16 C
Monteros
viernes, septiembre 18, 2020

Homenaje en el ex Pozo de Banfield a los estudiantes de La Noche de los Lápices

Un homenaje a los estudiantes secuestrados y desaparecidos en el episodio conocido como La Noche de los Lápices, ocurrido el 16 de septiembre de 1976, se realizará este miércoles en el centro clandestino donde estuvieron cautivos y fueron torturados, informó la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense.

Se trata del ex Centro de Detención Tortura y Exterminio conocido como Pozo de Banfield, que funcionó durante la última dictadura en la Brigada de Investigaciones de esa ciudad, donde estuvieron cautivos los estudiantes secundarios platenses.

La Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, a cargo de Matías Moreno, informó que a las 15 se hará el acto en el que participarán el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; una representante de la Mesa por la Memoria Verdad y Justicia Ex Pozo de Banfield y autoridades del Municipio de Lomas de Zamora.

El homenaje se transmitirá por el canal de Youtube de la Subsecretaría de Derechos Humanos: Derechos Humanos PBA.

La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a 9 jóvenes que tenían entre 16 y 18 años, y en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), y reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis.

Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro fueron arrancados de sus domicilios esa noche; en tanto el 17 los represores apresaron a Emilce Moler y Patricia Miranda.

 

Cuatro días después fue detenido Pablo Díaz, quien formaba parte de la Juventud Guevarista, un grupo vinculado al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Fueron conducidos al centro clandestino de detención “Arana”, donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield.

Moler, Díaz y Miranda recuperaron la libertad tras permanecer varios años entre cautivos y detenidos, en tanto los seis restantes permanecen desaparecidos.

Fuente: telam.com.ar

Mas Noticias

Un detenido en Monteros al ser clausurado un gimnasio

Un hombre resultó detenido en Monteros durante la jornada del pasado miércoles, luego de que Patrulla Motorizada 911 prestara colaboración al personal de la...

3.000 enfermos en China al escapar una bacteria de un laboratorio

Más de 3.000 personas en el noroeste de China se enfermaron después de que en 2019 se escapara una bacteria de una planta biofarmacéutica que produce...

El pronóstico indica que el calor se hará sentir este viernes en Tucumán

pronóstico El termómetro superará sin problema los 30°C en la previa del fin de semana. ¿Alguien dijo lluvia? Tucumán tendrá hoy un cierre de semana bien de verano ya que se espera que el termómetro alcance los 34°C en horas de la tarde.Con un cielo completamente despejado de nubes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia que los…

Famaillá: hubo protesta frente a la comisaría, por el crimen de un joven de 19 años

Familiares, amigos y vecinos del joven que murió asesinado anoche se encuentran manifestándose frente a la comisaría local. En estos momentos se está produciendo una manifestación pacífica frente a Calle Sarmiento y Bartolomé Mitre. Los manifestantes, familiares y amigos del joven de 19 años que perdió la vida anoche en un confuso episodio reclaman el…

También puede interesarte

Capital: “Si yo no me hacía el hisopado, hubiera seguido con mi actividad normal”, dijo el edil Luis Argañaraz

“Estoy bien, sin síntomas, guardando mi reposo y esperando que esto pase”. Desde su hogar que comparte con su esposa, el concejal radical de San Miguel de Tucumán e interventor de la Unión Cívica Radical provincial, Luis Argañaraz, le cuenta a eltucumano.com sobre su estado de salud luego de conocer el resultado positivo del hisopado…

El Presidente se reúne en Olivos con Kicillof y Rodríguez Larreta

Volverán a dialogar para avanzar en la definición de las medidas que se implementarán en la nueva etapa del aislamiento El presidente Alberto Fernández se reunirá a las 18 en la residencia de Olivos con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, según…

Capital: “La movilidad urbana define el nivel de desarrollo de una ciudad”

“Así como encabeza los índices de inseguridad, por la falta de infraestructura, agua y cloacas, y es la ciudad con el tránsito más caótico del país, la capital se caracteriza por las dificultades en la movilidad urbana”, señaló Federico Türpe. El secretario de Redacción de LA GACETA remarcó que este déficit en las condiciones viales…

Patricia Bullrich: “El asesinato de Ana Dominé es la triste síntesis de un gobierno que mira para el costado”

"Esta es la foto de miles de tucumanos que salieron a la calle, agotados de tanto reclamarle seguridad al gobernador (Juan) Manzur. El asesinato de Ana Dominé es la triste síntesis de un gobierno que mira para el costado cuando se trata de cuidar a sus ciudadanos. Hágase cargo, gobernador". Con esas palabras, la referente del…