24 C
Monteros
sábado, septiembre 19, 2020

La presentación de Valladares llevó a que el ex intedente de Monteros Pedicone revelara el contenido de dos audios

La presentación judicial del secretario Fernando Valladares en la que le resta veracidad al acta que él mismo firmó, certificando la existencia de los audios que el juez Enrique Pedicone atribuye al vocal Daniel Leiva, acusándolo de tráfico de influencias, desencadenó la aparición y difusión de una serie de elementos de prueba.

Los primeros fueron el documento manuscrito con el que el denunciante buscó respaldar la denuncia que, esta semana, desató la peor tormenta institucional que haya sacudido al Poder Judicial tucumano, y el escrito con el que Valladares desestima la validez judicial de aquel, atribuyéndolo al “temor reverencial” que le imponía la figura de quien le pidió su confección.

Este último elemento, fue utilizado como base por el juez supremo para debilitar la denuncia de Pedicone, quien lo acusa de tráfico de influencias, en base a la grabación de una conversación que habrían sostenido en un bar, durante la cual Leiva le habría pedido “manejar la intensidad” de la causa por abuso sexual contra el legislador Ricardo Bussi.

Según Pedicone, el miembro de la Corte Suprema le habría hecho este pedido en nombre del gobernador Juan Manzur y del vicegobernador Osvaldo Jaldo, argumentando que una causa judicial de esa gravedad pendiente de resolución podía servir como elemento de presión para forzar al parlamentario a jugar políticamente a favor del oficialismo.

“Esto dejó de ser mi palabra contra la del juez Pedicone, Ahora es el funcionario judicial que labró el cata quien dice que lo que el denunciante afirma es falso”, argumentó Leiva.

“Si Pedicone es capaz de coaccionar a un funcionario judicial para fraguar un acta, es capaz de cualquier cosa. Por ejemplo, de fabricar audios”, agregó el vocal.

Pedicone por su parte, decidió difundir algunos audios, pero el que dice haber registrado en su reunión con Leiva, sino otros, posteriores, en los que grabó a Valladares, según dijo porque temía que sucediera lo que finalmente pasó, esto es la presentación del secretario judicial desestimando el acta manuscrita que le pidió confeccionar aquel 28 de julio.

A juicio de Pedicone, Valladares fue presionado par hacer dicha presentación, algo que el juez anticipó, por lo que decidió registrar en audio, primero, una charla telefónica que sostuvieron en estos términos:

Luego, siempre según Pedicone, se dio otra conversación con Valladares, esta vez en persona, que discurrió así:

La declaración escrita de Valladares y las grabaciones de él reveladas por Pedicone, alimentaron nuevas especulaciones en torno al espinoso caso, a la espera de que, finalmente, el juez denunciante haga público el audio que dice tener de la charla con Leiva, esa que el juez supremo niega enfáticamente.

Mientras tanto, el presidente del Colegio de Abogados Marcelo Billone, opinó a título personal que los dos protgonistas de esta triste historia deberían tomar licencia del Poder Judicial, hasta tanto se sepa exactamente qué fue lo que sucedió en realidad.

El letrado lamentó también la intromisión de la Legislatura, desde donde se avanzó pidiendo que se le remitan los casos en los que Pedicone habría liberado presos en forma indebida, por considerar que una decisión así podría afectar la independencia de poderes.

Fuente: losprimeros.tv

Mas Noticias

Catamarca regresó a fase uno y Salta lo haría el próximo lunes

Este sábado, Catamarca retornó a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Debido al decreto dictado por el gobierno catamarqueño, la gran mayoría de los comercios permanecieron cerrados durante la primera mañana en la que rige la nueva disposición. La medida incluye a cinco de los dieciséis departamentos de la vecina provincia, entre…

Caso Dominé: Secuestran armas y dinero durante un allanamiento en la casa de la novia de Visuara

Los investigadores secuestraron armas y dinero en efectivo en la casa del suegro de un acusado de matar a Ana Dominé, que se encuentra profugo. El personal de la División Homicidios se encuentra realizando una serie de allanamientos en la zona Sur de la Capital para dar con los otros acusados del homicidio y buscar…

Santilli: “La relación con el gobierno nacional se lesionó, pero deberíamos poder cicatrizarla”

Vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, dijo que la relación con el Ejecutivo nacional "se lesionó", tras la decisión del presidente Alberto Fernández de transferir fondos coparticipables de la Ciudad a la provincia de Buenos Aires, aunque expresó que "deberíamos poder cicatrizar" ese vinculo. "La relación con el…

Coronavirus: confirman 402 nuevos casos y un fallecido en Tucumán

El Ministerio de Salud Pública informa que se suman 402 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 10.713. Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (231); Cruz Alta (68); Tafí Viejo (35); Yerba Buena (25); Chicligasta (8); Monteros (8); Leales (7); Famaillá (6); Río Chico (4); Lules (2); Simoca (2); Trancas (2); Burruyacú (1);…

También puede interesarte

Caso Dominé: Secuestran armas y dinero durante un allanamiento en la casa de la novia de Visuara

Los investigadores secuestraron armas y dinero en efectivo en la casa del suegro de un acusado de matar a Ana Dominé, que se encuentra profugo. El personal de la División Homicidios se encuentra realizando una serie de allanamientos en la zona Sur de la Capital para dar con los otros acusados del homicidio y buscar…

Se citan por redes sociales para comprar dólares y les roban $ 700.000

Las víctimas se habían contactado con los delincuentes a través de las redes sociales. Dos comerciantes fueron asaltados por delincuentes a los que contactaron por redes sociales para comprar dólares, quienes los amenazaron y llevaron cautivos en su propia camioneta desde el barrio porteño de Saavedra hasta la localidad bonaerense de Villa Pineral, partido de…

El juez Macoritto dispuso el cese a la detención del “hijo de Zenón”, acusado por el asesinato de Ana Dominé

Esta tarde se conoció, que uno de los involucrados en el expediente por el crimen de Ana Dominé, podría recuperar la libertad. Se trata de Brahian “El Hijo de Zenón” Leguizamón, que deberá cumplir con los requerimientos del magistrado, como fijar domicilio legal y el depósito de una caución de $1 millón, así lo dispuso…

Lo detuvieron cuando quiso evadir un control y llevaba una pulsera “monitoreada”

Vigias de Banda del Río Salí, lograron detener a una persona que evadió un control de ingreso sur por la ruta 9. Las cámaras de monitoreo municipal lo divisaron y lograron aprehenderlo a la altura del ingenio San Juan. Inmediatamente lo pusieron a disposición de la Policía. La novedad es que el sujeto tenía una…