17 C
Monteros
sábado, septiembre 19, 2020

Evitar especies exóticas y proteger al suelo, claves para reconstruir los terrenos quemados

Impedir el pastoreo del ganado, evitar la propagación de especies exóticas y proteger al suelo de la erosión son las claves para recuperar los terrenos quemados tras los incendios forestales que azotaron a 11 provincias en las últimas semanas y que tuvieron en un 95% causas humanas, indicaron hoy especialistas.

El fuego afectó a las provincias de Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero y Misiones, según los reportes que emite diariamente el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

En las islas del Delta de Paraná, comprendidas entre Santa Fe y Entre Ríos, la superficie afectada por el fuego fue de 198.863,25 hectáreas, mientras que desde las últimas dos semanas de agosto en Córdoba los fuegos arrasaron más de 45.000 hectáreas en el oeste y norte de la provincia.

“Los incendios fueron de muy alta gravedad. Hay que evaluar cada terreno quemado y hacer una planificación concreta. El primer error fue no haber prevenido esto que sucedió”, dijo hoy a Télam Lucila Castro, bióloga y directora de la ONG Natura International.

Melisa Giorgis, investigadora del Conicet y del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV) de Córdoba, explicó a su vez que “los focos fueron muy shockeantes y la gravedad depende del ecosistema donde sucedieron. Estos fuegos tiene un origen humano, entonces hay ecosistemas que tienen formas propias de recuperación y otros que no”.

“La capacidad de regeneración de nuestros bosques es altísima, las raíces siguen vivas y vuelven a rebrotar””

Lucila Castro

En sus reportes diarios, el SNMF dio precisiones sobre los impactos ambientales del fuego sobre el medio biológico.

“El fuego genera una alteración significativa en el sistema natural que provoca la pérdida de biomasa, estructura vegetal, fragmentación de hábitats y pérdida de especies endémicas de la región. Se ven afectados los servicios ecosistémicos que brindan los distintos ambientes, como los valiosos servicios que aportan humedales y bosques”, aseguró el SMNF.

Por su parte, las especialistas explicaron que tras el fuego se debe impedir el pastoreo del ganado, evitar la propagación de especies exóticas y proteger al suelo de la erosión para recuperar lo perdido.

“Si queremos que el ecosistema se recubra de bosques tenemos que lograr disminuir su carga ganadera para que no consuma los rebrotes y bregar para que no se vuelvan a quemar en los próximos años”, aseguró Giorgis.

La investigadora del Conicet agregó que “también debemos cuidar las especies de plantas exóticas invasoras porque tienen más tasa de reproducción, entonces puede que se forme un bosque de especies invasoras”.

“Hay arboles de 40 años que se quemaron. El bosque nativo es muy resiliente, necesita tiempo y eso es lo que no le dan las especies exóticas”, afirmó por su parte Castro, quien añadió que no es una solución “salir a reforestar y plantar árbol en la zonas quemadas”.

“Hay que evaluar cada terreno quemado y hacer una planificación concreta””

Lucila Castro

La bióloga al mando de Natura International aclaró al respecto que “hay que generar fajas de retención de suelo, con arbustos y ramas en el terreno, para que entonces cuando llueva no lave todo el suelo. Hay que cuidar el suelo quemado aunque parece todo muerto; la capacidad de regeneración de nuestros bosques es altísima, las raíces siguen vivas y vuelven a rebrotar”.

“Los pastizales una vez quemados a los 3 o 5 años se recuperan, en cambio el bosque es muy difícil que vuelva, pueden tardar varias décadas”, indicó Giorgis.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible explicaron a Télam que “mediante un diagnóstico de la severidad con la que se vieron afectados los distintos ecosistemas por los recientes incendios es posible diseñar un plan de restauración”.

Las provincias son las responsables de diseñar y definir un plan de restauración en el marco de la implementación de la ley de bosques en la jurisdicción. Se pondrá a disposición la información generada por el sistema de monitoreo para que pueda ser utilizada como base para la restauración de los bosques nativos”, precisaron desde la cartera que conduce Juan Cabandié.

En tanto, el SNMF explicó que el 95% de los incendios forestales fueron producidos por intervenciones humanas y dijo que las principales causas fueron la preparación de áreas de pastoreo con fuego, fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, además del abandono de tierras.

“Es necesario reflexionar sobre qué estamos haciendo como sociedad y como sector productivo. El sector agropecuario es fundamental para el país, pero es necesario encarar un desarrollo sostenible. Tenemos que pensar qué futuro estamos construyendo, no solamente para el presente, sino también para las próximas generaciones”, aseguraron desde la cartera ambiental.

Fuente: telam.com.ar

Mas Noticias

Ercolini aceptó como querellantes a Vialidad Nacional y a la UIF en la causa peajes

Javier Iguacel, Nicolás Dujovne y Guillermo Dietrich.El juez Julián Ercolini, a cargo interinamente del juzgado federal número 6, dispuso aceptar como querellantes a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y a la Unidad de Información Financiera (UIF) en la causa que investiga la renegociación de la concesión de peajes en los accesos Norte y Oeste…

Lo detuvieron cuando quiso evadir un control y llevaba una pulsera “monitoreada”

Vigias de Banda del Río Salí, lograron detener a una persona que evadió un control de ingreso sur por la ruta 9. Las cámaras de monitoreo municipal lo divisaron y lograron aprehenderlo a la altura del ingenio San Juan. Inmediatamente lo pusieron a disposición de la Policía. La novedad es que el sujeto tenía una…

“El virus no es oficialista ni opositor”, precisaron del Comité de Expertos y sugieren medidas

Integrantes del Comité de Expertos que asesora al Gobierno desde que comenzó la pandemia de coronavirus emitieron hoy un comunicado, en el que alertaron sobre la gravedad de la situación en Argentina, expresaron su preocupación porque las diferencias partidarias no pongan en riesgo las estrategias sanitarias e hicieron un llamado a la responsabilidad individual pero…

Redactan la elevación a juicio del crimen de Fernando y la defensa pedirá que haya un jurado popular

Imagen captada por cámaras de seguridad apenas sucedido el crimen. La fiscal que investiga el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado a golpes a la salida de un boliche de Villa Gesell en enero pasado, comenzó ya a redactar el requerimiento de elevación a juicio de la causa con diez rugbiers imputados, para…

También puede interesarte

“Antes del virus no se imaginan lo que superó”: Chiquililo inmortal

"170 de jamón y queso, 200 de ternera y queso, vienen cuatro triángulos, triples, en la caja le cobran”.La vida sigue para Don Fer, Oscar Fernando García, hermano de Marcelo, Chiquililo, tal como lo bautizó una tía de pequeño: “Así le decimos todos: Chiquililo. Y también le decimos el inmortal. Es increíble lo de mi…

Estudiantes en Monteros: ¿Quién se llevará el título mejor hinchada 2020?

En el marco de la pandemia a nivel mundial este año 2020 lamentablemente no se llevará a cabo la tradicional Semana de los Estudiantes...

Un lavadero de autos, la alternativa de bomberos de Villa Ballester para afrontar gastos en pandemia

Los bomberos solventan los gastos del cuartel con el lavadero de autos. El cuartel 107 de bomberos voluntarios de la localidad de Villa Ballester, en el partido bonaerense de San Martín, se convirtió durante la pandemia en un lavadero de autos para poder afrontar sus gastos y continuar brindando su servicio a la comunidad. "Hay…

Fray Mamerto Esquiú será beatificado en su tierra natal en Catamarca

Fue fraile, sacerdote, obispo, docente, periodista y reconocido legislador. La ceremonia de beatificación de Fray Mamerto Esquiú será el 13 de marzo de 2021 en Piedra Blanca, en el departamento catamarqueño donde nació y que lleva su nombre, informaron fuentes eclesiásticas. En conferencia de prensa, el prebístero Julio Murúa, el fray Pablo Reartes y el…