22 C
Monteros
lunes, septiembre 21, 2020

Qué pasó en Monteros: Vecinos vinculan la ola de contagios a un torneo de billar

El propietario del bar negó las acusaciones y el intendente pidió una investigación judicial.

En las últimas semanas se incrementaros los en la ciudad y los vecinos vinculan la ola de contagio a un “supuesto torneo de billar” que pasó en Monteros.

En Monteros los vecinos están indignados. Es que tienen certezas de que el repunte de casos de covid-19 en esa ciudad se vincula con la irresponsabilidad de numerosa gente que no respeta las normas de bioseguridad. Hasta ayer, el municipio acreditaba 47 positivos confirmados, tres víctimas fatales y más de 400 hisopados practicados. Se reportaron, en tanto, 14 recuperados.

“La población ha perdido el miedo al virus; antes estaba más asustada. Ahora bajó la guardia con el cuidado personal”, advirtió Andrea Piredda, directora del hospital General Lamadrid. El apiñamiento en reuniones sociales -dicen los lugareños- es lo que más se ha observado, principalmente los fines de semana, a pesar de que se encuentren prohibidas.

El supuesto torneo de billar en el bar El Ángel, que habría reunido a más de 50 asistentes, desató una ola de repudio y críticas en la ciudad. Y se dio cuando aún persisten algunos estertores de lo ocurrido en junio pasado con la fiesta del edil Hernán “Tuco” Aldonate. La competencia se habría realizado hace unos 10 días, antes del retorno a la fase tres, y cuando el funcionamiento de los bares aún estaba permitido.

Aunque no está certificado de forma fehaciente que la cifra de positivos se haya disparado a partir de ese encuentro, las indagaciones hechas por personal sanitario revelan que algunos contagiados refirieron haber asistido al billar ubicado por calle Rivadavia, a 200 metros de la plaza principal. “En realidad no se trató de un torneo, sino de partidas de billar por importantes montos de dinero y que convocaron a jugadores de otras ciudades. Y los que son adictos a estos juegos se amontonaron a ver”, contó Pablo Díaz, un vecino de Monteros.

Desmentidas mutuas sobre si es que pasó en Monteros el “supuesto torneo de billar”

El propietario del local, Jorge “Chino” Martínez, aseguró que en su bar no hubo ningún torneo de billar. “En mi negocio, desde que comenzó la pandemia, siempre se cumplió con todos los protocolos que la Municipalidad impuso, siendo habilitado y controlado continuamente”, dijo en un comunicado que hizo público. “El último torneo que se realizó fue el año pasado, donde fueron invitados medios de comunicación y autoridades locales”, agregó.

Martínez ahora está aislado con su familia por haber tenido contacto con positivos que estuvieron en el billar. Él mismo lo confirmó a La Gaceta al ser requerido en su domicilio.

“Es una locura como la gente se expone al peligro, sin miedo a nada. Es lo que se vio aquí. Yo ni me veo con mis parientes para evitar contactos, y en el billar todos amontonados”, se quejó Magdalena Rivadeneira, una vecina que vive cerca del bar. Susana Medina, otra residente de la zona, directamente tildó de “mentiroso” a Martínez. “Pasé por ahí y había muchísimos autos. Hubiese sido preferible que pida disculpas antes de tomarnos por tontos , tratando de tapar el sol con un dedo y haciéndonos creer que lo que vimos fueron visiones”, bramó.

Edil involucrado en el “supuesto torneo de billa” que pasó en Monteros

En la polémica reunión habría estado presente el edil Ramón Castro. El presidente del cuerpo deliberativo, Fabián Jimenez, dijo que aquel concejal admitió su afición por el billar, pero negó que haya asistido al supuesto torneo. “El Concejo va a seguir la misma línea de acción que cuando sucedió el caso de Aldonate. Vamos a esperar lo que revele la Justicia. Por ahora confiamos en lo que nos dijo el edil y que no nos está poniendo en riesgo a todos”, apuntó. Jimenez contó que “Tuco” presentó una nota pidiendo su reincorporación al cuerpo luego de que el Ministerio Fiscal supuestamente declarara la extinción de la acción penal a través de un acuerdo reparatorio. “Nosotros no tomaremos ninguna medida sobre este tema hasta tanto no tengamos una notificación formal de la fiscalía”, cerró.

Pedido de investigación sobre el supuesto torneo de billa que pasó en Monteros

El intendente Francisco Serra dijo que ha formalizado ante la Justicia local un pedido de investigación sobre el caso del bar El Ángel. “Si ahí hubo violación a las normativas de bioseguridad en vigencia, se tendrán que tomar las medidas penales que rigen por la pandemia”, manifestó.

Ante las críticas, Serra defendió la gestión sanitaria de Monteros. “Tenemos cinco controles en los accesos al municipio y unas 200 personas para hacer cumplir las normas de bioseguridad. Así que mal nos pueden endilgar falta de compromiso de nuestra gestión con la salud de la gente”, expresó. “No nos cansamos de insistir es en la necesidad de que se tome conciencia de la crisis que atravesamos y se asuma la responsabilidad de cumplir con los protocolos de prevención”, añadió.

La médica Pireda, directora del hospital monterizo, explicó que el repunte de casos de covid-19 era algo que se preveía y sostuvo que el nosocomio puede atender en estos momentos “sin problemas” las necesidades de la ciudad. “La dinámica del hospital fue cambiando. Se han reducido las cirugías, priorizando sólo las de urgencia. Lo que intentamos es reducir el movimiento”, precisó.

Mas Noticias

Seis fallecidos de Covid-19 en Tucumán

El reporte vespertino de este lunes emitido por el Ministerio de Salud Pública informa, que se suman seis fallecidos de Covid-19 en Tucumán y...

El ingenio de Monteros culminó su 91 molienda

El Ingenio de Monteros finalizó su molienda 2020 este día lunes 21 de septiembre, en el inicio de la primavera en la ciudad y...

Atlético podrá jugar disputar amistosos tras el visto bueno de AFA

Los planteles que disputarán la próxima Liga Profesional se vienen entrenando desde el pasado 10 de agosto, pero a partir del jueves podrán dar un nuevo paso hacia el regreso de la competencia local: con la anuencia del Gobierno nacional, la AFA habilitó a los equipos a disputar partidos amistosos desde el 24 de septiembre. También recibieron la autorización los que participan en la Primera…

Tafí Viejo: volcó un camión con cargamento de vinos

Un accidente vial terminó cubriendo con vino uno de los accesos a Tafí Viejo. Sucedió esta tarde, cuando el chofer perdió el control del camión y dio un vuelco sobre la primera cuadra de la autopista.Un usuario de Twitter compartió imágenes del hecho en la red social y comentó: "ya los vi a los vecinos…

También puede interesarte

Tres bikers causaron preocupación en Monteros este domingo

Tres bikers causaron preocupación en Monteros este domingo, cuando un llamado telefónico alertó a los servicios de emergencias al indicar que se habrían encontrado...

Informan un promedio diario de 10.833 casos en los últimos siete días

Vizzotti apeló a la solidaridad intergeneracional "para poder proteger a los que tienen más impacto en la mortalidad". El Ministerio de Salud informó esta mañana que el promedio diario de casos por coronavirus en el país durante los últimos 7 días es 10.833 positivos y, con motivo del Día del Estudiante, se pidió a la…

Llegó la primavera a Monteros y todo el hemisferio sur

Este lunes inicia la primavera en Monteros y todo en el hemisferio sur, una de las cuatro estaciones de las zonas templadas del planeta...

Otra tucumana ya donó plasma cuatro veces luego de vencer a la Covid

En Tucumán son más de 3 mil los pacientes recuperados tras contagiarse de Coronavirus, pero solo 60 los que han donado plasma para el tratamiento de otros comprovincianos que estén cursando la enfermedad. Así lo confirmó la ministra de Salud, Rossana Chahla, al lanzar el programa ViDas para concientizar sobre la importancia de la donación…