13 C
Monteros
sábado, septiembre 19, 2020

Las palabras de Alberto Fernández cuando Cristina Fernández tomó las mismas medidas en el 2012

El 1 de octubre de 2012, Alberto Fernández cuestionaba las restricciones a la compra de divisas impuestas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando él ya no formaba parte del gabinete, sin imaginar que él mismo tomaría medidas más duras como presidente de la Nación ocho años después. “¿Cómo se llama Presidenta esta intervención que hace que yo esté obligado a poner mi dinero y mis ahorros en un plazo fijo que me va a dar 10 puntos menos que la inflación?”, dijo en una entrevista con Joaquín Morales Solá, en el canal TN recordó ayer el sitio web de lanacion.com.

La “acumulación de dólares” que criticó el actual jefe de Estado es el modo de ahorro declarado de sus principales funcionarios. A diferencia de su argumentación de ayer respecto de que los dólares “son para producir, no para guardar”, en defensa del cepo reforzado que anunció el Banco Central, aquel día exponía una posición totalmente diferente. “Estamos viviendo una etapa de creciente intervención de las libertades. Y yo no sé cómo lo llama la Presidenta, pero si yo quiero comprar dólares hoy no puedo. Estoy sometido a una autorización de un sistema informático que me tiene que dar la AFIP. Y si quiero viajar me van a dar creo que 70 dólares diarios y no me van a dar más”, sostenía en la entrevista.

Jorge Vasconcelos, economista del Ieral también recordó aquel momento. Uno de los críticos más firmes al cepo cambiario que se aplicó entre 2012 y 2015 fue el actual presidente, que lo graficaba como una piedra en la puerta giratoria, que frenaba la salida de capitales pero, al mismo tiempo, desincentivaba el ingreso de dólares genuinos al país, dijo. Las medidas anunciadas en las últimas horas podrían ser cuestionadas por las mismas razones, pero de un modo más enfático ya que, en varios aspectos, profundizan aquellas restricciones, al tiempo que ponen una espada de Damocles sobre la calificación crediticia de las compañías locales con deuda externa. Aquellas que enfrenten vencimientos hasta fin de año deberán encontrar acreedores dispuestos a refinanciar el 60 % de esas obligaciones”, expuso el experto de la Fundación Mediterránea.

Fuente: lagaceta.com.ar

Mas Noticias

Confirman el cuarto caso en Acheral de coronavirus

Este viernes por la tarde se confirmó el cuarto caso en Acheral de coronavirus. Lo hizo la Comuna a través de las redes sociales. De...

El viernes en Monteros cerró con 13 nuevos casos de Covid-19

Este viernes en Monteros fueron confirmados 13 nuevos casos coronavirus en la ciudad. De este modo ya totaliza 147 contagios desde el inicio de...

El juez Macoritto dispuso el cese a la detención del “hijo de Zenón”, acusado por el asesinato de Ana Dominé

Esta tarde se conoció, que uno de los involucrados en el expediente por el crimen de Ana Dominé, podría recuperar la libertad. Se trata de Brahian “El Hijo de Zenón” Leguizamón, que deberá cumplir con los requerimientos del magistrado, como fijar domicilio legal y el depósito de una caución de $1 millón, así lo dispuso…

Las reservas del Central han llegado a su nivel más bajo desde enero de 2017

A pesar de las nuevas restricciones cambiarias, el Banco Central (BCRA) no ha dejado de vender dólares y las reservas han llegado a su nivel más bajo en tres años y ocho meses. Los activos internacionales de la entidad cayeron unos U$S 50 millones sólo ayer a $ 42.433 millones. Fuentes privadas citadas por el…

También puede interesarte

Las reservas del Central han llegado a su nivel más bajo desde enero de 2017

A pesar de las nuevas restricciones cambiarias, el Banco Central (BCRA) no ha dejado de vender dólares y las reservas han llegado a su nivel más bajo en tres años y ocho meses. Los activos internacionales de la entidad cayeron unos U$S 50 millones sólo ayer a $ 42.433 millones. Fuentes privadas citadas por el…

Enargas: la rebaja de tarifas de GLP por redes beneficiará a 61.000 usuarios

El jueves, el Enargas aprobó tarifas más bajas a las que se venían aplicando en los últimos 12 meses para este combustible, y como su vigencia fue establecida al 1 de julio de 2020, las distribuidoras y subdistribuidoras deberán efectuar la devolución pertinente para los casos en que liquidaron a valores superiores. Este viernes el…

Todesca Bocco: “Hay que cuidar las reservas para crecer y generar empleo”

"Las reservas deben ser cuidadas porque si no, no tenemos los dólares para pagar importaciones y la deuda" La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, destacó hoy la importancia de "cuidar las reservas para crecer y generar empleo" y sostuvo que, de lo contrario, "se pierde la capacidad que tiene el Estado para promover la…

Las medidas cambiarias dispuestas por el Banco Central

Dólar oficial-personas humanasEn el caso del dólar ahorro, el Banco Central ha dispuesto un 35% adicional a cuenta del impuesto a las Ganancias y/0 Bienes Personales. De tal manera que la cotización de esta variedad, estimada en $ 79 por unidad se incrementaría a más de $ 130 tomando como referencia aquel 35% más el…