25 C
Monteros
lunes, septiembre 21, 2020

La radio en Monteros, sinónimo de vida, amor y pasión

100 años desde los locos de la azotea, de Parsifal de Wagner sonando en la primera transmisión, que se realizara en la Argentina, 100 años de historia de un medio que evoluciona y se mantiene vigente.

Un día como hoy 27 de agosto, pero del año 1920, cuatro jóvenes de Buenos Aires aficionados de la radio logran la primera transmisión radial en Argentína. Sin quererlo hicieron de la radio en Monteros, sinónimo de vida, amor y pasión.

En aquella oprtunidad Enrique Telémaco Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mugica emitieron la ópera Parsifal de Richard Wagner desde el Teatro Coliseo. Ante la iniciativa, los autores del logro fueron apodados “los locos de la azotea” y hoy celebran 100 años.

La primera radio en Monteros fue la Fm Municipal. La historia de la emisora, comienza el 09 de mayo de 1988 por un grupo de entusiastas. En sus 32 años, actuaron numerosos periodistas, locutores y operadores, muchos de ellos hicieron su primera experiencia laboral. Entre otros, podemos mencionar a: Jorge Fassio, Luis Alberto González, Luis Ale, Ángel Chanado, Héctor Andrade, Ricardo Sharruf y Ricardo Nieto.

Actualmente, Monteros posee una gran variedad de radios y locutores destacados a nivel mundial. Hoy, en este día tan especial, compartimos la pasión y el significado de lo que sienten aquellos que optaron por seguir los pasos de “Los Locos de la Azotea”.

Eugenia Delgado

“Que decir, es pasión, es magia, conectarte con quien no ves y a pesar de eso te acepta, es único. Hace 25 años que hago radio y el llegar a cada hogar, que te acepten, hace que tu responsabilidad sea más grande en lo que transmites. La radio es todo para todos, para el que transmite y para el receptor… Amo hacer radio”.


Jorge Fassio

Es todo para mí. Nací y crecí escuchando la radio y familiarizándome con voces famosas. Siempre encendida permitía que mi familia y yo estemos informados.

Por ejemplo: el “rotativo del aire de Radio Rivadavia”, la voz de Ariel Delgado característica de Radio Colonia de Uruguay permitía a los argentinos saber las informaciones que estaban vedadas o prohibidas en Argentina (como los golpes de estado).

Y los clásicos programas: “Rapidísimo” con Héctor Larrea, el “Fontana Show” con Jorge “Cacho” Fontana, “La vida y el canto” con Antonio Carrizo, entre otros…

Ya cuando fui adolescente escuché Frecuencia Modulada, toda una innovación tecnológica y conocí a locutores de voces espectaculares: Betty Elizalde, Juan Alberto Badía, el “Negro” Guerrero Marthineiz, Nucha Amengual, Pedro Anibal Mansilla, Nora Perlé, Eduardo Aliverti, Enrique Suazo Ortuño y mi “madrina profesional” Estela Mancuso a quien traté personalmente y me impulsó a ser locutor.


Héctor Collante

La radio interviene en todo lo de mi vida, y en el día a día de muchos, acompaña, en ocasiones forma, en otras informa o entretiene, ni siquiera concibo algún día no estar en la radio.

100 años desde los locos de la azotea, de Parsifal de Wagner sonando en la primera transmisión, que se realizara en la Argentina, 100 años de historia de un medio que evoluciona y se mantiene vigente, 100 años de la radio, mi primera gran ilusión y mi gran sueño cumplido. 100 años de apasionadas voces surcando el aire para unirnos.

Estas grandecita yaaaa… Amo estar todo el día con vos, sos mi vida entera, por eso jamas dejo de visitarte, aun me atrapa tu magia, amo imaginarte de noche, participar de tus cosas durante el día, amo lo que sos y lo que provocas, un siglo ya!! , gracias por darle sentido a mi vida toda!!


Oscar Aparicio

La radio es un lugar maravilloso, desde siempre mi pasion, el lugar desde donde puedo comunicarme y llegar a los oidos de aquellos que estan esperando esa noticia, estas palabras esas canciones. Es mi fuente de trabjo, mi segunda casa! Toda mi vida la llevo junto a la radio.

Tuve la suerte de estar presente en el Teatro Coliseo donde comenzo esta Historia, de la entrega de la licencia a Radio mucipal al entoces intendente de Monteros Alberto Olea de manos de la Presidente Cristina Fernández.


Claudio Lobo

Para mí significa magia, compañía, ilusión. Hace años que no trabajo en radio, pero siempre se extraña el crear contenido para dibujar en la mente de las personas lo que queres mostrar.

La radio es algo tan lindo. Recuerdo que una de las últimas cosas que hice en radio, fue unos pequeños cortos de siete minutos como una radionovela junto a Romina Medina en radio Municipal.

El hablar de radio me genera nostalgia y muchos recuerdos…


Leonel “Leo” Fernández

Para mí la verdad que la radio significa toda mi formación. Si bien es cierto soy docente, pero me tiró la profesión. Me perfeccioné y pude a través de la radio, gestar mucho de lo que hoy prácticamente soy no.

Mi profesión, precisamente la pude forjar a través de la radio. De solo imaginarlo, le debo prácticamente toda mi vida profesional…


Nicolás Dip

La radio es el camino a la construcción de aprender a comunicar; con música, noticias, etc; la cual, el objetivo está en llegar a la gente, convencerlo al oyente a que se quede escuchando.

Para mí, es la meca que la sociedad necesita para transmitir. El artista, el albañil, el atleta, el doctor, el docente… tienen cosas para decir: experiencia, novedades y un montón de cosas más.

Experiencias…


Maximiliano “Maxi” Aparicio

La radio es parte de mi vida que me transporta a través del aire, tratando de llegar a la gente entreteniendo, formando e informando.


Martín “Cheo” Ahmed

Parte de mi vida, yo tenía 15 años cuando empecé, y supe en ese momento, que la radio formaría parte de mi vida, es muchas veces mi cable a tierra…


Facundo “Facu” Solorzano

La radio desde mi punto de vista, la veo más como un descanso, para despejar la cabeza y pasar un buen rato. Compartir esos grandes momentos que te da la vida. Es primera vez y todavía no he dimensionado el alcance que ella posee.


Emilse Nieva

La radio seguirá siendo esa caja resonante plagada de magia. Estos primeros 100 años significan el ingenio y la pasión con la cual los argentinos construyen sus inventos.

Se adapta con una admirable dinámica a los cambios que fue marcando este siglo, sobre todo en lo tecnológico.

“La radio ese mundo tan sonoro”…


La radio nos acompaña, es ese minuto que se torna inexplicable. Escucharla hace, muchas ocasiones, que sea más sencillo levartarse con el pie derecho y sonreír a un nuevo día.

Mas Noticias

Tres bikers causaron preocupación en Monteros este domingo

Tres bikers causaron preocupación en Monteros este domingo, cuando un llamado telefónico alertó a los servicios de emergencias al indicar que se habrían encontrado...

Dos accidentes en Monteros durante el fin de semana

Al menos dos accidentes en Monteros se registraron durante este fin de semana en distintos puntos de la ciudad. En ambos siniestros viales estuvieron...

Coronavirus: confirman tres muertes en Tucumán y 11 contagios en el Departamento Monteros

El reporte matutino de este lunes emitido por el Ministerio de Salud Pública informa que se suman tres muertes en Tucumán de Covid-19 y...

A raíz del cepo los bancos siguen sin vender dólares

Debido a la necesidad de ajustar sus sistemas y bases de datos a las nuevas disposiciones del Banco Central de la República Argentina, los bancos privados arrancan la semana con su cuarto día consecutivo sin vender dólares. Desde el sector privado, aseguran que la actualización y cruzamiento de datos es larga y compleja, por lo…

También puede interesarte

Tres bikers causaron preocupación en Monteros este domingo

Tres bikers causaron preocupación en Monteros este domingo, cuando un llamado telefónico alertó a los servicios de emergencias al indicar que se habrían encontrado...

Informan un promedio diario de 10.833 casos en los últimos siete días

Vizzotti apeló a la solidaridad intergeneracional "para poder proteger a los que tienen más impacto en la mortalidad". El Ministerio de Salud informó esta mañana que el promedio diario de casos por coronavirus en el país durante los últimos 7 días es 10.833 positivos y, con motivo del Día del Estudiante, se pidió a la…

Llegó la primavera a Monteros y todo el hemisferio sur

Este lunes inicia la primavera en Monteros y todo en el hemisferio sur, una de las cuatro estaciones de las zonas templadas del planeta...

Otra tucumana ya donó plasma cuatro veces luego de vencer a la Covid

En Tucumán son más de 3 mil los pacientes recuperados tras contagiarse de Coronavirus, pero solo 60 los que han donado plasma para el tratamiento de otros comprovincianos que estén cursando la enfermedad. Así lo confirmó la ministra de Salud, Rossana Chahla, al lanzar el programa ViDas para concientizar sobre la importancia de la donación…