23 C
Monteros
martes, septiembre 22, 2020

Las mujeres soportan seis años de violencia antes de denunciar al agresor

La mitad de las 16.800 mujeres en situación de violencia de género mayores de 14 años que atendió la oficina especializada de la Corte Suprema desde el 2018 soportó maltratos por 6 años, de acuerdo a un informe difundido hoy por el organismo.

La violencia deja secuelas en la salud psicoemocional y física de las mujeres.

El estudio de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que preside Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta del máximo tribunal, reveló que el tiempo promedio de maltrato “casi alcanzaba” los 6 años.

El dato surgió del análisis de la situación de las 16.800 mujeres afectadas que concurrieron en 2018, 2019 y el primer semestre de 2020 a la oficina.

Además, constató que la frecuencia de los episodios fue diaria/semanal en el 66% de los casos y que el 56 % de los denunciados tenía antecedentes de violencia con parejas anteriores.

También que 5.464 mujeres fueron amenazadas de muerte por el violento.

En relación a las edades, el relevamiento determinó que 6 de cada 10 afectadas tenían entre 22 y 39 años, y que las mujeres que denunciaron a su pareja o expareja tenían un vínculo promedio de casi 9 años con el agresor y la violencia se remontaba a alrededor de 6 años atrás.

La violencia deja “secuelas en la salud psicoemocional y física” de las mujeres y “a mayor tiempo de exposición a la violencia se agudizaría dicho padecimiento y, en consecuencia, la vulneración de sus derechos”, analizó el equipo de profesionales de la OVD.

“Asimismo, de la observación de los casos resulta que en ocasiones se verifica el entrampamiento vincular de las personas afectadas en lo que se denomina el ciclo y espiral de la violencia, que produce un deterioro sistemático y dificultades tanto para la efectivización de la denuncia así como para sostener las medidas de protección requeridas y/o la decisión de finalizar la relación”, concluyó el informe.

Indicó además que en los últimos dos años y medio ingresaron al refugio que depende del gobierno porteño 165 mujeres y la oficina gestionó la entrega de 1093 dispositivos antipánicos.

A pesar del contexto de aislamiento por la pandemia de coronavirus, la OVD funciona todos los días del año durante las 24 horas, en Lavalle 1250, en Ciudad de Buenos Aires.

Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género.

Fuente: telam.com.ar

Mas Noticias

Situación Covid-19 en Monteros

Minutos antes del reporte matutino emitido por el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, el Comité de Crisis Municipal dio a conocer la actual...

El exintendente de Monteros Pedicone: “no puede alguien como Leiva tratar de ocultarse”

El exintendente de Monteros Enrique Pedicone, magistrado de Impugnación de la capital, y sus abogados Arnaldo Ahumada y Fernanda Battig se niegan a que...

La Federal detuvo a cuatro personas en Monteros con casi medio kilo de marihuana

Este lunes por la tarde la Policía Federal detuvo a cuatro personas en Monteros con casi medio kilo de marihuana, en la vieja traza...

“El ibuprofeno inhalado todavía no está habilitado por la ANMAT”

Las idas y vueltas respecto a recomendar -o no- el uso de ibuprofeno inhalado como tratamiento para tratar pacientes con coronavirus terminaron por desconcertar tanto a pacientes como a profesionales de la salud. Un concepto sí está claro: la automedicación nunca debe ser una opción, menos aún en tiempos de pandemia por un virus desconocido…

También puede interesarte

Sur de Concepción: barrios sufrieron anegamiento por el desborde de una acequia

En pleno período de sequía, barrios del sur de Concepción permanecen desde ayer anegados a raíz del desborde de una acequia del ingenio La Corona. El problema se suscitó al obstruirse el acueducto en un pasadizo de la calle Padilla con desechos que se removieron en trabajos de limpieza que venía haciendo la empresa azucarera. Así…

Martes a pleno sol y calor en Tucumán

pronóstico El termómetro superará sin esfuerzo los 30°C. ¿Lloverá? La llegada de la primavera trajo calor a Tucumán, ya que para toda la semana el termómetro promete superar los 30°C. Según anuncia el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este martes la provincia tendrá un cielo completamente despejado, lo que provocará que la temperatura máxima llegue hasta los…

Avanza la restitución de los restos de cinco yaganes a su comunidad en Chile

Maish Kenzis llegó prisionero al Museo de La Plata en 1886"Estamos a vísperas de que el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata lo apruebe. Sería la primera vez que se haga de forma virtual pero ya el Consejo Superior de nuestra Universidad Nacional de…

Esenciales, una muestra homenaje a quienes sostienen nuestro sistema de salud

Los equipos del sistema sanitario tuvieron que actualizarse en medio de la pandemia y aprender en la marcha con una nueva cotidianidad del ritual de la desinfección, la puesta de equipos de protección por capas y barbijos. En tanto el personal de limpieza con nuevos protocolos varias veces al día repasa paredes y pisos. En…