13 C
Monteros
lunes, septiembre 28, 2020

“Se pasaba el día haciéndonos reír”: el adios a La Abuela de Tucumán a raíz del Covid

“Ella llegó en 1963, justo el 12 de marzo: el día de Don Orione. Fue una providencia”, relata Iván Silva, encargado de la relaciones institucionales del Cottolengo luego de haber publicado el comunicado más triste: el fallecimiento de La Abuela de Todos.

La mujer había llegado a la residencia cuando tenía 23: “No hay registros sobre sus vínculos filiares. En esa época era bastante común que a los chicos los dejaran en el Cottolengo sin información. Recién en los 90 empezó a cambiar eso y fue evolucionando hasta que ahora estamos mucho más profesionales en la recepción de las personas”.

“Ella tenía un retraso mental con discapacidades asociadas”, describe el directivo que trabaja en la institución desde hace 21 años: “Desde mi primer día, ella me generó la misma alegría. Se pasaba el día haciéndonos reír”.

A la Abuela le habían detectado el virus la semana pasada y su edad, sumada a sus comorbilidades le complicaron el cuadro, provocando su muerte: “Ella tenía 80 años, tenía el sobrepeso propio de la edad y además tenía algunas complicaciones como diabetes”.

La señora jamás fue indiferente para quien la conoció: colmaba de ternura los pasillos y jardines de su hogar. No había mañana en la que no asomara junto al sol a cumplir con sus rituales: “Participaba de todas las actividades que se organizaban. Además, se recorría las siete hectáreas del predio recolectando bolsas: tenía por costumbre coleccionar bolsitas”.

“Nos pedía a uno por uno una bolsa. Todos sabíamos que teníamos que guardarle una para cuando ella apareciera. Si alguna vez no le dábamos, se la prometíamos para el día siguiente y ella nunca lo olvidaba: al otro día aparecía reclamando que le cumpliéramos la promesa”, agrega la licenciada Olga Barros Salazar, Trabajadora Social de la institución.

Además de su amor por las bolsitas, Olga recuerda otras de las costumbres de la paciente del Cottolengo bautizada como La Abuela de Todos: “En los jardines hay muchos árboles frutales: ella solía recolectar las paltas y venderlas a $2. Lo hizo durante años por motivo propio, era bien emprendedora. Eso sí: si alguien no tenía para pagarle, ella le regalaba la palta. Su corazón era gigante”.

“Solía relacionarse con cada uno de manera distinta, tenía un gran sentido del humor: a algunos nos hacía bromas con nuestras parejas y siempre se mostraba divertida. Con sus compañero de residencia era muy protectora, la mayoría la quería como una madre o una abuela”.

A menudo, algunas personas se acercan al Cottolengo de manera voluntaria y se involucran con los residentes: “Les llamamos padrinos y familias sustitutas. Es gente que viene a compartir su tiempo con ellos, o a veces los reciben en la casa. La abuela era una de las más queridas: estaba llena de padrinos que la amaban”.

El Cottolengo Don Orione viene pasando sus días más difíciles desde que empezó la pandemia: “Tenemos varios casos positivos y varios a la espera de los resultados de los hisopados. Por suerte, todos están controlados y esperamos seguir así. Además hemos lamentado la muerte de otro residente de 24 años, pero que no tenía Coronavirus. El hisopado le dio negativo. Él era un muchacho con muchos problemas de salud, relacionados a su discapacidad: solía hacer hasta tres neumonías por año”.

En este sentido, Silva destacó el trabajo del personal de la institución: “Hay enfermeros que cuando se activaron los protocolos vinieron voluntariamente desde sus casa, sabiendo que iban a quedar aisladas para poder colaborar desde adentro. Algunos dejaron sus familias y se metieron en medio del virus porque sentían que no podía quedarse afuera mientras esto nos pasaba. Ese es el amor que aquí nos sentimos entre todos. También agradezco mucho a esos ángeles que son los médicos y enfermeros del Siprosa que vienen todos los días a trabajar con nosotros”.

Volviendo a la Abuela, Olga Barros la recuerda generosa y amorosa: “Aún con 80 años, ella podía caminar sola, nunca dejaba de ayudarnos a poner la mesa. Entregaba amor todos los días. Me pone muy triste lo que le pasó. Era muy hermosa y la vamos a extrañar mucho”.

Sin dudas, el Cottolengo Don Orione no será el mismo sin ella, Silva admite que le costará no verla todos los días: “Voy a extrañar su alegría. Era una niña en cuerpo de abuela”, finaliza con las voz entrecortada por el llanto, ese llanto de duelo, de dolor, de tristeza, pero también de despedida y agradecimiento a ella: a la Abuela de Todos.


Fuente: eltucumano.com

Mas Noticias

Capital: Renunció el director del Hospital Centro de Salud

Se conoció que el viernes pasado presentó su renuncia como director del Hospital Centro de Salud Zenón Santillán, el doctor Marcelo Ferraro, la que fue aceptada en forma inmediata por el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla. También trascendió y así lo dio a conocer Los Primeros, que en su lugar asumirá…

A puro calor: la despedida de septiembre en Tucumán

el tiempo La semana tendrá algo de nubosidad pero con un termómetro cercano a los 30°C. Tucumán atravesará los últimos días de septiembre con altas temperaturas y sin lluvias, tal como fue la semana pasada.Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este lunes los tucumanos tendrán una jornada con cielo semi cubierto, lo que no impedirá que…

La Anmat aprueba el uso del nuevo spray argentino que “mata” al coronavirus

Científicos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y del Hospital de Clínicas estudian la efectividad de un compuesto químico que tiene más de 600 años de antigüedad y podría ser clave para “matar” el coronavirus. Se trata de un spray nasal que aplicado en la nariz frenaría la entrada del Sars-CoV-2 en el organismo, evitando así la propagación de…

Quiz: la historia real de un hombre que estafó a un certamen televisivo

El canal AMC emitirá hoy, mañana y el miércoles a las 22 la miniserie “Quiz”, basada en la historia real de un ex mayor del ejército británico que hizo trampa en el famoso juego “Quién quiere ser millonario”. El ex comandante del ejército británico Charles Ingram (Matthew Macfadyen) tiene un desastroso inicio en el programa, pero…

También puede interesarte

A puro calor: la despedida de septiembre en Tucumán

el tiempo La semana tendrá algo de nubosidad pero con un termómetro cercano a los 30°C. Tucumán atravesará los últimos días de septiembre con altas temperaturas y sin lluvias, tal como fue la semana pasada.Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este lunes los tucumanos tendrán una jornada con cielo semi cubierto, lo que no impedirá que…

Más de 500 personalidades firmaron una solicitada por una “urgente” ley de aborto legal

Mañana, 28 de septiembre, se conmemora el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe. Más de 500 personas del ámbito académico, del espectáculo, del deporte, de la cultura y del periodismo, militantes feministas y una joven que estuvo tres años presa por una aborto espontáneo…

El “Pucará” vuelve a volar como plataforma de vigilancia aérea

El avión de ataque a tierra IA 58 "Pucará" que había sido retirado del servicio en 2019 por la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se apresta a volver a volar a finales de este año después de una profunda modernización realizada en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), que lo convierte en una plataforma de vigilancia…

“Es un logro muy emocionante”, dice el único argentino con chances de ganar el Nobel de Física

Se prevé que los ganadores del más alto honor de la ciencia sean elegidos durante los primeros días de octubre.Corresponsal Julio Navarro es el único argentino que fue incluido en selecta lista realizada por Citation Laureates con grandes posibilidades de ser nominado para el Premio Nobel en Física, lo cual es "un reconocimiento muy importante…