13 C
Monteros
lunes, septiembre 28, 2020

FMI: el Gobierno decidió “no enfrentar pagos hasta 2024”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró ayer que el objetivo del Gobierno nacional es “no enfrentar pagos con el Fondo Monetario Internacional en el período de 2021 a 2024”, y sostuvo que “no hay estabilización posible sin recuperación económica”, como parte del diálogo iniciado con el organismo.

En una entrevista con el diario La Nación, el ministro explicitó que el objetivo de esta negociación con el FMI desde la perspectiva argentina “es no enfrentar pagos con el Fondo en el período de 2021 a 2024”, para lograr un alivio a las cuentas públicas que complemente lo alcanzado con los acreedores privados, tanto bajo ley nacional como extranjera, aseguróTélam.

“Tenemos un objetivo central que es tranquilizar la economía, y se va a dar sin planes ni promesas rimbombantes, porque eso no ha dado resultado positivo para la Argentina, esto es un plan para la recuperación económica dentro de un marco de consistencia macroeconómica”, afirmó Guzmán.

El jueves, el vocero del FMI Gerry Rice, confirmó que la Argentina y el FMI se encuentran “en las etapas iniciales del proceso” de negociaciones, luego de la solicitud formal presentada por el país para avanzar en un nuevo programa con el organismo.

Al respecto, Guzmán aseguró que ya existió una charla telefónica entre el Presidente y la directora gerenta del FMI, y dijo: “Esa misma tarde se envió la carta formal que firmé yo como ministro de Economía y que también firmó el presidente del Banco Central, para que las negociaciones se inicien.”

“Cuando la Argentina se endeuda con el FMI en 2018, la premisa “era que esto iba a restaurar la confianza en los mercados financieros internacionales, lo que iba a reducir el costo del crédito, con menores tasas para acceder a un fondeo, repagar ese crédito y seguir con el programa económico que estaba implementado”, recordó el ministro.

Por el contrario, el ministro entendió que la política económica de la gestión Cambiemos presuponía un resultado que “claramente no sucedió” y por el contrario “profundizó sus problemas y la recesión se acentuó”.

“Cuando uno ve el balance fiscal detecta que veníamos con una carga de deuda insostenible, y deuda insostenible significa que se violentaron las finanzas públicas, quedaron en una situación de muy fuerte deterioro y por eso no podía ser pagada”, aseguró Guzmán.

Según Guzmán con la reestructuración de la deuda “se dio un paso absolutamente fundamental en el proceso de estabilizar la economía, de darle condiciones de poder despegar, lo que es un punto de partida, no de llegada”.

El éxito de ese proceso se ve reflejado en que “la Argentina tenía un riesgo país de más de 2.000 puntos básicos cuando asumimos, mientras que hoy está en 1.108 y eso es un efecto inmediato de este proceso, un indicador que esperamos siga bajando en la medida que la Argentina vaya normalizando su situación macroeconómica”.

Fuente: lagaceta.com.ar

Mas Noticias

Siete muertes en Tucumán de coronavirus y cuatro contagios en el Departamento Monteros

El reporte vespertino emitido este domingo por el Ministerio de Salud Pública informa que se suman siete muertes en Tucumán y 227 nuevos casos...

Un policía que lo retuvo recibió un mensaje que decía “si se hace el pajero, que lo bajen”

Facundo fue visto por última vez el 30 de abril. Uno de los policías de la localidad bonaerense de Mayor Buratovich que retuvo en la ruta a Facundo Astudillo Castro el día en que fue visto con vida por última vez recibió un mensaje a su celular de parte de otro efectivo de esa jurisdicción…

Los bancos volverán mañana a vender dólares a través del homebanking

Los bancos volverán mañana a vender dólares a través del homebanking y aplicaciones móviles, luego de trabajar el fin de semana en alistar sus sistemas operativos y cumplir con las normas que estableció el Banco Central (BCRA) para la compra de "dólar ahorro".El jueves último, a través de la Comunicación B12071, el BCRA informó a…

Villa Leales: más de 400 kilos de carne faenada ilegalmente fue secuestrada

En un allanamiento en la localidad de Los Romanos, personal de la Comisaría de Villa de Leales logró secuestrar más de 400 kilos de carne faenada ilegalmente. “El abigeato consiste en que personas desconocidas roban un animal, lo faenan clandestinamente y lo comercializan ilegalmente. A raíz de denuncias de este tipo de hechos, teníamos la…

También puede interesarte

Los bancos volverán mañana a vender dólares a través del homebanking

Los bancos volverán mañana a vender dólares a través del homebanking y aplicaciones móviles, luego de trabajar el fin de semana en alistar sus sistemas operativos y cumplir con las normas que estableció el Banco Central (BCRA) para la compra de "dólar ahorro".El jueves último, a través de la Comunicación B12071, el BCRA informó a…

El índice S&P Merval subió 1,34% a lo largo de la semana y el riesgo país avanzó 5,72%

El nivel de riesgo país, por su parte, retrocedió 1,9%, en 1.330 puntos básicos, en tanto que a lo largo de la semana subió 5,72% a causa de la mala performance de los bonos en dólares. En la Bolsa poteña, las subas del día de las empresas que componen el panel líder fueron encabezadas por…

Advierten inconvenientes de abastecimiento en comercios y supermercados

La cadena comercial advirtió que el normal abastecimiento de productos en supermercados y diferentes centros de venta corre riesgo. A través de un comunicado, las distintas entidades que concentran a las empresas del sector armaron que la situación en este sentido es compleja, y que hay “riesgo de cierres masivos y perdida de miles de…

Los funcionarios nacionales con sus ahorros en dólares

Luego de la decisión del Banco Central, aunque dirigida por el gobierno, de establecer un súper cepo, el presidente Alberto Fernández justificó: “Hacen falta dólares para producir, no para guardar”. Esta definición parece contradictoria con la realidad de sus funcionarios, de su equipo, quienes ahorran en verde, al igual que cada argentino que puede hacerlo. De acuerdo a los patrimonios…