34 C
Monteros
sábado, septiembre 26, 2020

La emisión de dinero en agosto fue menor a la de febrero

La combinación de una mejora en la recaudación tributaria y de mayores colocaciones de deuda en pesos en el mercado local permitieron que, en agosto, el Banco Central (BCRA) emitiera $ 40.000 millones para financiar al Tesoro, el volumen de asistencia más bajo desde enero, previo a la pandemia.

Para tomar dimensión, el volumen de dinero que el BCRA le imprimió el mes pasado al Gobierno para hacer frente a gastos derivados de la crisis del coronavirus no fue ni el 10% de lo emitido en mayo, cuando la suma de Adelantos Transitorios y Transferencias de Utilidades ascendió hasta los $ 430.000 millones.

De hecho, la emisión fue incluso menor a la de febrero cuando, sin efecto de pandemia, el Central había girado al Gobierno unos $ 107.000 millones para hacer frente a gastos de distinto orden.

“En el horizonte, lo que se busca es que el Banco Central no esté financiando al Tesoro de forma sistemática. Pero, en la transición, va a haber una porción del déficit fiscal que requiera de ese financiamiento. Apuntamos a ir reduciéndolo en el futuro”, afirmó el viernes el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante la consulta de Télam durante una conferencia de prensa sobre el resultado de reestructuración de la deuda pública.

En lo que va del año, el Banco Central emitió más de 1,5 billones de pesos para asistir al Tesoro, de los cuales casi el 90% ($ 1,33 billones) se giraron a partir de la declaración del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), el 19 de marzo.

Puntualmente, en marzo se emitieron $ 205.000 millones, en abril $ 310.000 millones, en mayo $ 430.000 millones, en junio $ 200.000 millones y en julio $ 220.000 millones, sin incluir otras vías de impresión de dinero, como el pago de intereses de pasivos remunerados.

Sin embargo, la normalización de la deuda en pesos permitió que, desde mayo, las licitaciones de nuevos títulos fueran hasta un 23% superiores a los vencimientos de deuda programados, según datos del Ministerio de Economía.

Al mismo tiempo, la recaudación tributaria también mostró signos de recuperación.

En agosto, el fisco recaudó $ 612.146 millones vía impuestos, 33,5% más que el mismo mes de 2019, aún por debajo de la inflación interanual que marcó 42,4% en julio, pero con una dinámica de desaceleración en el ritmo de contracción en términos reales que mostraron los registros observados desde el inició de la pandemia.

Para el director del Centro de Estudios Económicos de OJF, Fausto Spotorno, la clave de la menor emisión fue, justamente, la mejor recaudación en agosto, producto de tributos como Ganancias (+37,4% interanual) y Bienes Personales (+685,1%) que se venían postergando y se liquidaron el mes pasado.

Por su parte, la economista de la consultora LCG, Julia Segoviano, sostuvo que era esperable que la emisión se redujera con el paso de los meses que ya que el período más conflictivo de la cuarentena -marzo, abril y mayo- quedó atrás.

“Algunos programas como el IFE y el ATP no estaban destinados en un primer momento a durar tanto. Pero al extenderse la cuarentena también se extendió esos planes y hubo más necesidades de financiamiento que no se pensaban necesarias”, analizó Segoviano.

Fuente: lagaceta.com.ar

Mas Noticias

OMS: sólo el uso de dexametasona ha conseguido reducir las muertes en la pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó este viernes que, aunque en el mundo hay más de 1.700 ensayos clínicos de “tratamientos prometedores” contra la COVID-19, sólo el uso de dexametasona ha conseguido reducir las muertes en la pandemia. El experto etíope hizo esta aclaración al explicar…

Secuestran más de 9 toneladas de marihuana en un camión que llevaba pollos

El personal detuvo a dos sospechosos de nacionalidad paraguaya. Un cargamento de más de nueve toneladas de marihuana que era transportado en un camión que llevaba pollos fue secuestrado por personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) durante un operativo en Misiones, informaron fuentes de la fuerza. El procedimiento fue realizado esta madrugada por efectivos del…

Coronavirus: confirman 344 casos en Tucumán

  El reporte matutino de este sábado emitido por el Ministerio de Salud Pública informa que se suman 344 casos en Tucumán de COVID-19, totalizando...

Loteo en Monteros: vecinos solicitan poder acceder a los servicios luz y agua

Propietarios de unos terrenos correspondientes a un loteo en Monteros y futuro barrio Complejo Tres, se comunicaron con El Monterizo para solicitar a quién...

También puede interesarte

El índice S&P Merval subió 1,34% a lo largo de la semana y el riesgo país avanzó 5,72%

El nivel de riesgo país, por su parte, retrocedió 1,9%, en 1.330 puntos básicos, en tanto que a lo largo de la semana subió 5,72% a causa de la mala performance de los bonos en dólares. En la Bolsa poteña, las subas del día de las empresas que componen el panel líder fueron encabezadas por…

Advierten inconvenientes de abastecimiento en comercios y supermercados

La cadena comercial advirtió que el normal abastecimiento de productos en supermercados y diferentes centros de venta corre riesgo. A través de un comunicado, las distintas entidades que concentran a las empresas del sector armaron que la situación en este sentido es compleja, y que hay “riesgo de cierres masivos y perdida de miles de…

Los funcionarios nacionales con sus ahorros en dólares

Luego de la decisión del Banco Central, aunque dirigida por el gobierno, de establecer un súper cepo, el presidente Alberto Fernández justificó: “Hacen falta dólares para producir, no para guardar”. Esta definición parece contradictoria con la realidad de sus funcionarios, de su equipo, quienes ahorran en verde, al igual que cada argentino que puede hacerlo. De acuerdo a los patrimonios…

El índice de riesgo país supero los 1400 y cayeron las acciones hasta un 8%

En la mañana de hoy, el índice de riesgo país supero los 1400 puntos básicos tras una nueva alza. Alrededor de las 14, el indicador realizado por JP Morgan  subió un 3,5%, llegando a las 1405 unidades. Por su parte, los bonos cayeron hasta un 2%.  El acuerdo conseguido por el ministro de economía Martín…