17 C
Monteros
sábado, septiembre 19, 2020

Preocupa al Colegio de abogados de Tucumán la denuncia del ex intendente de Monteros

Los medios nacionales se hicieron eco este miércoles de la denuncia que realizó el camarista penal Enrique Pedicone contra Daniel Leiva, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. La misma establece que este le habría solicitado que “maneje la intensidad” y “que siga picando bajo, volverlo a dónde tiene que estar” el expediente penal de la denuncia por presunto abuso sexual contra el legislador provincial y líder de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi. Ante esto, desde el Colegio de abogados de la provincia manifestaron su preocupación por esta situación a la que consideran de evidente gravedad institucional.

En la misiva que lleva las firmas de Marcelo Billone y Carlos César Casal, presidente y vice respectivamente de la entidad que nuclea a los letrados en la provincia, se manifiesta “la profunda preocupación ante los hechos que han tomado estado público respecto de la denuncia penal formalizada por un integrante del Tribunal de Impugnación Penal en contra de un Vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, con amplia repercusión en la prensa local y nacional”.

“Este Colegio reclama que los hechos denunciados sean urgentemente investigados, hasta su completa y definitiva dilucidación, de manera de preservar la absoluta transparencia en el funcionamiento del Poder Judicial y de la conducta de los actores del sistema de administración de justicia, como único modo de llevar la necesaria tranquilidad y confianza de la sociedad toda -y de los abogados matriculados en esta  institución en particular- en la plena vigencia de las instituciones de la República”, destaca el documento que fue aprobado por el Consejo Directivo de la entidad en el día de hoy.

La denuncia

El camarista penal Enrique Pedicone denunció ayer a Daniel Leiva, integrante de la Corte Suprema de Justicia, por pedirle que “maneje la intensidad” y que “siga picando bajo, volverlo a donde tiene que estar” un expediente penal por presuntos delitos sexuales y corrupción contra el legislador Ricardo Bussi. Además denunció que la gestión de Leiva fue en nombre del gobernador Juan Manzur y de su vice, Osvaldo Jaldo.

Pedicone habría grabado una conversación privada con Leiva, un café requerido por el miembro del máximo tribunal; puso esa grabación a disposición de la Fiscalía de Delitos Complejos y solicitó que se investigue al ex Fiscal de Estado de Tucumán por tráfico de influencias, coacción y violación a los deberes de funcionario público, de acuerdo con la nota del periodista Martín Angulo que publicó hoy Infobae.

El café entre Pedicone y Leiva habría tenido lugar el pasado 28 de julio en un bar céntrico, en la antesala de la audiencia que debía llevar adelante Pedicone para tratar un pedido de la defensa del legislador Ricardo Bussi. El líder de Fuerza Republicana requería acceder a la causa penal en la que se lo investiga por presunto abuso sexual y corrupción por los fondos en una cuenta bancaria a nombre de una militante de su espacio.

En el diálogo entre Leiva y Pedicone, el vocal de la Corte se refirió a Fuerza Republicana como “ese espacio que nos es funcional” e insistió en que “hay un interés en que no se llegué al punto de que generamos algún elemento que habilite que al tipo lo tengan que detonar de adentro de la Legislatura”. En otro tramo de la conversación, Leiva habría dicho: “Juan (Manzur) también me dijo, estuve hablando con él el otro día y me dijo una cosa que tenemos que ser cuidadoso en lo posible de mantenernos juntos… porque nosotros estamos con el gobierno y este espacio, yo hablo todavía como en primera persona (ríe), así es el tema amigo”.

En su denuncia, Pedicone brinda detalles del contexto del cónclave con Leiva: “El 28 de julio de 2020 vi en mi celular una llamada perdida del vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán Daniel Leiva vía Telegram a las 8:02 AM en consecuencia le devolví la llamada y decidí pedir al actuario de la alzada Dr. Fernando Valladares que deje constancia de la conversación para lo que puse el altavoz y, además, procedí a grabar la conversación. Resuelvo grabar al Dr. Leiva porque estoy hastiado del clima policíaco que se vive dentro de la propia justicia desde que llegó este vocal, a quien se señala como el mentor de grabaciones de reuniones y que la mayoría de los empleados y relatores sean los ojos de Leiva que todo lo ve”.

De la denuncia que se desprende que el encuentro tuvo lugar en el bar Ohana, de Corrientes y Junín. en barrio norte de San Miguel de Tucumán. “Necesito justamente hablar un minutito, un minutito con vos antes de las 10″, requirió Leiva. Pedicone, que vive a 20 metros del lugar, llevó consigo un Ipod para grabar la conversación: “Intuía que tenía como fin influir en la causa seguida en contra de Ricardo Argentino Bussi”.

El magistrado indicó que, tras el encuentro, regresó a su tribunal y a las 9.33 reabrió el acta en la que dejó constancia de la conversación; la denuncia está a cargo de la fiscal Mariana Rivadeneira y el juez ofreció como prueba las grabaciones que “para resguardo de su contenido, serán puestos a la vista, al momento de presentarme en sede judicial para la ratificación” de la denuncia”.

Por su parte, en diálogo con el diario La Gaceta, Leiva desmintió rotundamente la denuncia en su contra: “Siempre tuvimos trato de camaradería y cordialidad, hasta el punto de compartir inquietudes familiares. Desconozco las razones por las que ha incurrido en esta falsedad”. A la vez que destacó: “Esta es la reacción maliciosa, fabricando un hecho que no existe, de parte de un juez que fue sancionado por la mayoría de la Corte porque se arrogó una competencia que no tenía”.

El documento del colegio de abogados:

Fuente: eltucumano.com

Mas Noticias

Ercolini aceptó como querellantes a Vialidad Nacional y a la UIF en la causa peajes

Javier Iguacel, Nicolás Dujovne y Guillermo Dietrich.El juez Julián Ercolini, a cargo interinamente del juzgado federal número 6, dispuso aceptar como querellantes a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y a la Unidad de Información Financiera (UIF) en la causa que investiga la renegociación de la concesión de peajes en los accesos Norte y Oeste…

Lo detuvieron cuando quiso evadir un control y llevaba una pulsera “monitoreada”

Vigias de Banda del Río Salí, lograron detener a una persona que evadió un control de ingreso sur por la ruta 9. Las cámaras de monitoreo municipal lo divisaron y lograron aprehenderlo a la altura del ingenio San Juan. Inmediatamente lo pusieron a disposición de la Policía. La novedad es que el sujeto tenía una…

“El virus no es oficialista ni opositor”, precisaron del Comité de Expertos y sugieren medidas

Integrantes del Comité de Expertos que asesora al Gobierno desde que comenzó la pandemia de coronavirus emitieron hoy un comunicado, en el que alertaron sobre la gravedad de la situación en Argentina, expresaron su preocupación porque las diferencias partidarias no pongan en riesgo las estrategias sanitarias e hicieron un llamado a la responsabilidad individual pero…

Redactan la elevación a juicio del crimen de Fernando y la defensa pedirá que haya un jurado popular

Imagen captada por cámaras de seguridad apenas sucedido el crimen. La fiscal que investiga el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado a golpes a la salida de un boliche de Villa Gesell en enero pasado, comenzó ya a redactar el requerimiento de elevación a juicio de la causa con diez rugbiers imputados, para…

También puede interesarte

Lo detuvieron cuando quiso evadir un control y llevaba una pulsera “monitoreada”

Vigias de Banda del Río Salí, lograron detener a una persona que evadió un control de ingreso sur por la ruta 9. Las cámaras de monitoreo municipal lo divisaron y lograron aprehenderlo a la altura del ingenio San Juan. Inmediatamente lo pusieron a disposición de la Policía. La novedad es que el sujeto tenía una…

Redactan la elevación a juicio del crimen de Fernando y la defensa pedirá que haya un jurado popular

Imagen captada por cámaras de seguridad apenas sucedido el crimen. La fiscal que investiga el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado a golpes a la salida de un boliche de Villa Gesell en enero pasado, comenzó ya a redactar el requerimiento de elevación a juicio de la causa con diez rugbiers imputados, para…

Encuentran un objeto de Facundo en el baúl de un patrullero de la Policía Local de Bahía Blanca

Para Cristina Castro, la madre de Facundo, el resultado de ese peritaje "complica más a la policía bonaerense". Una piedrita que Facundo Astudillo Castro llevaba como colgante cuando desapareció el 30 de abril pasado fue hallada hoy en el baúl de un patrullero de la policía bonaerense que estaba secuestrado en el marco de la…

La Justicia de la provincia pide informe sobre las quemas en Tucumán

Ante la proliferación de las quemas en Tucumán de pastizales y sobre el riesgo que ello implica para la salud, el medioambiente y la...