25 C
Monteros
lunes, septiembre 21, 2020

León Ferrari: el sistema de arte intentó cooptarlo pero no pudo

El sistema de arte intentó cooptarlo pero no pudo. Con sus potentes obras, ocurrentes e ingeniosas, fue políticamente incorrecto mucho antes que ese estado se pusiera de moda, por así decirlo. Desde los 60 estuvo en la primera línea contra el sistema; cuando participó en el Instituto Di Tella, un espacio de experimentación artística, se ubicó no en una posición celebratoria y festiva, sino en el sector comprometido con cambios revolucionarios.

León Ferrari, por su coherencia, es sinónimo de vanguardia artística y militancia comprometida. Elaboró textos tan enérgicos como lo fueron sus imágenes. El Cristo crucificado sobre un bombardero estadounidense (hecho en 1965) era otra forma de escribir que “el arte no será la belleza ni la novedad, sino la perturbación…”. Quedó claro cuando le pidieron que retire aquella obra del espacio más liberal que existía en el país, justamente el Di Tella.

Aunque su vida fue trágica, nunca perdió el buen humor (como tampoco la indignación y su lucha) ni la generosidad. Tuvo que batallar por la salud de su hija, y uno de sus hijos fue asesinado en la ESMA.

Unos pocos recortes periodísticos fueron suficientes para retratar la hipocresía y complicidad de un sector de la sociedad con la dictadura: “Nosotros no sabíamos” fue una serie que desde el título proponía una gran potencia. ¿Y los collages del “Nunca Más”, donde generales y marinos se exponen como verdugos?

Escultor, grabador, dibujante, ceramista y pintor, sus collages e instalaciones y libros de arte lo hicieron un artista multidisciplinario. También rompió la división entre los géneros; están allí sus esculturas sonoras y sus ensamblajes; sus construcciones con alambres y textos; sus caligrafías que bien podrían fundamentar cuánto de imagen tiene la escritura, que semejan caligramas. Las heliografías y sus planos arquitectónicos (realizados en su exilio en San Pablo, Brasil) parecen diseños de construcciones que, incluso, pueden asociarse a espacios de la actualidad.

Artista y luchador, se dio tiempo para militar en organismos de derechos humanos y en colaborar en causas de los oprimidos.

A pesar de todo, de que sus obras figuren en los libros de historia y estén en coquetas galerías, el León no fue domesticado. Le entregaron el León de Oro al mejor artista en la Bienal de Venecia, pero no dejó de rugir.

 

Fuente: lagaceta.com.ar

Mas Noticias

Tres bikers causaron preocupación en Monteros este domingo

Tres bikers causaron preocupación en Monteros este domingo, cuando un llamado telefónico alertó a los servicios de emergencias al indicar que se habrían encontrado...

Dos accidentes en Monteros durante el fin de semana

Al menos dos accidentes en Monteros se registraron durante este fin de semana en distintos puntos de la ciudad. En ambos siniestros viales estuvieron...

Coronavirus: confirman tres muertes en Tucumán y 11 contagios en el Departamento Monteros

El reporte matutino de este lunes emitido por el Ministerio de Salud Pública informa que se suman tres muertes en Tucumán de Covid-19 y...

A raíz del cepo los bancos siguen sin vender dólares

Debido a la necesidad de ajustar sus sistemas y bases de datos a las nuevas disposiciones del Banco Central de la República Argentina, los bancos privados arrancan la semana con su cuarto día consecutivo sin vender dólares. Desde el sector privado, aseguran que la actualización y cruzamiento de datos es larga y compleja, por lo…

También puede interesarte

Llegan hoy Netflix dos documentales imperdibles

La plataforma de streaming incorpora hoy dos títulos importantes en materia de largometrajes de no-ficción. Uno es “El papa Francisco: Un hombre de palabra”, donde el cineasta Wim Wenders registra un viaje por el mundo junto al papa Francisco. La película deja plasmada la controvertida mirada humanista del pontífice, en el contexto de una época extremadamente…

El Cervantes virtual: tres artistas y sus experiencias en pandemia

Hoy a las 18, en el ciclo Conversaciones organizado por el Teatro Cervantes de Buenos Aires, estarán Carmen Baliero (CABA), Micaela Chauque (Jujuy) y María José Stefani (Tucumán), quienes describirán los proyectos pospuestos y compartirán sus experiencias sobre cómo se adaptaron para trabajar de manera virtual en el contexto de pandemia. Asimismo, intercambiarán opiniones sobre cómo…

“El Patio de los buenos momentos” reúne a grandes artistas de Tucumán

Con la naturalidad y el aire distendido de una charla de amigos y esa espontaneidad propia de las guitarreadas, el ciclo “El Patio de los buenos momentos” reúne a grandes artistas tucumanos de distintos géneros musicales, estilos y edades. Músicos como Pablo Pacífico, Sofía Ascárate, Agustina Vita, los raperos de El Tugurio y los integrantes…

Lady Gaga estrenó video con un fuerte mensaje y final sorprendente

Después del lanzamiento de su último álbum, Chromatica, Lady Gaga volvió a sorprender a sus fanáticos. Tras Stupid Love y Rain On Me, los primeros singles de este disco, la estrella pop estrenó el videoclip de la canción 911, en el que expresó un contundente mensaje que fue interpretado como un reflejo de los problemas de salud mental que atravesó después de haber sido abusada a…