24 C
Monteros
viernes, septiembre 25, 2020

Lograron extinguir y sofocar un incendio forestal en el cerro San Javier

El sábado 6 de septiembre se encendieron las alarmas en el cerro San Javier, cuando un vecino avisó al cuerpo de Guardaparques sobre un incendio, que habría sido ocasionado intencionalmente, en las cercanías de Las Tipas, Ruta 341, kilómetro 12,5.

La llamada alertó al Guardaparque Silvio Díaz que gracias al rápido accionar de la brigada de incendios del parque, y con la ayuda de los vecinos, pudieron controlar y extinguir el fuego.

En charla con Medios UNT, el Guardaparque Manuel Pachado explicó por qué en esta época hay mayor predisposición para este tipo de fenómenos: “Nuestra zona tiene un clima subtropical con una marcada estación seca. Esta se da todos los años, algunos años es más fuerte que otro. Para llegar a esta estación pasamos por veranos de altas temperaturas y otoños lluviosos, lo que genera el desarrollo de abundante vegetación; esta se cae al piso en otoño-invierno y al comenzar la época de seca se convierte en un combustible muy inflamable ante cualquier chispa o llama”.

“En esta estación seca también hay otro factor que predispone a la vegetación a quemarse: es el viento caliente (Zonda). Es un viento Norte caliente. Los meses que habitualmente permanece esta situación abarca desde julio a septiembre y finaliza con las primeras lluvias significativas”, agregó.

En caso de incendio, se debe llamar a Emergencia (103) y brindar la información más precisa posible, indicando ubicación, si hay o no casas cercas, si se percibe un fuego grande o mediano y hacia donde avanza.

Fuente: eltucumano.com

Mas Noticias

San Martín de Tucumán prepara su retorno a los entrenamientos

Mientras esperan conocer la resolución del TAS por el conflicto con AFA por la definición de los ascensos a la Liga Profesional, la Comisión Directiva de San Martín de Tucumán comienza a definir la continuidad del cuerpo técnico y de algunos futbolistas. Se espera que en las próximas horas, los jugadores que tengan contrato vigente con el club se…

Covid-19: un fallecido en Tucumán y 269 contagios, uno en el Departamento

  El reporte vespertino de este jueves emitido por el Ministerio de Salud Pública, informa que se suma un fallecido en Tucuman y 269 nuevos...

Suspenden al diputado salteño Juan Emilio Ameri

Juan Emilio Ameri La Cámara de Diputados suspendió al legislador por Salta del Frente de Todos Juan Emilio Ameri a pedido del presidente de la cámara baja, Sergio Massa, quien pidió conformar una comisión para determinar si debe ser expulsado del cuerpo. El legislador fue registrado en una situación íntima de connotación sexual mientras se…

Con 4 años y mucha fiebre, no la quisieron atender en la Clínica Mayo

Sara Andrada es abuela de una nena de 4 años que presenta dolor de cabeza, dolor de panza y mucha fiebre.  Esta mañana, llevaron a la niña para que sea atendida por su doctor de cabecera, quien registró que tenía 38.5° de temperatura. Por tal motivo,  la derivó al Hospital de niños donde les dijeron…

También puede interesarte

Con 4 años y mucha fiebre, no la quisieron atender en la Clínica Mayo

Sara Andrada es abuela de una nena de 4 años que presenta dolor de cabeza, dolor de panza y mucha fiebre.  Esta mañana, llevaron a la niña para que sea atendida por su doctor de cabecera, quien registró que tenía 38.5° de temperatura. Por tal motivo,  la derivó al Hospital de niños donde les dijeron…

Sin control en Córdoba: el fuego ya destruyó 20 mil hectáreas de las sierras

Los incendios en Córdoba no dan tregua. Después de cuatro jornadas de llamas y naturaleza devastada, todavía quedan focos de fuego en las sierras que ocuparían al menos unas 20 mil hectáreas y que resultan cada vez más difícil de controlar para las decenas de dotaciones de bomberos que trabajan en la zona. De acuerdo…

La Batalla de Tucumán y la historia del Héroe de Monteros

Este 24 de septiembre se conmemora un nuevo aniversario de la Batalla de Tucumán. Un enfrentamiento librado en el año 1812 en las inmediaciones...

Feriado caluroso en Tucumán: se espera que la temperatura supere los 35°

Los tucumanos tendrán un jueves -feriado por la "Batalla de Tucumán- que parecerá más de verano que de primavera. Según lo que anuncia el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para hoy se espera una mínima de 16° y una máxima de 35 grados, por lo que el calor se sentirá fuerte en la provincia durante todo…