25 C
Monteros
miércoles, septiembre 23, 2020

Encuentros al aire libre: por qué en Tucumán no fueron habilitados

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández anunció -en el marco de una nueva extensión de la cuarentena obligatoria- que desde hoy se autorizaban los encuentros al aire libre de hasta 10 personas en todo el país, incluida el Área Metropolitana de Buenos Aires, “manteniendo las distancias de dos metros y el uso de barbijo casero”. Desde entonces, diversos usuarios en las redes sociales plasmaron el interrogante: “¿por qué en otras provincias sí y en Tucumán no?”.

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, en diálogo con La Gaceta fue muy tajantes al respecto. “Las tuvimos habilitadas; desgraciadamente no se cumplieron con los protocolos que se habían prometido”, resaltó.

En ese sentido, el funcionario sanitario remarcó que recién en septiembre se están habilitando en algunas provincias y ciudades actividades que en Tucumán se habían permitido mucho antes, pero que debido al incumplimiento de las medidas preventivas y el crecimiento de los contagios se tuvieron que suspender nuevamente. “Nosotros tuvimos habilitadas las reuniones de hasta 10 personas; las reuniones al aire libre; las confiterías con mesas dentro y fuera del local; los gimnasios, que todavía no están autorizados casi en ninguna ciudad del país”, destacó.

El titular del Siprosa destacó que estuvieron habilitadas muchas actividades porque se consideraron la necesidad y la situación económica, a pesar de que sabían que implicaría un mayor riesgo sanitario. “Lo que debemos hacer es disminuir la circulación lo máximo posible, sin poner en riesgo la situación económica particular o general. Pero si uno no toma determinadas medidas, sabemos cuáles serán las consecuencias. Lamentablemente lo vamos a ver”, advirtió.

Medina Ruiz comparó cómo están trabajando desde Salud con lo que ocurre con un campo con distintos focos de incendio. “Tenemos que apagar los fuegos que están existiendo, pero no tenemos que permitir que aparezcan nuevos. A veces uno descuida el ingreso de personas con covid, y de pronto empiezan a aparecer focos donde no había. El equipo se tiene que multiplicar para seguir actuando en forma preventiva, pero también reforzando lo assistencial”, marcó.

Marcha atrás

El Comité Operativo de Emergencia (COE), a través de la Resolución N°92, suspendió desde el 29 de agosto de 2020 y por 15 días la actividad de restaurantes, bares, cafeterías y afines; gimnasios y centros de entrenamiento deportivo; la reuniones familiares y sociales; y las actividades recreativas en espacios públicos, entre otras. Además se aclaró que los locales gastronómicos sólo podrán funcionar bajo modalidad con envío a domicilio o para llevar. También se instó a reducir la circulación interjurisdiccional y limitar el uso de transporte público -actualmente de paro- a personal esencial o de actividades económicas habilitadas.

Cuando el Ministerio de Salud anunció que la situación epidemiológica de Tucumán era compatible con la transmisión viral comunitaria, en la noche del 12 de agosto, la provincia acumulaba un total de 476 casos, que se duplicaban cada 11 días. Hasta anoche, la cifra de positivos alcanzó los 2.082 y la tasa de duplicación se redujo a siete días.

El 85% de los casos (1.775) se concentran en el Gran San Miguel de Tucumán, el conglomerado metropolitano conformado por las ciudades y comunas más importantes de los departamentos Capital, Cruz Alta, Tafí Viejo, Yerba Buena y Lules. La vulnerabilidad más importante de esta área desde el punto de vista epidemiológica es la elevada densidad de población en una superficie reducida.

Por tratarse de un contenido de máximo interés público, esta nota ha sido liberada por LA GACETA para que puedan acceder la totalidad de los usuarios sin restricciones.

Fuente: lagaceta.com.ar

Mas Noticias

Confirman 12 muertes en Tucumán a raíz del coronavirus

El reporte vespertino de este miércoles emitido por el Ministerio de Salud Pública informa, que se suman 12 nuevas muertes en Tucumán y 229...

La provincia de Tucumán alcanzó las 170 muertes a raíz del Coronavirus

LAS VÍCTIMAS DE LA PANDEMIA EN TUCUMÁN29 de marzo- El empresario Ricardo Laudani, de 50 años, fue la primera víctima del virus. Luego de volver de un viaje de Europa, había sido diagnosticado por Gripe A y permanecido internado en un sanatorio privado durante 14 días. No registraba enfermedades de base.30 de marzo- Mujer de…

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): ¿Los beneficiarios deberán trabajar para cobrar el bono de $ 10.000 que paga la Anses?

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo hoy que “es evidente que hemos tenido un aumento de la pobreza” y que la prioridad será...

Dictaron 90 días de prisión preventiva para el “Negro Visuara” por el caso Dominé

El Ministerio Fiscal informó que esta mañana se realizó bajo el sistema remoto la audiencia de "control de detención y formulación de cargos y medidas cautelares" contra Edgar Ramón Visuara, de 38 años, en el marco de la investigación por el asesinato de la empresaria Ana Elvira Dominé (52), ocurrido el sábado 12 de septiembre.Por…

También puede interesarte

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): ¿Los beneficiarios deberán trabajar para cobrar el bono de $ 10.000 que paga la Anses?

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo hoy que “es evidente que hemos tenido un aumento de la pobreza” y que la prioridad será...

“Nos sentimos manoseados”, dijo la madre de uno de los tripulantes del ARA San Juan

"Siempre nos sentimos observados, de hecho lo hemos denunciado en la Justicia", expresó María Victoria Morales. La madre del cabo principal Luis García, uno de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que naufragó en el Atlántico Sur el 15 de noviembre de 2017, aseguró este miércoles que los familiares de las víctimas se sienten…

La Legislatura de Tucumán impulsa un proyecto de ley de cupo laboral y garantías para personas trans

Basado en el proyecto de ley que fue presentado en la Honorable Cámara de  Diputados de la Nación por el diputado Carlos Cisneros, el legislador Eduardo Bourlé presentó un proyecto de ley en la Legislatura de Tucumán para garantizar y promover acciones que impulsen a favor de las personas travestis y trans. “El espíritu de sus…

Covid-19: Aislaron al Gobernador de San Luis de manera preventiva

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, debió ser aislado de manera preventiva y someterse a un hisopado por coronavirus luego de que parte de su custodia diera positivo de Covid-19, según informaron autoridades provinciales. La presidenta del Comité de Crisis de la provincia, María José Zanglá, aseguró anoche que el Gobernador de la…