13 C
Monteros
lunes, septiembre 28, 2020

“Se la querían sacar de encima”: la pesadilla que soportó una anciana con coronavirus

Todavía no hay una explicación para el tortuoso periplo que sufrió ayer por la noche Olga Vilatta. La anciana de 87 años, con fractura de cadera y diagnóstico positivo de coronavirus, estuvo de un lado para otro arriba de una ambulancia porque se negaron a dejarla internada. “El sanatorio Luz Médica hizo abandono de persona, ellos tenían que aislarla ahí mismo. La han sacado desnuda como un perro a la calle, se la querían sacar de encima”, denuncia su hija Silvia Amado qué vivió la incertidumbre de no saber dónde habían llevado a su madre.

De Luz Médica al centro de aislamiento que funciona en la escuela ENET 5, de ahí al hospital de Bella Vista y de nuevo al sanatorio donde no quisieron dejarla internada. Lo que vivieron Olga y sus hijas anoche fue un calvario. Según relata Silvia Amado, todo empezó el 8 de agosto pasado cuando a su madre la trasladan del hogar de ancianos en Banda del Río Salí donde vive hasta el hospital Centro de Salud por una fractura de cadera y un cuadro de fiebre. Ahí le realizaron un primer hisopado con resultado negativo y decidieron derivarla el 13 de agosto al sanatorio Luz Médica que es el que le correspondía por ser afiliada a la obra social PAMI. En el sanatorio, finalmente, no fue operada de la quebradura que había sufrido: “Estaba muy anémica y muy debilitada y lograron compensarla, pero los clavos que habían mandado desde PAMI no eran los que ella necesitaba, por eso el médico decidió no operarla dada su edad y el riesgo. Por suerte, había superado bien lo de la cadera y ayer ya estaba para ser dada de alta”.

Las dificultades empezaron ayer al mediodía cuando una doctora del sanatorio se comunicó con ella para informarle que Olga estaba lista para ser dada de alta por la fractura en la cadera, pero había un problema: el último hisopado que le habían realizado ahí era positivo de coronavirus, aunque se encontraba asintomática. Sin embargo, habían determinado no dejarla internada y le sugirieron a su hija que cumpla con el aislamiento en su casa. “Yo soy paciente de riesgo y no la puedo tener en mi casa. Tengo 63 años y problemas de columna, no es un capricho que no esté con nosotros”, explica Silvia. Ante eso, la respuesta que le dieron fue: “Ya vamos a resolver qué hacemos”.

Cuando se comunicaron de nuevo a las 20 de ayer, desde el sanatorio, les informaron que Olga había sido trasladada al centro de aislamiento para pacientes Covid-19 positivos que funciona en la escuela ENET 5. Según cuenta Silvia, desde el centro de aislamiento le dijeron que ya la enviaban de nuevo a Luz Médica que era la institución que tiene convenio con PAMI. Cuando Silvia y su hermana María Laura fueron hasta el sanatorio, su madre aún no estaba ahí y tuvieron que esperar hasta la medianoche a la ambulancia que, nadie se explica por qué, venía con la paciente desde el hospital de Bella Vista. Una vez ahí, no quisieron dejarla internada: “No sabe en las condiciones que me la mandaron, estaba desnuda y tapada con una sábana. No salió nadie del sanatorio a entendernos  y el portero nos dijo que ahí no la podía recibir. A nosotros no nos dejaban no acercarnos hasta donde estaba ella, por suerte el chofer de la ambulancia se portó muy bien y dejó la ambulancia andando en la calle para que no se quede sin calefacción y mi mamá no sufra frio. Estuvo muchas horas ahí”.

“Mi mamá no tiene ni síntomas y era una angustia tremenda ver que estaba sola y que la lleven de acá para allá y nosotros no nos podíamos acercar. No sé con cuánta gente hablamos y nadie nos atendía, hasta que finalmente la gente de la defensoría del pueblo nos dio una solución”, comenta la mujer todavía indignada por lo que le tocó vivir a su madre. Cerca de las seis de la mañana recién la llevaron nuevamente al centro de aislamiento de la ENET 5 y esta mañana de nuevo al sanatorio donde finalmente la recibieron.

Después del martirio que tuvo que sufrir Olga en su deambular, la preocupación de Silvia ahora es el trato que su madre pueda a llegar a recibir en la institución dada la situación. “Estamos agotadísimas con todo esto. Tememos por el tratamiento que se le va a dar ahí, uno no sabe, después de lo que pasó… Si no fuera por la gente de la defensoría, ella seguiría en la ENET o no sé dónde. Esto no lo hago para quejarme, sino por el bien de toda la población”, explica la mujer que analiza por estas horas iniciar acciones legales por abandono de persona contra la institución.

Fuente: eltucumano.com

Mas Noticias

Capital: Renunció el director del Hospital Centro de Salud

Se conoció que el viernes pasado presentó su renuncia como director del Hospital Centro de Salud Zenón Santillán, el doctor Marcelo Ferraro, la que fue aceptada en forma inmediata por el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla. También trascendió y así lo dio a conocer Los Primeros, que en su lugar asumirá…

A puro calor: la despedida de septiembre en Tucumán

el tiempo La semana tendrá algo de nubosidad pero con un termómetro cercano a los 30°C. Tucumán atravesará los últimos días de septiembre con altas temperaturas y sin lluvias, tal como fue la semana pasada.Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este lunes los tucumanos tendrán una jornada con cielo semi cubierto, lo que no impedirá que…

La Anmat aprueba el uso del nuevo spray argentino que “mata” al coronavirus

Científicos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y del Hospital de Clínicas estudian la efectividad de un compuesto químico que tiene más de 600 años de antigüedad y podría ser clave para “matar” el coronavirus. Se trata de un spray nasal que aplicado en la nariz frenaría la entrada del Sars-CoV-2 en el organismo, evitando así la propagación de…

Quiz: la historia real de un hombre que estafó a un certamen televisivo

El canal AMC emitirá hoy, mañana y el miércoles a las 22 la miniserie “Quiz”, basada en la historia real de un ex mayor del ejército británico que hizo trampa en el famoso juego “Quién quiere ser millonario”. El ex comandante del ejército británico Charles Ingram (Matthew Macfadyen) tiene un desastroso inicio en el programa, pero…

También puede interesarte

A puro calor: la despedida de septiembre en Tucumán

el tiempo La semana tendrá algo de nubosidad pero con un termómetro cercano a los 30°C. Tucumán atravesará los últimos días de septiembre con altas temperaturas y sin lluvias, tal como fue la semana pasada.Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este lunes los tucumanos tendrán una jornada con cielo semi cubierto, lo que no impedirá que…

Más de 500 personalidades firmaron una solicitada por una “urgente” ley de aborto legal

Mañana, 28 de septiembre, se conmemora el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe. Más de 500 personas del ámbito académico, del espectáculo, del deporte, de la cultura y del periodismo, militantes feministas y una joven que estuvo tres años presa por una aborto espontáneo…

El “Pucará” vuelve a volar como plataforma de vigilancia aérea

El avión de ataque a tierra IA 58 "Pucará" que había sido retirado del servicio en 2019 por la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se apresta a volver a volar a finales de este año después de una profunda modernización realizada en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), que lo convierte en una plataforma de vigilancia…

“Es un logro muy emocionante”, dice el único argentino con chances de ganar el Nobel de Física

Se prevé que los ganadores del más alto honor de la ciencia sean elegidos durante los primeros días de octubre.Corresponsal Julio Navarro es el único argentino que fue incluido en selecta lista realizada por Citation Laureates con grandes posibilidades de ser nominado para el Premio Nobel en Física, lo cual es "un reconocimiento muy importante…