14 C
Monteros
lunes, septiembre 28, 2020

Ocho de cada 10 peruanos apoyan a Vizcarra ante su eventual destitución

Ocho de cada 10 peruanos piensan que el presidente Martín Vizcarra debe seguir en el cargo, según un sondeo privado divulgado este martes, tres días antes de que el Congreso vote una moción para destituirlo.

Vizcarra fue acusado de pedir a dos asesoras que mintieran en una investigación parlamentaria sobre un presunto contrato de un cantante que el Ministerio de Cultura hizo de manera irregular, de acuerdo con la difusión de unos audios.

Por dicho episodio, el viernes pasado el Congreso aprobó someter al actual mandatario a juicio de destitución, que será votado este viernes.

Sin embargo, medios locales advirtieron que a los partidarios de la salida de Vizcarra no les será fácil reunir los 87 votos necesarios después de que la admisión de la moción de vacancia (juicio político) fuera apoyada solo por 65 legisladores.

De todos modos, el Ejecutivo aspira a que el proceso de vacancia sea suspendido por orden del Tribunal Constitucional (TC), ante el cual presentó ayer una demanda que cuestiona la competencia del Congreso para juzgar a Vizcarra en este caso.

El TC advirtió hoy en un comunicado que su presidenta, Marianella Ledesma, será “la única vocera autorizada para dar a conocer el estado de esta causa”, sobre la que hasta esta tarde no había novedades.

El conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo caracterizó al actual período quinquenal de gobierno y legislatura, iniciado el 28 de julio de 2016, cuando por primera vez en décadas un partido opositor -el fujimorista Fuerza Popular (FP)- tuvo mayoría propia en el Congreso.

En la primera consecuencia, el presidente Pedro Pablo Kuczynski renunció en marzo de 2018 para evitar ser destituido, tres meses después de haber sorteado otro proceso de vacancia, y fue sucedido por su hasta entonces primer vicepresidente, Vizcarra.

En septiembre de 2019, Vizcarra disolvió el Congreso en uso de la facultad constitucional que le permite hacerlo si el parlamento deniega su confianza al gabinete por segunda vez en un mismo período de gobierno.

En aquel momento, el Congreso intentó resistir la medida suspendiendo a Vizcarra y designando en su lugar a la vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien dejó su cargo un día después de haber aceptado el frustrado ascenso, lo que dejó al titular del parlamento en el primer puesto de la línea de sucesión presidencial.

El motivo central de los últimos enfrentamientos fue una reforma política promovida por el Ejecutivo, a la que el Congreso introdujo cambios y demoró en aprobar.

De hecho, el actual parlamento, surgido de elecciones en enero pasado, sancionó solo el viernes pasado la ley que impide postularse a cargos electivos a personas que tengan condenas en primera instancia, promulgada ayer por Vizcarra.

En ese contexto, el Congreso debatió durante dos días una moción de censura a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, pero resultó rechazada esta noche con 76 votos en contra, 46 a favor y seis abstenciones, según la agencia de noticias Andina y la radio RPP.

Fuente: telam.com.ar

Mas Noticias

Siete muertes en Tucumán de coronavirus y cuatro contagios en el Departamento Monteros

El reporte vespertino emitido este domingo por el Ministerio de Salud Pública informa que se suman siete muertes en Tucumán y 227 nuevos casos...

Un policía que lo retuvo recibió un mensaje que decía “si se hace el pajero, que lo bajen”

Facundo fue visto por última vez el 30 de abril. Uno de los policías de la localidad bonaerense de Mayor Buratovich que retuvo en la ruta a Facundo Astudillo Castro el día en que fue visto con vida por última vez recibió un mensaje a su celular de parte de otro efectivo de esa jurisdicción…

Los bancos volverán mañana a vender dólares a través del homebanking

Los bancos volverán mañana a vender dólares a través del homebanking y aplicaciones móviles, luego de trabajar el fin de semana en alistar sus sistemas operativos y cumplir con las normas que estableció el Banco Central (BCRA) para la compra de "dólar ahorro".El jueves último, a través de la Comunicación B12071, el BCRA informó a…

Villa Leales: más de 400 kilos de carne faenada ilegalmente fue secuestrada

En un allanamiento en la localidad de Los Romanos, personal de la Comisaría de Villa de Leales logró secuestrar más de 400 kilos de carne faenada ilegalmente. “El abigeato consiste en que personas desconocidas roban un animal, lo faenan clandestinamente y lo comercializan ilegalmente. A raíz de denuncias de este tipo de hechos, teníamos la…

También puede interesarte

Trump espera que su candidata devuelva a los estados las competencias sobre aborto

Barret, es una jueza federal nacida en Indiana y conocida por sus opiniones católicas, conservadoras y antiabortistas El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que si su candidata a la Corte Suprema, Amy Coney Barrett, es finalmente elegida, se podrá rever la sentencia de 1973 que ampara a nivel constitucional la libertad de…

Australia y Canadá ofrecen trabajo con sueldos en dólares y cursos gratuitos a argentinos

Con el nuevo recrudecimiento del cepo al dólar en las redes sociales volvió a cobrar fuerza un eterno debate en la sociedad argentina: irse del país o quedarse. Como si fuese una coincidencia, Canadá informó que tiene las puertas abiertas para profesionales formados en la Argentina. A través de un evento virtual de contratación mundial,…

Al menos 25 muertos al estrellarse un avión militar en el noreste de Ucrania

Al menos 25 personas murieron al estrellarse hoy un avión militar cerca de Jarkiv, en el este de Ucrania, y otras dos quedaron internadas en estado de gravedad, informaron fuentes del gobierno de ese país. El viceministro del Interior, Anton Gueraschenko, indicó que la aeronave era un avión de transporte militar An-26. de la Fuerza…

Mientras el mundo se acerca al millón de muertes, Rusia y China buscan la vacuna

Estados Unidos sigue siendo el país con más afectadosEstados Unidos sigue siendo el país líder en infecciones y muertes, muy cerca de los 7 millones de casos y 202.404 muertos totales, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. No obstante, el departamento de Salud de Florida informó este jueves que la tasa de…