24 C
Monteros
sábado, septiembre 19, 2020

El Saocom 1B brindará servicios valiosos en la agricultura satelital en Tucumán

La ciencia argentina llegó al espacio exterior a través de desarrollo del satélite Saocom 1B. Un nuevo hito nacional que no se detuvo a pesar de la pandemia de coronavirus.

El satélite nacional Saocom 1B tuvo un lanzamiento exitoso ayer y a las 20.33 ya estaba en su órbita. Lo hizo a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía Space X que despegó desde la base de Cabo Cañaveral ubicada en Florida, Estados Unidos.

El acontecimiento fue celebrado en Tucumán por Mariano Garmendia, secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán; y por Miguel Cabrera, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán quienes coincidieron que el satélite brindará servicios valiosos para la actividad científica, productiva, ambiental y defensa de la soberanía nacional.

El logro es el resultado de años de investigación y desarrollo tecnológico obtenidos a través de  la confluencia de los más distinguidos profesionales de las universidades públicas del país que trabajan en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y la empresa sociedad del Estado, Investigaciones Aplicadas (Invap).

Luego de la propulsión hasta el cielo de la nave que lleva la bandera argentina, se vio celebrando el acontecimiento a los científicos de la Conae en Córdoba y de Invap en Bariloche, profundamente emocionados y vestidos con sus delantales blancos y barbijos. Misión que generó expectativas en el pueblo argentino, especialmente en los referentes de los sectores científico productivos.

Al  respecto, Garmendia opinó: “la construcción del satélite indica un valioso desarrollo tecnológico para el país y una continuidad de la Conae como una estructura de desarrollo científico muy importante”.

Sobre los servicios del vehículo espacial que será monitoreado desde suelo argentino, el funcionario dijo: “es una herramienta que prestará servicios para la agricultura, el monitoreo de suelos y de la plataforma marina argentina que es extremadamente rica en recursos naturales. Argentina exporta casi la misma cantidad de proteína de animales de tierra como de mar. Se podrá luchar contra la pesca clandestina y servirá para la seguridad nacional”.

Analizó que si se tiene en cuenta que la Argentina es un país bicontinental, con la Antártida como una importante parte del suelo nacional, un reservorio invaluable con gran potencialidad  que podrá ser relevado desde el espacio con fines científicos.

Fuente: losprimeros.tv

Mas Noticias

Catamarca regresó a fase uno y Salta lo haría el próximo lunes

Este sábado, Catamarca retornó a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Debido al decreto dictado por el gobierno catamarqueño, la gran mayoría de los comercios permanecieron cerrados durante la primera mañana en la que rige la nueva disposición. La medida incluye a cinco de los dieciséis departamentos de la vecina provincia, entre…

Caso Dominé: Secuestran armas y dinero durante un allanamiento en la casa de la novia de Visuara

Los investigadores secuestraron armas y dinero en efectivo en la casa del suegro de un acusado de matar a Ana Dominé, que se encuentra profugo. El personal de la División Homicidios se encuentra realizando una serie de allanamientos en la zona Sur de la Capital para dar con los otros acusados del homicidio y buscar…

Santilli: “La relación con el gobierno nacional se lesionó, pero deberíamos poder cicatrizarla”

Vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, dijo que la relación con el Ejecutivo nacional "se lesionó", tras la decisión del presidente Alberto Fernández de transferir fondos coparticipables de la Ciudad a la provincia de Buenos Aires, aunque expresó que "deberíamos poder cicatrizar" ese vinculo. "La relación con el…

Coronavirus: confirman 402 nuevos casos y un fallecido en Tucumán

El Ministerio de Salud Pública informa que se suman 402 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 10.713. Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (231); Cruz Alta (68); Tafí Viejo (35); Yerba Buena (25); Chicligasta (8); Monteros (8); Leales (7); Famaillá (6); Río Chico (4); Lules (2); Simoca (2); Trancas (2); Burruyacú (1);…

También puede interesarte

¿Tenes síntomas de Covid-19?: podes consultar mediante una App

El Sistema de Salud de la Provincia desarrolló un nuevo botón de la aplicación para móviles "Tuc Salud", con el objetivo de que la población tenga acceso a autogestionar su cuidado sin ningún tipo de  movilidad, demora, ni gasto económico.  El Departamento de informática, a cargo de la ingeniera Beatriz Gauna, en coordinación con el área…

Afirman que la etapa más crítica tras el lanzamiento del satélite Saocom 1B “ya se pasó con éxito”

Josefina Péres, ingeniera y jefa del proyectoLa jefa del proyecto Saocom, Josefina Péres aseguró que ya pasó "la etapa más crítica tras el lanzamiento del satélite" que fue el despliegue de la enorme antena del radar SAR, lo cual se desarrolló "con éxito" y ahora "seguirán varios meses de chequeos para la puesta en servicio".…

Salvarezza: Argentina tiene “un dominio de la tecnología de radares que muy pocos países poseen”

El ministro consideró que "este satélite es líder en el mundoEl lanzamiento del Saocom 1B ratifica que Argentina posee "un dominio de la tecnología de radares muy alta que muy pocos países poseen y pone de relieve nuestra capacidad científico tecnológica", dijo hoy el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, luego que el…

Finalizó con éxito el último ensayo para el lanzamiento del satélite Saocom 1B

Prueba anterior del equipo Saocom 1B El último ensayo para el lanzamiento del satélite Saocom 1B finalizó anoche "de manera exitosa" en la ciudad de San Carlos de Bariloche, por lo que esta todo previsto para que el 27 o el 28 de agosto se lo lance al espacio desde Cabo Cañaveral, en los Estados…