17 C
Monteros
sábado, septiembre 19, 2020

Las compras con tarjetas tuvieron en agosto una caída interanual del 10%

Consumo en Cuarentena con tarjetas de débito y crédito

El consumo con tarjetas de crédito y débito se estabilizó en agosto, con una caída real interanual cercana al 10%, luego de que el repunte de gastos en rubros no esenciales de las últimas semanas no alcanzara a compensar la contracción del consumo en supermercados, según un informe del sector financiero.

“El consumo total realizado con tarjetas, medido en términos reales, muestra desde principios de julio un estancamiento en su recuperación, sin contar el evento del Hot Sale, en valores que rondan una baja del 10% interanual”, aseguró a Télam Juan Manuel Manias, Economista Principal de BBVA Argentina.

Puntualmente, las compras con tarjetas crecieron un 29% interanual en agosto, algo por debajo del 32% que mostraba antes del Hot Sale de fines de julio, que había logrado que el consumo con tarjetas creciera al 75% interanual, impulsado por rubros mas relegados hasta entonces como gastos en Hogar o Viajes.

Sin embargo, pasados los días de promociones, el ritmo de compras electrónicas retornó al que había mostrado tras los primeros meses de aislamiento, según el último informe semanal de consumo del Banco BBVA, que utiliza datos en tiempo real de clientes de todo el país.

En comparación a otros países de la región, el informe destaca que la tendencia del consumo global indica “un progresivo rebote hacia niveles prepandemia”, pero en países como la Argentina y Colombia “el efecto de las medidas de aislamiento resienten la dinámica del gasto”.

En las últimas semanas, rubros como Deportes y Juguetes, Cuidados y Belleza, Moda o Libros, prensa y revistas empezaron a delinear una “calma aunque progresiva tendencia alcista” mientras que, al ritmo de la flexibilización de las medidas de aislamiento, los gastos en Combustibles y Automoción evidencian también un desempeño creciente.

Al mismo tiempo, desde finales de abril la Construcción registra un aumento en el volumen de compras superior incluso al rubro de Alimentación.

Sin embargo, pasado el pico de consumo en supermercados de marzo, la compra de Alimentos moderó su incremento y se “amesetó” en las últimas semanas.

Según el informe del BBVA, uno de los factores determinantes del consumo en este último tiempo fue el protagonismo que tomaron los sistemas de pago online que, en el caso de la compras en supermercados, incrementó su uso en alrededor de 350% interanual. La última encuesta de ventas de Supermercados publicada por el Indec informó el aumento del e-commerce y de las herramientas de pago electrónico, con un crecimiento de más de 300% contra el mismo período del año pasado, en ventas vía canal online contra consumos en salones de venta”.

“Sin e-commerce la caída de actividad hubiese sido sustancialmente más profunda -aseguró Manias-. La pandemia ha acelerado notoriamente muchos cambios que ya se venían procesando de manera más lenta en la sociedad. El comercio electrónico fue uno de los más visibles”.

Por su parte, Mario Iparraguirre, economista del BBVA, sostuvo que estos “son hábitos que han llegado para quedarse” ya que la posibilidad de comprar sin presencia física “encajó perfectamente” con las necesidades de la “nueva normalidad” impuesta por cuestiones sanitarias.

“La tecnología, además, permitió una rápida adaptación de sectores que no contaban con ventas por canales digitales, de manera que pudieron amortiguar la caída de ingresos”, afirmó Iparraguirre.

Fuente: telam.com.ar

Mas Noticias

Ercolini aceptó como querellantes a Vialidad Nacional y a la UIF en la causa peajes

Javier Iguacel, Nicolás Dujovne y Guillermo Dietrich.El juez Julián Ercolini, a cargo interinamente del juzgado federal número 6, dispuso aceptar como querellantes a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y a la Unidad de Información Financiera (UIF) en la causa que investiga la renegociación de la concesión de peajes en los accesos Norte y Oeste…

Lo detuvieron cuando quiso evadir un control y llevaba una pulsera “monitoreada”

Vigias de Banda del Río Salí, lograron detener a una persona que evadió un control de ingreso sur por la ruta 9. Las cámaras de monitoreo municipal lo divisaron y lograron aprehenderlo a la altura del ingenio San Juan. Inmediatamente lo pusieron a disposición de la Policía. La novedad es que el sujeto tenía una…

“El virus no es oficialista ni opositor”, precisaron del Comité de Expertos y sugieren medidas

Integrantes del Comité de Expertos que asesora al Gobierno desde que comenzó la pandemia de coronavirus emitieron hoy un comunicado, en el que alertaron sobre la gravedad de la situación en Argentina, expresaron su preocupación porque las diferencias partidarias no pongan en riesgo las estrategias sanitarias e hicieron un llamado a la responsabilidad individual pero…

Redactan la elevación a juicio del crimen de Fernando y la defensa pedirá que haya un jurado popular

Imagen captada por cámaras de seguridad apenas sucedido el crimen. La fiscal que investiga el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado a golpes a la salida de un boliche de Villa Gesell en enero pasado, comenzó ya a redactar el requerimiento de elevación a juicio de la causa con diez rugbiers imputados, para…

También puede interesarte

Enargas: la rebaja de tarifas de GLP por redes beneficiará a 61.000 usuarios

El jueves, el Enargas aprobó tarifas más bajas a las que se venían aplicando en los últimos 12 meses para este combustible, y como su vigencia fue establecida al 1 de julio de 2020, las distribuidoras y subdistribuidoras deberán efectuar la devolución pertinente para los casos en que liquidaron a valores superiores. Este viernes el…

Todesca Bocco: “Hay que cuidar las reservas para crecer y generar empleo”

"Las reservas deben ser cuidadas porque si no, no tenemos los dólares para pagar importaciones y la deuda" La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, destacó hoy la importancia de "cuidar las reservas para crecer y generar empleo" y sostuvo que, de lo contrario, "se pierde la capacidad que tiene el Estado para promover la…

Las medidas cambiarias dispuestas por el Banco Central

Dólar oficial-personas humanasEn el caso del dólar ahorro, el Banco Central ha dispuesto un 35% adicional a cuenta del impuesto a las Ganancias y/0 Bienes Personales. De tal manera que la cotización de esta variedad, estimada en $ 79 por unidad se incrementaría a más de $ 130 tomando como referencia aquel 35% más el…

Una familia de Monteros necesita $45.477 para no ser considerada pobre en Argentina

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, se elevó a $45.477,6 para una familia tipo en agosto, al subir 2,1% respecto de julio, informó este jueves el INDEC. La Canasta Alimentaria (CBA), sobre la cual se estima el nivel de indigencia, aumentó 2,6% y llegó a $18.792,42. Desde…