26 C
Monteros
lunes, agosto 3, 2020

La AFA envió el protocolo al Ministerio de Salud y los entrenamientos comenzarían el 3 de agosto

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le envió el protocolo sanitario al Ministerio de Salud para comenzar con los entrenamientos de los equipos masculinos y femeninos tras el parate desde marzo por la pandemia del coronavirus y el lunes 3 de agosto sería el día en que volverían a las prácticas los equipos de la Liga Profesional y La Primera Nacional, mientras que una semana más tarde lo harían las Primeras B, C y D, así como el Federal A y el Regional Amateur.

El documento, con la firma del presidente de la entidad, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, fue dirigido al ministro de Salud, Ginés González García y resaltó: “Me dirijo a usted con el objeto de llevar a su conocimiento que esta Asociación del Fútbol Argentino ha conformado en su seno una Comisión Médica para la realización de un Protocolo que permita el retorno a los entrenamientos de los planteles de nuestros clubes afiliados, cuando la condición sanitaria nacional lo aconseje y el Gobierno nacional autorice”.

“Esta Comisión, la cual presido, se encuentra integrada por dirigentes y profesionales médicos de los Clubes de las distintas Categorías, coordinada por el Director Médico de la AFA, Dr. Donato J. Villani”, detalló Tapia.

Argentina, junto con Bolivia, es uno de los países sin entrenamientos, ni competición desde marzo por la pandemia del coronavirus, en línea con lo establecido por el Gobierno nacional.

De hecho, el pasado sábado, González García destacó el “gran comportamiento” por parte de la dirigencia del fútbol argentino en relación al Covid-19 y manifestó su enojo con la Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol) por establecer una “fecha arbitraria” para el regreso de la Copa Libertadores (15 de septiembre), la Copa Sudamericana (27 de octubre) y la Eliminatoria Sudamericana al Mundial de Qatar 2022, que sería entre el 8 y 15 de octubre.

En la Libertadores están River Plate -último subcampeón-, Boca Juniors, Racing Club, Defensa y Justicia y Tigre, mientras que en la Sudamericana se encuentran Vélez Sarsfield, Lanús, Unión de Santa Fe, Atlético Tucumán e Independiente.

Y a su vez, las dos primeras fechas de la Eliminatoria Sudamericana para el Mundial Qatar 2022 fueron postergadas de septiembre para octubre. En esa competencia, Argentina debutará como local ante Ecuador y luego será visitante de Bolivia.

“En el transcurso de las últimas semanas se han llevado a cabo comunicaciones, cambio de opiniones, analizado distintas experiencias llevadas adelante en otros países y aún por otros deportes, y se han realizado dos reuniones de manera remota en la que todos los miembros de la Comisión, dirigentes y médicos, hicieron sus aportes al texto final del Protocolo que ahora presentamos a su consideración”, continuó la carta de AFA.

“Por ello, a los efectos de la necesaria preparación pre competencia de los jugadores y las jugadoras, con mira a los distintos certámenes que deberán afrontar nuestros Clubes (tanto nacionales como internacionales), como así también de los árbitros y árbitras de esta Asociación que controlan los partidos de estas competiciones, es que adjunto se eleva el “Protocolo Sanitario Covid-19” en el que se vuelcan las consideraciones médicas respecto a la reanudación de las actividades deportivas relacionadas con el fútbol”, concluyó Tapia, reelecto en mayo pasado hasta 2025.

Fuentes afistas destacaron hoy que el segundo paso es que las autoridades de Salud de la Nación aprueben las normas propuestas desde AFA, algo que se espera pueda suceder entre el viernes y el lunes próximos.

Una vez que el protocolo tenga el visto bueno, se pasará al tercer paso, cuando las instituciones tendrán un par de semanas para poner en orden sus instalaciones y, además, realizar los testeos correspondientes.

Con el protocolo aprobado y todo acondicionado, la vuelta de los entrenamientos será algo concreto y, si la cuestión sanitaria en el país lo permite, el 3 de agosto podrían estar en las canchas los futbolistas de Primera División y el Nacional, mientras que las demás categorías empezarían el lunes 10.

En tanto, la posibilidad de que los cincos representantes argentinos en la Copa Libertadores de América (Boca, River, Racing, Defensa y Tigre), que comenzará el 15 de septiembre (17 para los argentinos), vuelvan antes que el resto, hoy no se ve factible.

La vuelta anticipada y conjunta de las dos máximas categorías tiene por objetivo que no haya diferencias entre todos los clubes de la máxima categoría y tampoco entre los de la Primera Nacional con Tigre, que justamente está participando de la Copa Libertadores y pidió adelantarse al comienzo de los entrenamientos junto a los otros tres representantes argentinos de la Liga Profesional.

Fuente: telam.com.ar

Mas Noticias

Monteros entre los 13 nuevos casos de Coronavirus de este lunes en Tucumán

Este lunes Tucumán sumó 13 nuevos casos de Coronavirus, según reportó el Ministerio de Salud provincial en su parte vespertino, el único que publicó en el día. Con estos nuevos contagios, la cantidad de muestras positivas por COVID-19 en la provincia asciende a 260 desde el inicio de la pandemia, el pasado 19 de marzo.Los…

Pese al coronavirus, hubo cientos de detenidos en fiestas clandestinas

Fiestas de cumpleaños, partidos clandestinos y reuniones en boliches fueron descubiertos por las fuerzas de seguridad durante el fin de semana en todo el país, lo que derivó en decenas de detenciones y cientos de personas multadas o con contravenciones por no respetar las restricciones ante la pandemia del coronavirus, según informes de las autoridades…

Reabrió un centro comercial a cielo abierto tras cinco meses y medio

La cantidad de personas permitida en el complejo comercial es de 1.948, incluyendo a los trabajadores. El centro comercial a cielo abierto Distrito Arcos, ubicado en el barrio porteño de Palermo, se convirtió este lunes en el primero en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en reabrir sus puertas, con un estricto protocolo y…

Fuertes subas en bolsa porteña y acciones argentinas en Wall Street por rumores de acuerdo de deuda

La bolsa porteña subió este lunes 6,60%La bolsa porteña subió este lunes 6,60% y las acciones de empresas argentinas en Wall Stret experimentaron un fuerte avance, de hasta 12,5%, impulsadas por rumores que circularon en el mercado sobre la posibilidad de un entendimiento entre el Gobierno nacional y los acreedores por el tema deuda. Los…

También puede interesarte

Kicillof se reunió con donantes de plasma de campaña que organiza la AFA

El gobernador de la provincia de Buenos Aires visitó el predio de la AFA. El gobernador bonaerense Axel Kicillof visitó este lunes el predio de la Asociación del Fútbol Argentino en Ezeiza, donde se encontró con los primeros 20 pacientes recuperados de coronavirus que se sumaron a la campaña Doná Plasma que promueve la AFA.…

El representante de Marcone reconoció el interés de Independiente

Bragarnik: "Iván (Marcone) siempre trató de jugar en Independiente, es hincha, se sabe. Hubo cuatro mercados en los que estuvo a punto de ir y no se dio". El representante del mediocampista de Boca Juniors Iván Marcone admitió que el DT de Independiente, Lucas Pusineri, se contactó con el futbolista para conocer su postura sobre…

Ginés: El martes vamos a ver con responsabilidad cuando vuelve el fútbol”

Ginés González García le ratificó a A24 que "no se puede dejar de pensar en cómo está todo, y por eso tampoco se puede hablar de fechas". El ministro de Salud, Ginés González García confirmó esta noche que el ´"próximo martes a las 16 habrá una reunión con la gente de AFA en la que…

Leonardo Pisculichi: “Sería un sueño volver a River”

Pisculichi: "Aunque quisiera, no es el mejor momento para volver. Y aunque mi sueño sea volver, nadie me propuso nada". El mediocampista Leonardo Pisculichi, quien milita en Burgos, de la Segunda división de España, consideró "un sueño" el posible regreso a River Plate. "Sería un sueño volver. Sé que es un momento difícil y no…