20 C
Monteros
domingo, septiembre 20, 2020

Los alumnos no repetirán de año y la promoción se definirá en 2021

En una nueva sesión del Consejo Federal de Educación, los ministros de todas las provincias del país acordaron que este año, debido a la suspensión de las clases presenciales, ningún alumno repetirá. En cambio, se formará una unidad pedagógica que abarque los ciclos lectivos 2020-2021 y la promoción recién se definirá el año que viene.

Los ministros consensuaron que los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados este mismo año, pero que no serán definitorios a la hora del paso de grado. Representarán “momentos en una progresión de aprendizajes” que contendrá también el ciclo lectivo 2021 como una única unidad pedagógica. Esas evaluaciones se rubricarán en informes conceptuales que luego se retomarán cuando vuelvan las calificaciones numéricas, suspendidas desde mayo a raíz de la pandemia.

En el ministerio de Educación nacional aclaran que “no se trata de una promoción automática” ya que el año que viene sí deberán acreditar los saberes. Con esa idea, reorganizarán los contenidos para alcanzar a dar al menos los prioritarios entre lo que queda de 2020 y el año próximo que aún no se sabe si podrá ser completamente presencial.

La dificultad de este dispositivo está en el salto del nivel. Allí se encuentran las excepciones. En el caso de sala de 5, pasarán directamente a primer grado de primaria y se proyecta una articulación.

En lo que respecta a los alumnos en el último grado de primaria -sexto o séptimo según la provincia- sí tendrán que rendir para pasar a primer año. Para ellos, se contempla una posible extensión del plazo hasta marzo de 2021. La acreditación, aclara la resolución, tendrá que darse entre diciembre y marzo. Aquellos que no aprueben pasarán de igual manera al secundario, pero bajo la figura de “promoción acompañada”, lo cual implica que tendrán horas de clase fuera del horario escolar.

En tanto, para los chicos que terminan su educación escolar en diciembre -quinto o sexto año- se plantea un módulo especial llamado “trayecto curricular de finalización”, que sí será de aprobación obligatoria. “Se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021). La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrá tener lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021″, explican en la cartera educativa.

Al respecto, el ministro Nicolás Trotta señaló: “Hemos logrado generar los consensos federales en torno a las respuestas que requieren los desafíos pedagógicos que tendremos que afrontar en el corto y mediano plazo. Buscamos llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa de cómo abordaremos el fin del ciclo lectivo 2020 y su articulación con el año próximo”.

Durante la sesión, que transcurrió por videoconferencia, también se aprobó otra resolución que dispone un reordenamiento curricular. La pandemia, se sabe, ensanchó la brecha entre los alumnos de acuerdo a las posbilidades de los hogares. El ritmo de aprendizaje se volvió aún más dispar. Por ende, llamaron a priorizar contenidos para garantizar las metas formativas de cada grado.

Los funcionarios insistieron en que el regreso a las aulas será progresivo hasta que “se disponga de una vacuna contra Covid-19″. Hasta entonces, convivirán tres modalidades que se definirán de acuerdo al status sanitario de cada provincia: presencial, no presencial y combinada.

Con este panorama, sellaron también la puesta en marcha del Programa Acompañar, que pretende articular el trabajo de Nación, provincias y municipios para ir a buscar a los chicos que no tuvieron contacto con la escuela y reentablar el vínculo. De acuerdo a los números oficiales, calculan que alrededor de un 10% de la matrícula nacional no sostuvo ningún intercambio con sus docentes. Ellos son los que corren mayor riesgo de abandonar el sistema.

 

Fuente: losprimeros.tv

Mas Noticias

Aseguran que la línea 103 de Defensa Civil fue suspendida por casos de coronavirus

Guillermo Altamira trabaja en el servicio de atención del 103 de Defensa Civil. Tiene Covid-19 y asegura que la repartición ha cerrado por distintos casos positivos. También denunció que hubo irregularidades en el cumplimiento del protocolo. “La repartición está cerrada desde el pasado miércoles. Esto es producto de casos confirmados de Covid, en el cual…

Este lunes Sitas homenajeará al doctor Amenábar frente a Casa de Gobierno

Los profesionales de la salud autoconvocados llevarán adelante este lunes un homenaje al recientemente fallecido por Covid-19, doctor Jesús Amenábar. El acto se llevará adelante este lunes, a las 11.00 de la mañana, frente a las escalinatas de la Casa de Gobierno. La semana pasada, el ministerio de Salud determinó ponerle el nombre del galeno…

Indignación en Buenos Aires tras la publicación de un libro tucumano

Todavía no lo leyeron, pero ya causa escozor en el ser porteño. El último libro del escritor tucumano Mario Kostzer se llama “Porteños, una pelusa en el ombligo del mundo” y se mete con un tema urticante dentro del debate nacional, esa grieta que separa a los habitantes de la capital del país con los…

Detienen a 24 personas por violación del aislamiento social preventivo y obligatorio

Controles y detenciones en Jujuy por violar la cuarentena. Dieciocho jóvenes que consumían bebidas alcohólicas y seis que organizaron una fiesta clandestina, fueron detenidos en distintas localidades de Jujuy por violar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia del coronavirus, informaron fuentes policiales. Uno de los hechos ocurrió hoy en la localidad…

También puede interesarte

Filmus dijo que leyes por Malvinas “avanzan en defensa del patrimonio de 45 millones de argentinos”

Daniel Filmus en su visita al Museo de Malvinas. El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, afirmó este domingo que las tres leyes relacionadas con esos territorios aprobadas por el Congreso les permiten al país "avanzar en defensa del patrimonio de 45 millones de argentinos y confirman la convicción de que la…

Frederic cuestionó la “irresponsabilidad política” de sectores de la oposición

La ministra aseguró que algunos dirigentes "reclaman un protagonismo que no tienen".La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, cuestionó este domingo la "irresponsabilidad política" de sectores de la oposición que "abonan a un clima que no le hace bien a la sociedad argentina" y, si bien descartó que exista un ánimo golpista, consideró que algunas personas…

La UNT suspende la actividad: dos altos funcionarios, positivos para Coronavirus

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) informó que se suspende la actividad presencial en el edificio del Rectorado tras confirmarse que el Vicerrector, Ing. Sergio Pagani,  y la Secretaria Académica, Dra. Carolina Abdala dieron positivo para Coronavirus.Desde la Casa de Altos Estudios se detalló que se suspenderá la actividad presencial en el Rectorado durante toda…

Desarrollo Social explica sobre la Tarjeta AlimentAR en Tucumán

El Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán emitió un comunicado "ante las múltiples consultas" en el marco de las acreditaciones de la Tarjeta AlimentAR y explicaron que se deben a movimientos en los padrones realizados por la ANSES y vinculados al cumplimiento de los requisitos. Semanas atrás desde Nación se confirmó la continuidad de la…