18 C
Monteros
jueves, septiembre 24, 2020

La producción industrial cayó 6,9% interanual en julio y la construcción cedió 12,9%

La producción industrial como la actividad de la construcción fueron sectores afectados por la pandemia.La producción industrial bajó 6,9% interanual en julio respecto de igual mes de 2019, mientras que la actividad de la construcción retrocedió 12,9% en igual período, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En los últimos meses, tanto la producción industrial como la actividad de la construcción se vieron fuertemente afectadas por las medidas de aislamiento preventivo dispuestas para combatir el avance del coronavirus.Tras el cierre casi total de abril y mayo, junio y julio mostraron una recuperación respecto a los meses previos.

El resultado del IPI manufacturero informado hoy se ubica por debajo de las previsiones de las consultoras privadas, que proyectaban una caída del 9%.En el acumulado enero-julio de este año la producción industrial cayó 3,4% respecto a igual período de 2019. Mientras que para el caso de la construcción, en los primeros siete meses del año acumuló una baja de 34%, agregaron los informes del Indec.

Para el caso de la actividad industrial, el indicador mostró una leve desmejora respecto del mes anterior cuan había caído 6,3% interanual. En tanto que la construcción evidenció una mejora respecto del mes anterior de casi dos puntos porcentuales, ya que en junio había retrocedido un 14,8% interanual.

“El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 2,1% y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,3% respecto al mes anterior.

Asimismo, en julio de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 6,8% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,5% respecto al mes anterior”, informó el organismo.

En el desglose por divisiones del índice de producción industrial, 14 de las 16 divisiones que lo componen mostraron caídas interanuales, precisó el Indec.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron bajas en “Industrias metálicas básicas”, del 29,2%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 31,9%; “Productos de metal”, 16,6%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 20,4%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 17,6%; “Productos textiles”, 22,5%; “Productos de caucho y plástico”, 10,4%; “Alimentos y bebidas”, 1,4%; “Productos minerales no metálicos”, 7,0%; “Maquinaria y equipo”, 6,9%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 7,6%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 5,6%; “Otro equipo de transporte”, 43,1%; y “Madera, papel, edición e impresión”, 0,8%.

En contrapartida, las divisiones “Sustancias y productos químicos” y “Productos de tabaco” mostraron subas de 13,3% y 58,8%, respectivamente.

En cuanto a los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en julio de 2020 mostraron, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 67,6% en hormigón elaborado; 62,8% en asfalto; 48,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 38,0% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 30,9% en yeso; 13,5% en cemento portland y 5,3% en hierro redondo y aceros para la construcción.

Mientras tanto, se observaron subas de 25,3% en ladrillos huecos; 20,9% en pinturas para construcción; 18,5% en pisos y revestimientos cerámicos; 17,1% en cales; 10,0% en placas de yeso y 4,7% en artículos sanitarios de cerámica.

Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los siete meses del año en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observaron bajas de 69,7% en asfalto; 69,0% en hormigón elaborado; 54,1% en mosaicos graníticos y calcáreos; 43,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 42,5% en yeso; 32,7% en hierro redondo y aceros para la construcción; 28,0% en cemento portland; 23,5% en artículos sanitarios de cerámica; 17,8% en pinturas para construcción; 14,9% en ladrillos huecos; 14,5% en placas de yeso; 11,6% en pisos y revestimientos cerámicos y 8,3% en cales.

Fuente: telam.com.ar

Mas Noticias

El Gobierno prorrogará otros 60 días la prohibición de despedir sin justa causa

El Gobierno nacional oficializará este jueves la extensión por otros 60 días de la prohibición de producir despidos "sin justa causa y por razones de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor", por lo que el decreto regirá hasta fines de noviembre, informó a Télam el Ministerio de Trabajo. La prohibición de producir cesantías…

Gastonómicos solicitan al COE una Burbuja familiar para bares y restaurantes

La Unión Hotelera y Gastronómica de Tucumán emitió un comunicado dirigido al titular del COE, el ministro de seguridad Claudio Maley, solicitando una burbuja familiar para todos los bares y restaurantes de toda la provincia. En nuestro carácter de Institución que agremia a toda la actividad Gastronómica y Hotelera de la Provincia y en vista…

Los funcionarios nacionales con sus ahorros en dólares

Luego de la decisión del Banco Central, aunque dirigida por el gobierno, de establecer un súper cepo, el presidente Alberto Fernández justificó: “Hacen falta dólares para producir, no para guardar”. Esta definición parece contradictoria con la realidad de sus funcionarios, de su equipo, quienes ahorran en verde, al igual que cada argentino que puede hacerlo. De acuerdo a los patrimonios…

Atlético presentó la nueva camiseta oficial 2020

Las camisetas son, sin dudas, la insignia representativa por excelencia de cualquier club de fútbol. “Defender la camiseta”, “Transpirar la camiseta”, “Jugar por amor a la camiseta”, son algunas de las frases más comunes que comprueban que no se trata de una simple prenda que visten los futbolistas.  Una camiseta sirve para distinguir los jugadores…

También puede interesarte

Los funcionarios nacionales con sus ahorros en dólares

Luego de la decisión del Banco Central, aunque dirigida por el gobierno, de establecer un súper cepo, el presidente Alberto Fernández justificó: “Hacen falta dólares para producir, no para guardar”. Esta definición parece contradictoria con la realidad de sus funcionarios, de su equipo, quienes ahorran en verde, al igual que cada argentino que puede hacerlo. De acuerdo a los patrimonios…

El índice de riesgo país supero los 1400 y cayeron las acciones hasta un 8%

En la mañana de hoy, el índice de riesgo país supero los 1400 puntos básicos tras una nueva alza. Alrededor de las 14, el indicador realizado por JP Morgan  subió un 3,5%, llegando a las 1405 unidades. Por su parte, los bonos cayeron hasta un 2%.  El acuerdo conseguido por el ministro de economía Martín…

Preocupa que no lleguen trabajadores “golondrinas” para las diferentes cosechas

Cosecha de aceitunas La Federación Económica de Mendoza (FEM) manifestó su preocupación ante la imposibilidad de contar con cosechadores temporarios de otras provincias para realizar tareas de cosecha. En ese sentido, la FEM advirtió que se podrían "generar grandes pérdidas en el sector, ya que se estima que el 30% del personal necesario para estas…

Los supermercados esperan una nueva lista de precios ante los aumentos

Las cadenas de supermercados regionales y pymes manifestaron que están sufriendo un proceso de desabastecimiento como consecuencia de los aumentos de precios de sus proveedores, a los que acusaron de tener “actitudes discriminatorias”. La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) solicitaron la urgente intervención del Gobierno. Según denunciaron las cámaras, los…