30 C
Monteros
sábado, septiembre 26, 2020

La publicación de los audios del ex intendente de Monteros tuvo sus reacciones

LA ENTREGA DE LAS GRABACIONES.– LA GACETA divulgó ayer las grabaciones encubiertas que hizo el juez Enrique Pedicone de las conversaciones que habría mantenido el 28 de julio con el vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva. Los archivos fueron presentados de dos maneras: como una serie de tres podcasts con los títulos “La llamada”; “En el nombre de” y “El pedido”, y en crudo. Por separado, LA GACETA puso a disposición de la audiencia otras dos grabaciones que Pedicone tomó relativas a diálogos con su secretario Fernando Valladares.

ANTECEDENTES.- El magistrado había mencionado la existencia de estos audios en la denuncia penal que presentó el 1 de septiembre. En ese texto, Pedicone manifestó que él iba a facilitar las grabaciones cuando lo citara la Justicia y adjuntó un acta manuscrita del 28 de julio con la firma del secretario Valladares. Tal instrumento público indicaba que Pedicone había recibido una llamada de Leiva; que la había puesto en el altavoz para que el fedatario la oyera, y que, luego, el juez se habría ido a encontrar con el vocal en un bar de Barrio Norte. Según la denuncia, Leiva habría intentado influir invocando el nombre del gobernador Juan Manzur y del vicegobernador Osvaldo Jaldo en el desenlace de una audiencia solicitada por la defensa del legislador Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) en una causa por supuesto abuso sexual e irregularidades con cuentas bancarias. El acta consigna que Pedicone se comprometió a hacer la denuncia cuando se desprendiera de la causa “Bussi”, cosa que, según su criterio, ocurrió el 1 de septiembre por la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal. Tras la difusión de la acusación, Leiva negó “rotunda y categóricamente” los hechos; afirmó que nunca se reunió con un magistrado para intentar influir en un expediente; atribuyó el ataque al hecho de que había sancionado a Pedicone por su “actuación sin competencia” e indecorosa en la causa de los billares y, por último, dijo que el denunciante había liberado a más de 100 presos con preventiva en contra del ordenamiento jurídico. Luego trascendió que el secretario Valladares negó la fe pública del acta y declaró que la había confeccionado por temor a Pedicone. En virtud de esa “presentación espontánea” ante la fiscala Mariana Rivadeneira, Leiva argumentó que había quedado probado que su denunciante mentía. Este domingo, Esteban Jerez, defensor del vocal, desconoció los audios: dijo que habían sido “armados” y que la conversación con Pedicone “no existió”.

ECOS.- La grave situación institucional de la provincia tuvo repercusión nacional y circuló en las redes sociales. El canal de noticias TN dedicó un informe al tema (ver captura de pantalla). “Escándalo institucional en Tucumán”, tituló el medio televisivo, que difundió los audios que el juez Pedicone publicitó mediante LA GACETA. TN señaló que el juez grabó dos charlas que tuvo el 28 de julio pasado. “La primera lo habría hecho desde su propio despacho en un primer contacto y luego en un bar de la capital tucumana”, sostuvo el informe que se repitió varias veces durante el día. Y añadió que el asunto golpeaba a la Corte Suprema local, cuya presidenta (Claudia Sbdar) forma parte de la comisión “Beraldi”.

Fuente: lagaceta.com.ar

Mas Noticias

Coronavirus: confirman 344 casos en Tucumán

  El reporte matutino de este sábado emitido por el Ministerio de Salud Pública informa que se suman 344 casos en Tucumán de COVID-19, totalizando...

Loteo en Monteros: vecinos solicitan poder acceder a los servicios luz y agua

Propietarios de unos terrenos correspondientes a un loteo en Monteros y futuro barrio Complejo Tres, se comunicaron con El Monterizo para solicitar a quién...

Una quema en Acheral generó un incendio forestal de gran magnitud

Una quema en Acheral generó un incendio forestal de gran magnitud este viernes por la mañana a raíz de una negligencia por parte de...

Al menos 25 muertos al estrellarse un avión militar en el noreste de Ucrania

Al menos 25 personas murieron al estrellarse hoy un avión militar cerca de Jarkiv, en el este de Ucrania, y otras dos quedaron internadas en estado de gravedad, informaron fuentes del gobierno de ese país. El viceministro del Interior, Anton Gueraschenko, indicó que la aeronave era un avión de transporte militar An-26. de la Fuerza…

También puede interesarte

¿Aparecieron los primeros larretistas en Tucumán?: Germán Alfaro y Mariano Campero

Germán Alfaro y Mariano Campero tienen algunas cosas en común, quizás más de las que parece: los intendentes de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena tienen mandado hasta 2023 y ambiciones que van más allá de sus municipios; los dos fueron reelectos con el sello de Vamos Tucumán, pero han marcado distancia del macrismo…

Gómez Alcorta remarcó que los jueces de la Corte no se capacitan como lo indica la Ley Micaela

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades. La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta aseguró que las declaraciones del presidente Alberto Fernández vinculadas al "incumplimiento" de la Corte Suprema sobre le Ley Micaela están relacionadas con el hecho de que los integrantes del máximo tribunal no realizan las…

Regular la instalación de hornos crematorios en Tucumán, la iniciativa de Fuerza Republicana

El vacío legal en torno de la instalación de hornos crematorios motivó a los legisladores de Fuerza Republicana Nadima Pecci, Ricardo Bussi y Gerardo Huesen a presentar una iniciativa sobre esta temática."Hoy presentamos un proyecto de ley para regular la instalación de hornos crematorios, prohibiendo su instalación a menos de 15 kilómetos a la redonda…

Fernández: “No hay ninguna posibilidad de que deje el diálogo para hacer política”

Alberto Fernández aseguró haber sentido "indignación" frente al episodio del diputado salteño El presidente Alberto Fernández aseguró que "no hay ninguna posibilidad" de que deje de lado el "diálogo" para "hacer política" y tomar medidas, ratificó la vocación de su Gobierno de generar "inversión, producción y trabajo" y apuntó a la oposición, que "persiste en…