14 C
Monteros
lunes, septiembre 21, 2020

“No tengo ningún interés en que me pase nada ni estoy deprimido: se entiende, ¿no?”

El escándalo que generó la denuncia del juez de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, Enrique Pedicone, contra el vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva, suma nuevos capítulos: el magistrado desafió al exministro fiscal a peritar ambos teléfonos para ver cuántas veces hablaron. Además, afirmó estar “muy lejos de la política” y que se sabe “el eslabón más débil” en el conflicto que lo enfrenta con Leiva y salpica al Poder Ejecutivo y Legislativo.

“Dejé la política hace mucho tiempo”, aclaró Pedicone en Los Primeros, y recordó que tras desempeñarse como intendente de Monteros y legislador provincial (fue vicepresidente de la Legislatura) entre otros cargos públicos, ingresó por concurso a la Universidad Nacional de Tucumán para desempeñarse como profesor de Derecho Romano y de Derecho Procesal Penal.

Pedicone analizó que la Corte Suprema de Justicia antes del ingreso de Leiva “tenía una institucionalidad, una majestuosidad, una seriedad”, pero que a partir de la designación del exfiscal de Estado “cambian algunas reglas” y el máximo tribunal toma “estado policial”.

El juez denunció que los “empleados y relatores de Leiva son los 100 ojos de que todo lo ven” en el Poder Judicial, y advirtió sobre un “sistema de grabar conversaciones privadas” que llevó a la presidenta Claudia Sbdar a instalar “un locker” donde se depositan los teléfonos particulares antes de ingresar a su despacho.

Hay un cambio de paradigma que le imprime Leiva“, alertó. En las últimas horas y luego de que la denuncia de Pedicone tomó carácter público, tanto el Colegio de Abogados de Tucumán como la Asociación de Magistrados de Tucumán han expresado su “preocupación” por lo acontecido.

El exintendente de Monteros enfatizó que “nadie puede interferir, influenciar los votos de los jueces“, y aseveró que desde el ingreso de Leiva a la Corte “empezó con esa injerencia que a todas luces es anticonstitucional, antirrepublicana”.

Leiva estrecha la mano de Daniel Posse el día de su jura en la Corte Suprema. Foto: justucuman.gov

Pedicone advirtió sobre presiones en la causa José Roberto Toledo en la que “Leiva trata de influenciar y la frase textual que usa es ‘hay que pintarle los dedos a Roberto Toledo'”. “Lo digo yo porque me lo dijo a mí”, subrayó. Luego, apuntó que en una causa contra el intendente Javier Noguera que “venía de primera instancia con un sobreseimiento y Leiva otra vez intenta que yo mantenga ese sobreseimiento”.

“La tercera es el caso Bussi: ya estaba preparado, ya estaba precavido. Leiva me hace una llamada, pongo el altavoz y grabo la conversación” con la que luego se labró el acta de la denuncia contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia, sumada a la grabación de la charla privada que mantuvieron en un bar de barrio Norte.

Quería que Bussi siempre esté procesado, de alguna forma digamos asustado, y que siempre debía requerir la protección política“, explicó, y remarcó que la causa por presunto abuso sexual y corrupción contra el líder de Fuerza Republicana “sí existe”.

En ese sentido, Pedicone justificó que “con el nuevo código nadie puede defenderse si no tiene el expediente” y recalcó que es “acorde a las leyes que cualquier ciudadano pueda acceder a dos cosas fundamentales: la imputación y la calificación legal y las pruebas” porque “una imputación correctamente formulada abre las puertas a una buena defensa”.

Fallé a favor de Bussi para que tenga acceso a la causa“, resumió, y retomó su denuncia contra Leiva al mostrar un pendrive en el que afirma “están los audios”: “No es la palabra mía contra la de él. Este telefono puede ser peritado, el mío y el de Leiva. Ahí van a surgir cuántas llamadas me hizo Leiva el último mes y cuántas les hice yo. Leiva miente”, arremetió.

Pedicone muestra el pendrive donde -afirma- están sus pruebas contra Leiva. Captura de video

Lo desafío a Leiva: no es una cuestión personal con Leiva, no existe en mi vida. Es institucional“, aseveró, y acusó a Leiva de “querer arrasar con la república y jueces independientes”.

Pedicone indicó que “esto es tan fuerte que estamos viviendo un shock, el tiempo se detuvo” y admitió “que puedo perder mi puesto” porque “el eslabón más débil soy yo”.

“Hay una parte de la Justicia en Tucumán que esta engangrenada. Todo el mundo sabe lo que pasa. Terminan arrasando con todos los principios constitucionales”, disparó.

En magistrado explicó que denunció a Leiva cuando “terminó su competencia” en la causa Bussi y presentó sus pruebas al funcionario judicial Fernando Valladares. En ese sentido, señaló que el fiscal subrogante Daniel Marranzino a cargo de la jefatura del Ministerio Público Fiscal tiene en sus manos “una causa de enorme importancia institucional y reverberancia pública” por lo que “tiene que intervenir Delitos Complejos”, y considera “desacertado” que “la manden al viejo sistema”. “Puede demorar 15 años”, acotó.

Pedicone pidió estar “face to face con Leiva” con el nuevo sistema procesal y pidió aclarar “una cosa más”: “los audios se van a difundir, veremos lo que hace Marranzino. Si demora mucha tenemos la garantía más grande que es la prensa y no tengo ningún interés en que me pasa nada, ni estoy deprimido. Se entiende, ¿no?“, enfatizó.

El juez de Apelaciones recordó que “no hubiese podido intervenir en la causa (Bares y Billares) si la propia Corte no me la mandaba” y precisó que “si hay una situación grave de amparo o habeas corpus cualquier juez está capacitado para actuar”.

“¿Qué estamos viviendo en Tucumán? ¿Qué Justicia pueden esperar? La república, institucionalidad o los comisarios como Leiva que están haciendo tabla rasa con la independencia”, consideró, y dijo que, si le “quieren hacer daño, pueden decir que soy el nuevo (Esteban) Jerez (ex Fiscal Anticorrupción) como andan diciendo ellos”.

“Yo dejé hace rato la política: a diferencia de Jerez yo no use el Poder Judicial para trampolín, no lo critico, eran las circunstancias de él. Yo fui el intendente más joven de mi provincia, tuve destacada actuación en la Legislatura y fui elegido hasta por los opositores para la vicepresidencia de la Cámara por mi transparencia y fui integrante de directorio de Caja Popular de Ahorros y tuve altos cargos en el Partido Justicialista”, se diferenció.

Puede ser que me desaforen, que me hagan juicio político. El nivel que yo tengo, todos estos años estudiando en exterior sobre los que estamos por editar libro, me da la chance para que rinda en otra provincia, o en el fuero federal, porque estoy muy capacitado y no tengo nada que ver con la política”, concluyó.

 


Fuente: eltucumano.com

Mas Noticias

En Famaillá a puro baile celebran la llegada de la primavera

Esta vez no será con calles y plazas llenas, pero en Famaillá la algarabía de los festejos dirá presente y se trasladará a las pantallas. Este año y en el contexto de la pandemia de coronavirus, la celebración de la llegada de la primavera y del Día del estudiante tendrá su espacio virtual y será…

Mapa interactivo de Tucumán: el Departamento Monteros tiene 258 casos de Covid-19

Capital tiene más del 55% de los contagios de covid-19 que se registraron desde que se inició la pandemia en Tucumán, que llegaron a 11.711 desde que comenzó la pandemia.Según los números del Ministerio de Salud, Capital llegó a los 6.492 positivos por coronavirus y es el que más cantidad suma desde marzo, seguida por…

Jubilados: cuáles son las 24 medidas de protección que adoptó el Gobierno

Quiero desearles un feliz día a los jubilados y las jubiladas, que para nuestro gobierno siempre serán una prioridad.Por eso, desde que comenzamos la gestión hemos tomado 24 medidas que buscan mejorar su calidad de vida y garantizarles su tranquilidad. https://t.co/mPFRGzOzzC— Alberto Fernández (@alferdez) September 20, 2020 "Desde que comenzamos la gestión hemos tomado 24…

Aseguran que la línea 103 de Defensa Civil fue suspendida por casos de coronavirus

Guillermo Altamira trabaja en el servicio de atención del 103 de Defensa Civil. Tiene Covid-19 y asegura que la repartición ha cerrado por distintos casos positivos. También denunció que hubo irregularidades en el cumplimiento del protocolo. “La repartición está cerrada desde el pasado miércoles. Esto es producto de casos confirmados de Covid, en el cual…

También puede interesarte

Resultó detenido el cuarto sospechoso del asesinato de Ana Dominé

A una semana del asesinato de Ana Dominé, la Justicia suma indicios para esclarecer el caso que conmocionó a los tucumanos. En las últimas horas se informó la detención del cuarto sospechoso de integrar la banda que robó y le quitó la vida a la empresaria.Exequiel Antonio Tous tiene 25 años, es vendedor ambulante y…

Asesinan a un hombre de una puñalada y su mujer quedó detenida

Otro fin de semana donde los hechos de sangre ocurren sin que nadie pueda evitarlos. Esta vez, ocurrió en Marina Alfaro al 1.800 donde se produjo el asesinato de un hombre, que recibió un puntazo mientras que se encontraba en el interior de su vivienda. En principio, su esposa denunció que había sido atacado en…

Caso Dominé: Secuestran armas y dinero durante un allanamiento en la casa de la novia de Visuara

Los investigadores secuestraron armas y dinero en efectivo en la casa del suegro de un acusado de matar a Ana Dominé, que se encuentra profugo. El personal de la División Homicidios se encuentra realizando una serie de allanamientos en la zona Sur de la Capital para dar con los otros acusados del homicidio y buscar…

Se citan por redes sociales para comprar dólares y les roban $ 700.000

Las víctimas se habían contactado con los delincuentes a través de las redes sociales. Dos comerciantes fueron asaltados por delincuentes a los que contactaron por redes sociales para comprar dólares, quienes los amenazaron y llevaron cautivos en su propia camioneta desde el barrio porteño de Saavedra hasta la localidad bonaerense de Villa Pineral, partido de…