17 C
Monteros
sábado, septiembre 19, 2020

El Presidente se reunió con un grupo de terapistas y trabajadores de la salud

El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde en la residencia de Olivos a un grupo de terapistas y trabajadores de la salud para interiorizarse sobre el trabajo que desarrollan en el marco de la pandemia de coronavirus, luego que se difundiera ayer una carta de la Sociedad Argentina en Terapia Intensiva (SATI).

Acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, el Presidente se reunió con la epidemióloga María Martha Iglesias, la kinesióloga Claudia Mendoza, el médico y miembro de la SATI Arnaldo Dubin, el emergentólogo Alfredo Calixto Ramos, la promotora de salud Rocío Beatriz Domecq, el jefe de Clínica del Hospital Posadas Pablo Díaz Aguiar, la kinesióloga y psicóloga Liliana Coulatti y la psicóloga y operadora terapéutica Paola Lucero.

También participaron de la reunión la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, y la directora de Enfermería del Ministerio de Salud, María Donatila Gómez Marquisio, según se informó oficialmente.

Ayer, la SATI hizo pública una carta en la que alertaba al conjunto de la población a “¡no desafiar al virus porque el virus nos está ganando!” y señalaba la difícil situación que enfrentan día a día como trabajadores al observar “en las calles cada vez más gente”.

“Sentimos que no podemos más, que nos vamos quedando solos, que nos están dejando solos”, afirmaron los profesionales.

En la carta firmada por la presidenta de la SATI, Rosana Reina, recordaron que mientras ellos deben “trabajar en más de un lugar para llegar a fin de mes”, la sociedad se volcó a las calles para “disfrutar” o “reclamar sus derechos”.

“¿Qué pasará con ellos y sus familiares mañana?”, interpelaron y convocaron a reflexionar y cumplir las medidas de prevención.

Hoy, al concluir la reunión, en declaraciones a la prensa en Olivos, Arnaldo Dubin destacó al Presidente por haber implementado “una cuarentena que ha salvado decenas de miles de vidas en el país”, aunque expresó su preocupación y la de los trabajadores de la salud, en relación al creciente aumento de casos y a las “aperturas que son una invitación al desmadre” al responder sobre las que habilitó esta semana la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Incluso teniendo más contagios que el Reino Unido tenemos decenas de miles de muertos menos. Esto es un éxito rotundo de la política sanitaria que se implementó. Esto hay que repetirlo porque se tergiversa cuando se afirma que la letalidad es alta en Argentina, cuando en verdad es una de las más bajas del mundo”, sostuvo.

El miembro del SATI señaló que en la actualidad los contagios están en “aumento”, la enfermedad “dispersándose” por el país; la situación en el AMBA “sigue siendo muy grave” frente a la “sobrecarga” sobre el sistema de salud.

“Estamos agotados físicamente, exhaustos en lo psicológico. Cometemos errores, nos enfermamos. Hay compañeros que han fallecido. Por lo tanto, los resultados en el funcionamiento de las terapias intensivas ya no son los mismos. Y hay índices que nos preocupan. La letalidad está aumentando, aún dentro de valores que son mucho mejores de los que ha habido en el resto del mundo”, manifestó.

El médico señaló que, según relevamientos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva sobre una muestra en 30 hospitales públicos y privados, en la Ciudad de Buenos Aires, la ocupación de camas en las UTIs es de “alrededor del 90 por ciento”.

Además, se refirió a la provincia de Jujuy, donde hay distritos con plena ocupación en las terapias intensivas, y graficó que pese a que “sobran camas y respiradores, no hay personal sanitario” y que incluso el Ministerio de Salud de la Nación ha “hecho esfuerzos enormes para conseguir intensivistas, hoy una especie en extinción”.

“El Presidente está muy preocupado por la situación y muy comprometido con estos problemas. Ha manifestado claramente que su objetivo es preservar la vida de los argentinos y nos ha dado todo su apoyo en ese sentido. Pero nosotros tenemos que ser muy claros en decir que el sistema sanitario está al máximo, está estresado y que no puede mejorar más. La única manera de evitar el desastre es bajando el número de contagios. No hay otra herramienta más que el aislamiento”, concluyó.

Fuente: telam.com.ar

Mas Noticias

Lo detuvieron cuando quiso evadir un control y llevaba una pulsera “monitoreada”

Vigias de Banda del Río Salí, lograron detener a una persona que evadió un control de ingreso sur por la ruta 9. Las cámaras de monitoreo municipal lo divisaron y lograron aprehenderlo a la altura del ingenio San Juan. Inmediatamente lo pusieron a disposición de la Policía. La novedad es que el sujeto tenía una…

“El virus no es oficialista ni opositor”, precisaron del Comité de Expertos y sugieren medidas

Integrantes del Comité de Expertos que asesora al Gobierno desde que comenzó la pandemia de coronavirus emitieron hoy un comunicado, en el que alertaron sobre la gravedad de la situación en Argentina, expresaron su preocupación porque las diferencias partidarias no pongan en riesgo las estrategias sanitarias e hicieron un llamado a la responsabilidad individual pero…

Redactan la elevación a juicio del crimen de Fernando y la defensa pedirá que haya un jurado popular

Imagen captada por cámaras de seguridad apenas sucedido el crimen. La fiscal que investiga el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado a golpes a la salida de un boliche de Villa Gesell en enero pasado, comenzó ya a redactar el requerimiento de elevación a juicio de la causa con diez rugbiers imputados, para…

Coronavirus: 197 personas murieron y el total asciende a 12.656 en el país

El Gobierno nacional anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre, a través de un mensaje enviado por redes sociales en el que advirtió sobre el crecimiento de los casos en las provincias, en una jornada en la que se reportaron 197 muertes y 11.945 nuevos contagios de coronavirus.Con…

También puede interesarte

“El virus no es oficialista ni opositor”, precisaron del Comité de Expertos y sugieren medidas

Integrantes del Comité de Expertos que asesora al Gobierno desde que comenzó la pandemia de coronavirus emitieron hoy un comunicado, en el que alertaron sobre la gravedad de la situación en Argentina, expresaron su preocupación porque las diferencias partidarias no pongan en riesgo las estrategias sanitarias e hicieron un llamado a la responsabilidad individual pero…

Proponen una “organización social justa” para el trabajo de cuidado

Funcionarias nacionales y legisladores coincidieron en la necesidad de una "organización social más justa" para los trabajos de cuidado, lo que implica, entre otros puntos, "reconocer y retribuir" el aporte a la economía que lleva a cabo ese sector. Lucía Cirmi, directora nacional de Políticas de CuidadoAsí lo afirmaron durante un encuentro virtual organizado por…

Caso exintendente de Monteros Pedicone-Leiva: “la justicia no actúa con la celeridad necesaria”

El abogado Arnaldo Ahumada, quien asesora al juez Enrique Pedicone en su denuncia por tráfico de influencias contra el vocal de la Corte Suprema Daniel Leiva, denunció la “falta de celeridad” de la justicia, ya que a su juicio desde que se instaló el tema no ha avanzado. El letrado consideró que esto es inadmisible,…

Promulgan en Tucumán la ley que establece el Día de las personas Sordas e Hipoacúsicas

A cargo del Poder Ejecutivo este viernes, el vicegobernador Osvaldo Jaldo promulgó la ley que establece el 19 de septiembre como el Día de las personas Sordas e Hipoacúsicas en Tucumán. El presidente del Poder Legislativo cumplió así el compromiso que había asumido con la Asociación Tucumana de Sordos (ATS) y su presidente Marcelo Torrente.…