24 C
Monteros
sábado, septiembre 19, 2020

Los médicos peruanos ratificaron que iniciarán una huelga por 48 horas

La Federación Médica Peruana (FMP) ratificó este martes que sus afiliados iniciarán mañana una huelga general de 48 horas debido a la falta de “soluciones concretas” al pliego de reclamos que hicieron al gobierno, informó la prensa local.

La decisión de llevar adelante la medida de fuerza fue ratificada esta tarde, luego de una reunión que dirigentes de la FMP mantuvieron con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, según la radio RPP.

“Me parece que es lamentable que en una situación de pandemia estemos pensando en paralizaciones cuando nuestra población nos necesita”, sostuvo la funcionaria.

“Es lamentable que se tomen en este momento medidas de este tipo, esperemos que recapaciten, no es el momento; el virus no hace huelga ni marcha ni nada por el estilo y acá todos tenemos que colaborar”, agregó.

La huelga fue anunciada a comienzos de la semana pasada mientras las partes continuaban negociando.

La FMP había anunciado un paro similar para el 15 y el 16 de julio pasados, pero lo suspendió tras una reunión de sus dirigentes con el entonces ministro de Salud, Víctor Zamora, en la que se resolvió seguir dialogando.

El presidente de la FMP, Godofredo Talavera, dijo entonces que entre los asuntos en discusión estaban el presupuesto para el sector de la salud, el reglamento sobre las facultades del Ministerio de Salud en las regiones y las condiciones de nombramiento y ascenso de médicos en los hospitales estatales.

A las demandas de entonces se agregaron otras, relacionadas principalmente con la gestión de la epidemia de coronavirus, tanto en materia de remuneraciones como de equipamiento para evitar el contagio entre el personal sanitario, dijeron fuentes de la entidad.

Casos de Coronavirus

Mientras tanto, Perú –el segundo país con más casos de coronavirus, con más de 600.000, pero también con más de 400.000 de ellos ya curados- comenzará a probar una segunda vacuna contra la enfermedad, informaron anoche autoridades.

En total son 600.438 los casos acumulados de Covid-19 que reportó Perú anoche en su último boletín del Ministerio de Salud sobre el balance de la emergencia.

El número de fallecidos por el virus ascendió a 27.813 muertos tras sumar 150 nuevos decesos en el último día, la cifra más baja desde inicios de junio.

No obstante, los fallecimientos acercan cada vez más a Perú a situarse como el país con la mayor mortalidad a nivel global causada por el coronavirus, al promediar casi 87 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

En estas últimas semanas son los jóvenes las víctimas de la mayoría de contagios, según explicó el jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos del Seguro Social de Salud (Essalud), Dante Cersso, informó la agencia de noticias EFE.

En la última semana el índice de pruebas positivas se situó en el 31%, es decir, que uno de cada tres análisis procesados revela un contagio de coronavirus.

La nota esperanzadora del día es que los infectados que lograron vencer al virus en Perú ya suman 407.301, lo que supone más de dos terceras partes de todos los casos reportados.

Otra barrera que superó Perú ayer es la de los tres millones de pruebas procesadas, aunque la mayoría de ellas se trata de pruebas rápidas y serológicas, que no siempre detectan el virus activo en la persona, ya que lo que revela es la presencia de anticuerpos.

Ensayo clínico de la vacuna

Tras conocerse estos datos, la cancillería anunció que la multinacional estadounidense Johnson & Johnson y su grupo farmacéutico Janssen harán en Perú la tercera y última fase de los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus.

Actualmente la segunda fase del estudio clínico de esta vacuna se está desarrollando en Estados Unidos y Bélgica, y sus resultados se espera que estén en septiembre para seguidamente dar inicio a la fase 3, que es la más masiva y requerirá 60.000 voluntarios entre 18 y 60 años a nivel mundial.

La vacuna de la farmacéutica Jansen será la segunda en probarse en Perú, pues mañana comenzará el reclutamiento de voluntarios para hacer la tercera fase de los estudios de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm, en la que se necesitan a 6.000 voluntarios peruanos.

Fuente: telam.com.ar

Mas Noticias

Catamarca regresó a fase uno y Salta lo haría el próximo lunes

Este sábado, Catamarca retornó a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Debido al decreto dictado por el gobierno catamarqueño, la gran mayoría de los comercios permanecieron cerrados durante la primera mañana en la que rige la nueva disposición. La medida incluye a cinco de los dieciséis departamentos de la vecina provincia, entre…

Caso Dominé: Secuestran armas y dinero durante un allanamiento en la casa de la novia de Visuara

Los investigadores secuestraron armas y dinero en efectivo en la casa del suegro de un acusado de matar a Ana Dominé, que se encuentra profugo. El personal de la División Homicidios se encuentra realizando una serie de allanamientos en la zona Sur de la Capital para dar con los otros acusados del homicidio y buscar…

Santilli: “La relación con el gobierno nacional se lesionó, pero deberíamos poder cicatrizarla”

Vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, dijo que la relación con el Ejecutivo nacional "se lesionó", tras la decisión del presidente Alberto Fernández de transferir fondos coparticipables de la Ciudad a la provincia de Buenos Aires, aunque expresó que "deberíamos poder cicatrizar" ese vinculo. "La relación con el…

Coronavirus: confirman 402 nuevos casos y un fallecido en Tucumán

El Ministerio de Salud Pública informa que se suman 402 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 10.713. Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (231); Cruz Alta (68); Tafí Viejo (35); Yerba Buena (25); Chicligasta (8); Monteros (8); Leales (7); Famaillá (6); Río Chico (4); Lules (2); Simoca (2); Trancas (2); Burruyacú (1);…

También puede interesarte

Francisco pide que la vacuna “sea universal y al alcance de todos”

El Papa cargó contra el "peligro de la globalización de la indiferencia" El papa Francisco pidió hoy que la vacuna que se descubra contra el coronavirus "sea universal y al alcance de todos", sin darle prioridad a los países más ricos y sin que ninguna Nación sea la dueña. "La reciente experiencia de la pandemia,…

El presidente de Guatemala padece coronavirus, los casos suben y el país reabre las fronteras

Desde el primer caso de coronavirus detectado en Guatemala el 13 de marzo pasado, el país acumula 84.344 contagios y 3.076 muertes. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó que tiene coronavirus y que estará aislado trabajando por videoconferencias, mientras el país habilitó hoy todas sus fronteras, en un paso más en el proceso de…

Alarma en la OMS y en varios países por el avance implacable del coronavirus

El mundo vivió otra jornada en vilo por la pandemia de coronavirus, con un aumento de casos especialmente alarmante en Israel y el Reino Unido, y la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el número de 50.000 fallecidos semanales por la enfermedad es inaceptable. El organismo hizo esa consideración mientras…

3.000 enfermos en China al escapar una bacteria de un laboratorio

Más de 3.000 personas en el noroeste de China se enfermaron después de que en 2019 se escapara una bacteria de una planta biofarmacéutica que produce...