35 C
Monteros
sábado, septiembre 26, 2020

Rige el Nuevo Código Procesal en Monteros

El sistema adversarial mejorará el servicio de justicia, dijo el secretario judicial, Tomás Robert

Rige el Nuevo Código Procesal en Monteros y Capital. La implementación del nuevo sistema adversarial, que se concretó en la mañana de este martes 1 de septiembre, implica un cambio de paradigma en el plan de persecución penal.

En este sentido, fue necesario organizar y reestructurar las unidades fiscales en especializaciones y subespecializaciones delictivas, en base al criterio de política criminal.

Al respecto, el secretario judicial Tomás Robert, explicó la importancia, las expectativas y el esfuerzo mancomunado para la puesta en marcha del nuevo código procesal en Monteros y Capital.

“La implementación de este sistema nos ha costado mucho desde el punto de vista operativo y logístico. Venimos trabajando hace más de un año con la puesta a punto a través de la capacitación, con enorme esfuerzo de un gran equipo de trabajo”, admitió el funcionario judicial.

“Las expectativas son muy grandes porque estamos afrontado un cambio de etapa que implica la realización de audiencias orales. Un procedimiento nuevo, con nuevas estrategias en torno a lo que son la resolución de conflictos, los procesos composicionales y la justicia restaurativa”, mencionó

Y agregó, “Se abre un abanico inmenso de posibilidades de gestión de los conflictos judiciales, y poderle dar respuesta a la ciudadanía, que eso es lo más importante y lo que pregona nuestro Ministro”.

También hizo alusión al esfuerzo conjunto entre todos los operadores judiciales. “La Defensa y la Corte hemos trabajado juntos para poder llevarlo adelante y que sea exitoso. Estamos confiados que entre todos vamos a llevar a buen puerto este sistema adversarial y mejorar el servicio de justicia”, concluyó.

Primera audiencia desde la implementación del nuevo Código Procesal en Monteros y Capital

En las primeras horas de este martes 1 de septiembre ingresó a la Unidad Fiscal de Decisión Temprana (UDT) la primera causa por hurto. “Ya tenemos la primera audiencia y en esa línea va a seguir transitando este nuevo desafío”, indicó el fiscal Carlos Picón, a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes I, hacia donde fue remitida la primera causa.

“Vamos a atender todos aquellos delitos, con algunas excepciones muy puntuales, que se produzcan en flagrancia, lo que se conoce como in fraganti, cuando se descubre a la persona cometiendo el hecho”, describió.

“Desde la fecha se demuestra la celeridad como uno de los pilares de este sistema, donde se puede resolver el conflicto con la ley penal, entre partes incluso, a través de la conciliación, la mediación, la reparación integral y la probation. Se habla un lenguaje llano, a través de términos comprensibles, sin perderse en el tecnicismo. Esto es acceso a la justicia”, señaló Picón.

Por su parte, el titular de la Unidad de Decisión Temprana, Marcelo Leguizamón, expresó: “En la Unidad Fiscal de Decisión Temprana ingresarán las causas que pertenezcan a este Centro Judicial donde se hará un análisis preliminar para saber cuáles son las que necesitan una tramitación específica y cuáles irán a una conciliación, mediación o alguno de los métodos alternativos de resolución del conflicto primario”, indicó.

Finalmente, el Fiscal aseguró que una de las ventajas es “tener a las partes, frente a frente, y buscar una solución. Es una nueva visión del derecho penal. Otras son la celeridad y la rapidez para que las causas se puedan resolver”.

Mas Noticias

La Comuna de Villa Quinteros confirmó su primer fallecido por coronavirus

En el marco de la propagación del coronavirus en el Departamento Monteros y la provincia de Tucumán, la Comuna de Villa Quinteros confirmó su...

OMS: sólo el uso de dexametasona ha conseguido reducir las muertes en la pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó este viernes que, aunque en el mundo hay más de 1.700 ensayos clínicos de “tratamientos prometedores” contra la COVID-19, sólo el uso de dexametasona ha conseguido reducir las muertes en la pandemia. El experto etíope hizo esta aclaración al explicar…

Secuestran más de 9 toneladas de marihuana en un camión que llevaba pollos

El personal detuvo a dos sospechosos de nacionalidad paraguaya. Un cargamento de más de nueve toneladas de marihuana que era transportado en un camión que llevaba pollos fue secuestrado por personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) durante un operativo en Misiones, informaron fuentes de la fuerza. El procedimiento fue realizado esta madrugada por efectivos del…

Coronavirus: confirman 344 casos en Tucumán

  El reporte matutino de este sábado emitido por el Ministerio de Salud Pública informa que se suman 344 casos en Tucumán de COVID-19, totalizando...

También puede interesarte

Secuestran más de 9 toneladas de marihuana en un camión que llevaba pollos

El personal detuvo a dos sospechosos de nacionalidad paraguaya. Un cargamento de más de nueve toneladas de marihuana que era transportado en un camión que llevaba pollos fue secuestrado por personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) durante un operativo en Misiones, informaron fuentes de la fuerza. El procedimiento fue realizado esta madrugada por efectivos del…

Atrapan a integrantes de una banda que realizaba entraderas en Tucumán

En allanamientos realizados por personal de la División de Robos y Hurtos, se secuestró dinero y los vehículos usados para cometer una violenta “entradera”. Además, fue aprehendida una mujer que habría protagonizado el asalto.Según fuentes judiciales, el domingo 6 de septiembre -por la noche- una familia del Barrio 360 Viviendas se encontraba en su casa…

Siete presos se fugaron de la seccional de Garín y tres ya fueron recapturados

Siete presos se fugaron hoy de una comisaría de la localidad bonaerense de Garín, partido de Escobar, luego de cortar los candados de un calabozo donde se encontraban alojados, pero tres de ellos fueron recapturados, informaron fuentes policiales y judiciales. La fuga ocurrió a las 0.15 de en la comisaría 3ra. de Escobar, situada ubicado…

Penal de Villa Urquiza: la muerte de un preso con Covid-19 encendió la alarma

Roberto Peña tenía 45 años y estaba preso por participar de la banda Luis “El Gordo Vaca” Vega, acusado en una causa por narcotráfico. El pasado miércoles fue trasladado al hospital Avellaneda tras haber contraído el Covid-19 en el penal de Vila Urquiza. Además, padecía hipertensión arterial y diabetes, un combo que le provocó la…