13 C
Monteros
lunes, septiembre 28, 2020

“Miserables” de un lado, “irrespetuoso” del otro: Cano y Del Caño se sacaron chispas verbales

En la pantalla se lo observa ofuscado. Una palabra que acababa de pronunciar el diputado del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Nicolás Del Caño le ha resultado particularmente ofensiva al legislador tucumano de Juntos por el Cambio José Cano: “Miserables”. El marco de la discusión fue la videoconferencia a través de la cual la comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara debatía hoy el aporte solidario extraordinario sobre las grandes fortunas. Ese fue el origen del fuerte cruce donde los pares se sacaron chispas verbales.

“Lo escuché al diputado preopinante que trató de miserables. Me gustaría que específicamente diga a quién se refiere porque me parece una enorme falta de respeto que un diputado nacional se manifieste de esa manera después de que habla un diputado que no forma parte de su espacio y que, de ninguna manera, lo podemos permitir”, se expresó el tucumano José Cano. A lo que Del Caño le retrucó: “Perdón Presidente, una aclaración, lamento que el diputado se haya sentido aludido de esa manera…”. En su pantalla, Cano lo interrumpió: “No, no te equivoqué… sos un irrespetuoso”.

Sin embargo, el ex candidato a Presidente por el Frente de Izquierda, aclaró que no era a él ni a sus compañeros de fuerza a quienes se había referido y que el diputado tucumano no tenía por qué recoger el guante: “No te falté el respeto, si vos te sentiste aludido… yo me referí a los grandes empresarios”.

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por Carlos Heller, discutía en esos momentos el proyecto de Aporte Solidario Extraordinario sobre las grandes fortunas superiores a 200 millones de pesos, con el fin de lograr una recaudación de unos 300 mil millones de pesos para destinar a programas sanitarios y productivos. Dictamen que se emitirá la semana que viene, según adelantó Heller.

El proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario propone que las personas con un patrimonio superior a 200 millones de pesos hagan una contribución por única vez al Estado, con el fin de recaudar unos 300 mil millones de pesos para paliar las consecuencias de la pandemia. Así, el Estado nacional prevé cobrar por única vez una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que al 31 de diciembre último hayan alcanzado los 200 millones de pesos.

El Frente de Todos aspira a poder votar a fines de septiembre en el recinto de sesiones esta iniciativa, que ya cosechó los respaldos de bloques provinciales y Consenso Federal, lo que le garantiza contar con los 129 votos necesarios para su aprobación, informaron fuentes del oficialismo. Desde que la bancada que conduce Máximo Kirchner presentó el proyecto, el 28 de agosto último, se sumaron los respaldos del Interbloque Federal y de Unidad para el Desarrollo.

Ya confirmaron su apoyo Consenso Federal (3), el Justicialismo (2), el Socialismo (1), el Progresista santafesino (1), Unidad y Equidad Federal (3), el Frente de la Concordia misionero (3), Juntos Somos Rio Negro (1) y el Movimiento Popular Neuquino (1).

Estos apoyos son sustanciales, ya que el Frente de Todos tiene 117 votos -José de Mendiguren está de licencia porque es titular del BICE y el presidente del cuerpo, Sergio Massa, solo vota en caso de desempate-, por lo que debe sumar otros 12 para llegar al quórum y para asegurarse un resultado positivo en la votación.

Por su parte, Juntos por el Cambio, la fuerza a la que pertenece Cano, aún no decidió su posturporque conviven diferentes posiciones: mientras el secretario de la comisión de Presupuesto, el radical Luis Pastori, rechaza la iniciativa, su compañero de bloque, el puntano Alejandro Cacace, pide un debate interno sobre esta propuesta.

Fuente: eltucumano.com

Mas Noticias

La Anmat aprueba el uso del nuevo spray argentino que “mata” al coronavirus

Científicos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y del Hospital de Clínicas estudian la efectividad de un compuesto químico que tiene más de 600 años de antigüedad y podría ser clave para “matar” el coronavirus. Se trata de un spray nasal que aplicado en la nariz frenaría la entrada del Sars-CoV-2 en el organismo, evitando así la propagación de…

Quiz: la historia real de un hombre que estafó a un certamen televisivo

El canal AMC emitirá hoy, mañana y el miércoles a las 22 la miniserie “Quiz”, basada en la historia real de un ex mayor del ejército británico que hizo trampa en el famoso juego “Quién quiere ser millonario”. El ex comandante del ejército británico Charles Ingram (Matthew Macfadyen) tiene un desastroso inicio en el programa, pero…

Un plan Europeo que podría ayudar a Tucumán y al resto del país a superar la pandemia

Mientras en el mundo se debaten si estamos llegando al fin del multilateralismo, la respuesta de la Unión Europea es clara: “Quizás la principal lección aprendida por Europa en su respuesta a la crisis global es que nadie puede superar este enorme desafío de forma aislada”, afirmó Aude Maio-Coliche, embajadora de la UE en la Argentina. En este sentido,…

Mapa interactivo del Covid-19 en Tucumán: los más de 16.000, departamento por departamento

Capital tiene  casi el 55% de los contagios de covid-19 que se registraron desde que se inició la pandemia en Tucumán, que llegaron a 16.010  desde que comenzó la pandemia.Según los números del Ministerio de Salud, Capital llegó a los 8.720 positivos por coronavirus y es el que más cantidad suma desde marzo, seguida por…

También puede interesarte

La senadora Silvia Elías de Pérez confirmó que contrajo coronavirus

Lo confirmó a través de su cuenta de Twitter: “Hace instantes me confirmaron el positivo de Covid-19. Estoy cumpliendo con el aislamiento y las indicaciones de los profesionales que nos están atendiendo a mí y a mi marido. Agradezco a todos por las fuerzas y la energía positiva de estos días. A seguir cuidándonos”. Hace…

El edil de Monteros Hernán “Tuco” Aldonate rompió el silencio

Con una carta destinada a sus "amigos y vecinos", el edil de Monteros Hernán 'Tuco' Aldonate rompió el silencio luego de que fuera expulsado...

¿Aparecieron los primeros larretistas en Tucumán?: Germán Alfaro y Mariano Campero

Germán Alfaro y Mariano Campero tienen algunas cosas en común, quizás más de las que parece: los intendentes de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena tienen mandado hasta 2023 y ambiciones que van más allá de sus municipios; los dos fueron reelectos con el sello de Vamos Tucumán, pero han marcado distancia del macrismo…

Gómez Alcorta remarcó que los jueces de la Corte no se capacitan como lo indica la Ley Micaela

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades. La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta aseguró que las declaraciones del presidente Alberto Fernández vinculadas al "incumplimiento" de la Corte Suprema sobre le Ley Micaela están relacionadas con el hecho de que los integrantes del máximo tribunal no realizan las…