30 C
Monteros
sábado, septiembre 26, 2020

Por la pandemia, se postergó el Censo Nacional 2020 para los próximos años

El Gobierno nacional dispuso hoy la postergación del censo nacional de población de hogares y viviendas previsto para este año e indicó que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) contará “con hasta 60 días posteriores a la finalización de la emergencia” por la pandemia de coronavirus para la determinación de una nueva fecha para el operativo.

Así lo resolvió hoy por el Decreto 762/2020, publicado en el Boletin Oficial, que indica que la pandemia “ha afectado el normal desarrollo de las actividades que componen el censo durante el año 2020 -que se realiza cada 10 años, en los años que terminan en cero-, y que la consecuente demora en la que se incurra podría modificar el cronograma de actividades llevándolo al año 2021 o al subsiguiente”.

En ese sentido, la norma advierte, además, que hay que tener en cuenta el “calendario electoral previsto para la segunda mitad del año 2021, con el fin de no superponer o entorpecer la planificación y desarrollo del sufragio en el territorio nacional con las actividades censales”.

El decreto, firmado por el presidente Alberto Fernández, establece que el Indec “tendrá a su cargo la coordinación programática y ejecutiva de los organismos nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de asegurar su eficiente colaboración”.

Para ello, se crea el Comité Operativo que tendrá como “único objeto la coordinación de las actividades censales, siendo presidido de forma conjunta por el Indec y el Ministerio de Economía, e integrado por representantes de la jefatura de Gabinete, las provincias y la ciudad de Buenos Aires.

El decreto recuerda que el 19 de marzo pasado el Gobierno dictó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país por la pandemia para tomar las “medidas sanitarias en el orden nacional, provincial y municipal con el objeto de paliar la propagación del virus” y eso debe “ser considerado a efectos de determinar el cronograma de actividades censales”.

Fuente: telam.com.ar

Mas Noticias

Coronavirus: confirman 344 casos en Tucumán

  El reporte matutino de este sábado emitido por el Ministerio de Salud Pública informa que se suman 344 casos en Tucumán de COVID-19, totalizando...

Loteo en Monteros: vecinos solicitan poder acceder a los servicios luz y agua

Propietarios de unos terrenos correspondientes a un loteo en Monteros y futuro barrio Complejo Tres, se comunicaron con El Monterizo para solicitar a quién...

Una quema en Acheral generó un incendio forestal de gran magnitud

Una quema en Acheral generó un incendio forestal de gran magnitud este viernes por la mañana a raíz de una negligencia por parte de...

Al menos 25 muertos al estrellarse un avión militar en el noreste de Ucrania

Al menos 25 personas murieron al estrellarse hoy un avión militar cerca de Jarkiv, en el este de Ucrania, y otras dos quedaron internadas en estado de gravedad, informaron fuentes del gobierno de ese país. El viceministro del Interior, Anton Gueraschenko, indicó que la aeronave era un avión de transporte militar An-26. de la Fuerza…

También puede interesarte

¿Aparecieron los primeros larretistas en Tucumán?: Germán Alfaro y Mariano Campero

Germán Alfaro y Mariano Campero tienen algunas cosas en común, quizás más de las que parece: los intendentes de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena tienen mandado hasta 2023 y ambiciones que van más allá de sus municipios; los dos fueron reelectos con el sello de Vamos Tucumán, pero han marcado distancia del macrismo…

Gómez Alcorta remarcó que los jueces de la Corte no se capacitan como lo indica la Ley Micaela

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades. La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta aseguró que las declaraciones del presidente Alberto Fernández vinculadas al "incumplimiento" de la Corte Suprema sobre le Ley Micaela están relacionadas con el hecho de que los integrantes del máximo tribunal no realizan las…

Regular la instalación de hornos crematorios en Tucumán, la iniciativa de Fuerza Republicana

El vacío legal en torno de la instalación de hornos crematorios motivó a los legisladores de Fuerza Republicana Nadima Pecci, Ricardo Bussi y Gerardo Huesen a presentar una iniciativa sobre esta temática."Hoy presentamos un proyecto de ley para regular la instalación de hornos crematorios, prohibiendo su instalación a menos de 15 kilómetos a la redonda…

Fernández: “No hay ninguna posibilidad de que deje el diálogo para hacer política”

Alberto Fernández aseguró haber sentido "indignación" frente al episodio del diputado salteño El presidente Alberto Fernández aseguró que "no hay ninguna posibilidad" de que deje de lado el "diálogo" para "hacer política" y tomar medidas, ratificó la vocación de su Gobierno de generar "inversión, producción y trabajo" y apuntó a la oposición, que "persiste en…