17 C
Monteros
jueves, septiembre 24, 2020

“Nuestro primer caído”

“Era muy buena gente; una persona de permanente buen trato. Un excelente compañero; ninguno de nosotros jamás debe haber tenido un entredicho con él. Su muerte fue un golpe muy grande para nosotros”. La voz de Juan Masaguer suena un poco apagada. En parte, debido al cansancio lógico por el trabajo en la Dirección de Emergencias de la provincia, maximizado en tiempos de coronavirus. Pero sobre todo, a raíz de la tristeza que le provoca hablar en pasado de Pedro José Mozzati, el primer médico tucumano fallecido por covid-19.

“Había llegado a la Dirección en 2008. Era un médico cirujano que al principio trabajó en una ambulancia ECO 5 (alta complejidad). Luego, hace un par de años, le detectaron un problema cardiológico, y los médicos aconsejaron que no debía hacer esfuerzos, así que pasó a desempeñarse en tareas administrativas, en el área de recupero de costos, que es donde se cobra a las obras sociales, a las prepagas y a las compañías de seguros los servicios que presta el Estado”, contó Masaguer.

Agregó que ese cambio nunca le gustó a Mozzati. “Él era un luchador; siempre quería estar en la primera línea, trabajando. Pero, encima, en marzo, cuando se declara la cuarentena, a él se lo licencia, precisamente debido a su problema cardíaco de base. Y él renegaba de eso; quería seguir trabajando, así que colaboraba desde la casa”, dijo.

Masaguer y sus compañeros desconocen cómo contrajo Mozzati la nueva enfermedad. Y tampoco quieren pensar mucho en eso. “La cosa es que, debido a su situación de salud -también era hipertenso-, rápidamente debió ser internado; y pronto pasó a terapia intensiva, donde requirió asistencia respiratoria. Y a los pocos días falleció. Fue nuestro primer caído”, lamentó Masaguer.

Hoy, sus compañeros de la Dirección de Emergencias hicieron un homenaje a Mozzati; dijeron algunas palabras en su memoria, y lo recordaron. “Nos golpeó fuerte su partida. De esa manera nos despedimos, porque debido a esta situación prácticamente nadia había podido verlo, salvo los médicos que lo estaban tratando. Ni siquiera su familia llegó a verlo, a darle el último adiós”, indicó Masaguer.

Añadió que aunque muchas veces deben enfrentar situaciones duras, nunca están preparados para hacerlo. “Nadie te preparara para comunicarle a los seres queridos qué pasó. Fue muy difícil avisarle a la familia de Pedro que nunca más iba a verlo, y que tampoco iba a poder despedirlo. En la Dirección somos una familia, siempre con un saludo cordial al llegar; cuando se podía, con abrazo, y ahora, codo a codo, y siempre tirando para el mismo lado”, dijo.

El profesional contó que la nueva enfermedad menguó el personal en la Dirección de Emergencias. “Estamos atravesando una situación compleja, porque nuestro director y subdirector están aislandos, debido a que sus esposas dieron positivo; y otros cuatro capacitadores también están en aislamiento preventivo”, señaló.

En ese sentido, reprochó la actitud de algunos tucumanos, que aún no toman consciencia de la situación. “Siempre renegamos de la inconducta social. Hoy mismo, iba hacia el homenaje de Pedro y veía tanta gente sin barbijo. Es una actitud muy irresponsable. En Tucumán estamos teniendo entre 300 y 400 casos por día; y mientras la gente no lo entienda se seguirá multiplicando. Y recién estamos en la parte baja de una curva ascendente; ni por casualidad llegamos al pico aquí”, cuestionó.

Fuente: lagaceta.com.ar

Mas Noticias

El Gobierno prorrogará otros 60 días la prohibición de despedir sin justa causa

El Gobierno nacional oficializará este jueves la extensión por otros 60 días de la prohibición de producir despidos "sin justa causa y por razones de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor", por lo que el decreto regirá hasta fines de noviembre, informó a Télam el Ministerio de Trabajo. La prohibición de producir cesantías…

Gastonómicos solicitan al COE una Burbuja familiar para bares y restaurantes

La Unión Hotelera y Gastronómica de Tucumán emitió un comunicado dirigido al titular del COE, el ministro de seguridad Claudio Maley, solicitando una burbuja familiar para todos los bares y restaurantes de toda la provincia. En nuestro carácter de Institución que agremia a toda la actividad Gastronómica y Hotelera de la Provincia y en vista…

Los funcionarios nacionales con sus ahorros en dólares

Luego de la decisión del Banco Central, aunque dirigida por el gobierno, de establecer un súper cepo, el presidente Alberto Fernández justificó: “Hacen falta dólares para producir, no para guardar”. Esta definición parece contradictoria con la realidad de sus funcionarios, de su equipo, quienes ahorran en verde, al igual que cada argentino que puede hacerlo. De acuerdo a los patrimonios…

Atlético presentó la nueva camiseta oficial 2020

Las camisetas son, sin dudas, la insignia representativa por excelencia de cualquier club de fútbol. “Defender la camiseta”, “Transpirar la camiseta”, “Jugar por amor a la camiseta”, son algunas de las frases más comunes que comprueban que no se trata de una simple prenda que visten los futbolistas.  Una camiseta sirve para distinguir los jugadores…

También puede interesarte

Confirman 12 muertes en Tucumán a raíz del coronavirus

El reporte vespertino de este miércoles emitido por el Ministerio de Salud Pública informa, que se suman 12 nuevas muertes en Tucumán y 229...

La provincia de Tucumán alcanzó las 170 muertes a raíz del Coronavirus

LAS VÍCTIMAS DE LA PANDEMIA EN TUCUMÁN29 de marzo- El empresario Ricardo Laudani, de 50 años, fue la primera víctima del virus. Luego de volver de un viaje de Europa, había sido diagnosticado por Gripe A y permanecido internado en un sanatorio privado durante 14 días. No registraba enfermedades de base.30 de marzo- Mujer de…

446 pacientes de Tucumán vencieron al Coronavirus en las últimas 24 horas

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública informó que se han detectado 371 nuevos casos de Coronavirus, alcanzando 13.087 desde el inicio de la pandemia. La buena nueva es que en las últimas 24 horas fueron dados de alta 446 tucumanos tras vencer al Covid-19.En su reporte matutino, la cartera sanitaria provincial subrayó que el…

Coronavirus: confirman ocho casos en el Departamento Monteros

El reporte matutino de este miércoles emitido por el Ministerio de Salud Pública informa que se suman ocho casos en el Departamento Monteros y 371...