13 C
Monteros
lunes, septiembre 28, 2020

Nuevo pedido de informes por el acuerdo con China sobre el sector porcino

El diputado nacional Martín Berhongaray (UCR-La Pampa) presentó hoy un nuevo pedido de informes, complementario al que ya había impulsado, sobre el proyecto de inversión de capitales procedentes de China en el sector porcino argentino, que prevé duplicar la cantidad de hembras reproductoras con un manejo productivo intensivo “en confinamiento”.

Berhongaray había presentado el 19 de agosto un pedido de informes en ese sentido, en el que manifestó su “preocupación” por el acuerdo binacional con China, tras lo cual el Gobierno incorporó un artículo que aborda específicamente las cuestiones relativas al bienestar animal y al medio ambiente.

Martín Berhongaray, el diputado que impulsó el pedido de informes.

“Es sabido que el sector porcino de China (máximo consumidor y también mayor productor a nivel global) adolece de una serie de problemas de eficiencia, productividad y sostenibilidad medioambiental, asociados a la fragmentación y reducido tamaño de las explotaciones y falta de modernización, que están tratando de ser paliados por su Gobierno”, aseguró Berhongaray.

Según el diputado de la UCR por La Pampa, el “ambicioso” programa de reconversión y concentración del Gobierno nacional “ha generado un descenso en los niveles de producción locales desde 2014, acompañado de una elevada volatilidad en volumen, precios y un incremento paralelo de las importaciones para atender la demanda”.

Frente a esa situación, el diputado nacional pidió al Gobierno que aclare “si considera necesario instrumentar una herramienta legal que defina un Plan Porcino Nacional de modo de brindar un tratamiento uniforme y homogéneo en todo el territorio del país a las cuestiones relativas a las condiciones ambientales en que deben realizarse tales explotaciones”, entre otras solicitudes.

Acompañan la iniciativa de Berhongaray, sus pares del Bloque UCR, Lidia Ascárate, Gerardo Cipolini; Gabriela Lena, Sebastián Salvador, José Riccardo y Federico Zamarbide.

Fuente: telam.com.ar

Mas Noticias

Capital: Renunció el director del Hospital Centro de Salud

Se conoció que el viernes pasado presentó su renuncia como director del Hospital Centro de Salud Zenón Santillán, el doctor Marcelo Ferraro, la que fue aceptada en forma inmediata por el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla. También trascendió y así lo dio a conocer Los Primeros, que en su lugar asumirá…

A puro calor: la despedida de septiembre en Tucumán

el tiempo La semana tendrá algo de nubosidad pero con un termómetro cercano a los 30°C. Tucumán atravesará los últimos días de septiembre con altas temperaturas y sin lluvias, tal como fue la semana pasada.Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este lunes los tucumanos tendrán una jornada con cielo semi cubierto, lo que no impedirá que…

La Anmat aprueba el uso del nuevo spray argentino que “mata” al coronavirus

Científicos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y del Hospital de Clínicas estudian la efectividad de un compuesto químico que tiene más de 600 años de antigüedad y podría ser clave para “matar” el coronavirus. Se trata de un spray nasal que aplicado en la nariz frenaría la entrada del Sars-CoV-2 en el organismo, evitando así la propagación de…

Quiz: la historia real de un hombre que estafó a un certamen televisivo

El canal AMC emitirá hoy, mañana y el miércoles a las 22 la miniserie “Quiz”, basada en la historia real de un ex mayor del ejército británico que hizo trampa en el famoso juego “Quién quiere ser millonario”. El ex comandante del ejército británico Charles Ingram (Matthew Macfadyen) tiene un desastroso inicio en el programa, pero…

También puede interesarte

La senadora Silvia Elías de Pérez confirmó que contrajo coronavirus

Lo confirmó a través de su cuenta de Twitter: “Hace instantes me confirmaron el positivo de Covid-19. Estoy cumpliendo con el aislamiento y las indicaciones de los profesionales que nos están atendiendo a mí y a mi marido. Agradezco a todos por las fuerzas y la energía positiva de estos días. A seguir cuidándonos”. Hace…

El edil de Monteros Hernán “Tuco” Aldonate rompió el silencio

Con una carta destinada a sus "amigos y vecinos", el edil de Monteros Hernán 'Tuco' Aldonate rompió el silencio luego de que fuera expulsado...

¿Aparecieron los primeros larretistas en Tucumán?: Germán Alfaro y Mariano Campero

Germán Alfaro y Mariano Campero tienen algunas cosas en común, quizás más de las que parece: los intendentes de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena tienen mandado hasta 2023 y ambiciones que van más allá de sus municipios; los dos fueron reelectos con el sello de Vamos Tucumán, pero han marcado distancia del macrismo…

Gómez Alcorta remarcó que los jueces de la Corte no se capacitan como lo indica la Ley Micaela

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades. La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta aseguró que las declaraciones del presidente Alberto Fernández vinculadas al "incumplimiento" de la Corte Suprema sobre le Ley Micaela están relacionadas con el hecho de que los integrantes del máximo tribunal no realizan las…