald Trump: apoyó el multilateralismo, rechazó que haya un "jefe del mundo" y adelantó…

Situación Covid-19 en Monteros

Minutos antes del reporte matutino emitido por el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, el Comité de Crisis Municipal dio a conocer la actual...

El exintendente de Monteros Pedicone: “no puede alguien como Leiva tratar de ocultarse”

El exintendente de Monteros Enrique Pedicone, magistrado de Impugnación de la capital, y sus abogados Arnaldo Ahumada y Fernanda Battig se niegan a que...

También puede interesarte

Xi en la ONU: “No tengo intención de pelear ni una guerra fría ni una caliente con ningún país”

Xi Jinping apoyó el multilateralismo y rechazó que haya un "jefe del mundo" El presidente de China, Xi Jinping, utilizó hoy su discurso en el Debate General de la 75 Asamblea General de la ONU para contraponerse con su par estadounidense, Donald Trump: apoyó el multilateralismo, rechazó que haya un "jefe del mundo" y adelantó…

Lacalle Pou puso en duda la apertura de la frontera con Argentina para el verano

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo este lunes que su país aún no puede asegurar si las fronteras con Argentina y Brasil estarán abiertas para el verano y que tomar esta decisión no será una tarea fácil. “Se nos viene una decisión bien difícil, que atenta directamente contra una base económica del país,…

Al menos 19 muertos en un combate entre militares y disidentes de FARC

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, informó que el operativo se efectuó contra “tres campamentos” Un enfrentamiento entre tropas regulares venezolanas y miembros de grupos remanentes de la disuelta guerrilla colombiana FARC dejó al menos cuatro militares y 15 rebeldes muertos, informaron hoy fuentes castrenses. El combate se produjo ayer en el municipio Páez…

Se repitieron las protestas contra Netanyahu pese al nuevo confinamiento en Israel

Se repitieron las protestas contra Netanyahu pese al nuevo confinamiento en IsraelMiles de personas volvieron a salir este domingo a las calles de varias ciudades de Israel, pese al rígido confinamiento impuesto este fin de semana, para protestar contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, cuestionado por su manejo de la pandemia y por corrupción, informó…