26 C
Monteros
lunes, agosto 3, 2020

Monteros celebra el Día de la Tradición este domingo

El evento organizado por la Municipalidad de Monteros, se realizará este domingo a partir de las 10:00 horas en la plazoleta José Hernández.

Con un encuentro de ballets, Monteros celebra el Día de la Tradición. El evento organizado por la Municipalidad de Monteros, se realizará este domingo a partir de las 10:00 horas en la plazoleta José Hernández (detrás del hospital).

En la ocasión, se homenajeará al poeta argentino José Hernández, quien escribió, entre otros, el poema narrativo El gaucho Martín Fierro y su continuación, La vuelta de Martín Fierro, relatos en forma de verso de la experiencia de un gaucho, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.

Durante la jornada, los bailarines de la ciudad de Monteros desplegaran toda su destreza artística para el deleite de los presentes.

Por su parte, desde la Municipalidad de Monteros. indicaron que en caso de lluvia el evento se trasladará al Salón de las Mujeres Monterizas.

¿Por qué se celebra el Día de la Tradición en nuestro país?

ada 10 de noviembre se celebra en la Argentina el “Día de la Tradición”, en homenaje al escritor José Hernández, autor del notable poema El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro. La obra tiene como protagonista al gaucho payador Martín, quien fue obligado a incorporarse al ejército por parte de quienes menospreciaban su existencia, al igual que la del indio. De este modo, víctima de la opresión y la injusticia, huye para convertirse en un gaucho matrero, fuera de la Ley.

Si bien ya había otros escritores que dieron comienzo al género de la literatura gauchesca, como Bartolomé Hidalgo, Hilario Ascasubi o Estanislao del Campo, fue la obra de Hernández la que logró posicionarse en la cumbre de la literatura argentina, en la segunda mitad del siglo XIX. En sus páginas, el autor expresó la vida del gaucho en el país, su estilo de vida, costumbres y su más profunda cosmovisión, inmortalizándola con notables versos que se perpetuaron a lo largo y ancho de la región hispanoamericana.

La tradición

Se sabe que la palabra “tradición” deriva del latín “traditio” y del verbo “tradere”, con el significado de “transmitir o entregar”. Así, llegó al español como aquello que pasa de una generación a otra; ese legado que continúa hasta el presente, siempre en permanente construcción y forjando determinada identidad cultural.

En relación con la figura del gaucho, a partir de la cual fue pensado el Día de la Tradición, la obra de Leopoldo Lugones, El payador, fue una gran reivindicación de la literatura gauchesca que muchos abogaron como clave de un tipo de argentinidad. Por supuesto, esto nunca estuvo libre de tensiones. Otros grandes escritores lo han dejado más que claro, como Jorge Luis Borges, que si bien admiraba a Lugones y ese tipo de literatura, también escribió el ensayo “El escritor argentino y la tradición”. Allí aventuraba una propuesta distinta mucho más cosmopolita acerca de las tradiciones, en términos de configuración identitaria (seguramente, no solo literaria) y alejada de una única génesis o canon compartido.

La fecha

La celebración del “Día de la Tradición”, instaurada cada 10 de noviembre, se hizo oficial en 1939, cuando el Congreso aprobó la Ley N.º 4756, cuyo autores -Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni- reconocieron el pedido de la Agrupación Bases, que expresaba las ideas del periodista y poeta costumbrista Francisco Timpone, para homenajear y celebrar las tradiciones gauchas en la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, fue más tarde con la Ley Nacional N.° 21.154 de 1975, cuando ya de forma definitiva se consagró aquella fecha conmemorativa para todo el territorio argentino. (www.cultura.gob.ar)

Mas Noticias

Pese al coronavirus, hubo cientos de detenidos en fiestas clandestinas

Fiestas de cumpleaños, partidos clandestinos y reuniones en boliches fueron descubiertos por las fuerzas de seguridad durante el fin de semana en todo el país, lo que derivó en decenas de detenciones y cientos de personas multadas o con contravenciones por no respetar las restricciones ante la pandemia del coronavirus, según informes de las autoridades…

Reabrió un centro comercial a cielo abierto tras cinco meses y medio

La cantidad de personas permitida en el complejo comercial es de 1.948, incluyendo a los trabajadores. El centro comercial a cielo abierto Distrito Arcos, ubicado en el barrio porteño de Palermo, se convirtió este lunes en el primero en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en reabrir sus puertas, con un estricto protocolo y…

Fuertes subas en bolsa porteña y acciones argentinas en Wall Street por rumores de acuerdo de deuda

La bolsa porteña subió este lunes 6,60%La bolsa porteña subió este lunes 6,60% y las acciones de empresas argentinas en Wall Stret experimentaron un fuerte avance, de hasta 12,5%, impulsadas por rumores que circularon en el mercado sobre la posibilidad de un entendimiento entre el Gobierno nacional y los acreedores por el tema deuda. Los…

Avanzan medidas para abrir juicio político al procurador Casal por mal desempeño

El Procurador General interino Eduardo Casal. La Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal aprobó este lunes una serie de medidas para avanzar en el proceso de juicio político al Procurador General Interino, Eduardo Casal, durante una videoconferencia que concluyó con cruces entre oficialismo y oposición por las acusaciones de mal desempeño…

También puede interesarte

Tucumanos en redes: artistas radicados en Buenos Aires brindan sus shows

El cantautor tucumano Leandro Díaz Romero, exintegrante junto a su hermano Sebastián del dúo José Miel, presentará hoy a las 19 su primer disco solista, “Canto al viento”, con canciones propias atravesadas por el folk y el pop, en un concierto virtual desde https://www.facebook.com/leandro.diazromero. El folclore y el jazz (y las conexiones y lazos entre…

El monterizo Julio Ardiles Gray en la antología de cuentos de autores tucumanos

A partir del 1 de agosto estará disponible El puente, un libro con veinticinco cuentos de autores tucumanos. La selección y el estudio preliminar son de Fabián Soberón.Abarca varias generaciones y una gran diversidad de estilos y temáticas. Da cuenta de ello los autores que participan: Juan José Hernández, Horacio Elsinger, María Lobo, Dardo Nofal,…

Tres obras tucumanas se presentan en el ciclo online “Teatro de mi País”

Tres obras tucumanas se podrá disfrutar a través del ciclo online "Teatro de mi País", organizado por la escuela de teatro Timbre 4 y que dará comienzo esta noche.  "Drama (Típico teatro de living)", de Guillermo Katz; "Estamos grabando" de Guadalupe Valenzuela; y "Solito, mi alma", de José Padilla, son las obras que representarán a…

El pedido de la comunidad diaguita en vísperas de la celebración de la Pachamama

La pandemia de Coronavirus obligó a cambiar hábitos, rutinas y también rituales. Por eso, ante la proximidad del 1° de agosto, la Comunidad Indígena Diaguita de El Mollar anunció que la celebración de la Pachamama se adecuará este año a la emergencia sanitaria que rige para prevenir contagios de Covid-19."Por los momentos difíciles que estamos…