34 C
Monteros
sábado, septiembre 26, 2020

Senado: los puntos centrales la reforma judicial aprobada

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo para reformular y agilizar el fuero de la justicia penal federal y crea nuevos juzgados y cámaras de apelaciones en las provincias fue aprobado por 40 votos afirmativos contra 26 y quedó en condiciones de ser tratado por la Cámara de Diputados.

Los siguientes son los puntos salientes del texto aprobado hoy por la Cámara alta:

– Se unifican los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico, ambos de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la denominación de fuero Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

– Se crean 23 Juzgados en lo Penal Federal con asiento en CABA, que pasarán a identificarse con los números 24 a 46.

– Se transfiere la totalidad de la competencia penal no federal a la Ciudad de Buenos Aires.

– Los actuales ocho Tribunales Orales en lo Criminal Federal con asiento en CABA conservarán su numeración (del 1 al 8) y los cuatro Tribunales Orales Nacionales en lo Penal Económico con asiento en CABA pasarán a identificarse con la numeración continuada, del nueve al doce.

– Se crean cinco Tribunales Orales en lo Penal Federal con asiento en CABA, que serán integrados por tres miembros y una secretaría cada uno.

– La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de la Capital Federal pasarán a formar una única Cámara denominada Cámara de Apelaciones en lo Penal Federal con asiento en CABA.

INTENSO DEBATE. Más de 10 horas demandó el debate en el Senado. TÉLAM

– Los sorteos de causas deberán ser grabados mediante medios técnicos, para garantizar la transparencia de éstos, bajo apercibimiento de nulidad.

– Las causas actualmente en trámite y radicadas ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal, los Tribunales Orales Nacionales en lo Penal Económico, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, los Juzgados en lo Criminal y Correccional Federal y los Juzgados Nacionales en lo Penal Económico continuarán su trámite ante esos mismos órganos hasta su conclusión.

– Se crean Juzgados Federales de Primera Instancia con asiento en las provincias y sus respectivos cargos de jueces, para lograr equidad en el sistema federal de justicia, y se crean nuevas Cámaras de Apelaciones, al igual que defensorías oficiales y cargos de fiscales, quienes tendrán un rol fundamental en el nuevo sistema acusatorio.

– Se trasladará una secretaría de cada uno de los actuales Juzgados en lo Criminal y Correccional Federal y en lo Penal Económico, denominados en adelante, Juzgados en lo Penal Federal 1 a 23, con sus respectivas dotaciones, a los Juzgados en lo Penal Federal 24 a 46 al momento de su habilitación.

– En los traslados de secretarías y, ante el pedido de organismo de derechos humanos, se dispuso que no se incluirá a aquellas que, al momento de entrada en vigencia de la presente ley, instruyan causas donde se investigan delitos calificados como crímenes de lesa humanidad.

– Se mantendrá en los concursos de selección el examen escrito, preservando el anonimato, además de las audiencias públicas.

– Con un cambio de último momento, se modificó el artículo sobre las reglas para los jueces que quedó redactado de la siguiente manera. Remarca la obligación de “comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura cualquier intento de influencia indebida, en sus decisiones por parte personas, grupos de poder, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo. La influencia indebida no requerirá contenido económico para configurarse”.

– Respecto al sistema de subrogancias, uno de los puntos cuestionados por la oposición, se establece en el artículo 16 que la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional dentro del plazo de diez de la entrada en vigencia de la presente ley, elaborará y remitirá al Consejo de la Magistratura una lista con todos los magistrados del fuero criminal y correccional nacional que manifiesten su voluntad de subrogar los Juzgados del 24 a 46 del nuevo Fuero Penal Federal.

– El Consejo de la Magistratura elegirá de esa lista a los 23 jueces y juezas subrogantes dentro del plazo máximo de 30 días de su recepción. Para la elección se deberán ponderar positivamente los antecedentes curriculares que acrediten la especialización en la materia penal federal de los magistrados y las magistradas propuestas. Se deberá respetar la paridad de géneros en la selección, en tanto sea posible.

– El artículo 19 establece que los subrogantes permanecerán en sus cargos hasta tanto asuman sus funciones los magistrados y las magistradas titulares y que en ningún caso el subrogante podrá exceder el plazo de un año de subrogación desde la fecha de su designación.

– Se fijó un plazo de dos años para la instrumentación del Código Procesal Penal Federal que deberá implementar el nuevo sistema acusatorio, con mayor rol de los fiscales.

Fuente: lagaceta.com.ar

Mas Noticias

OMS: sólo el uso de dexametasona ha conseguido reducir las muertes en la pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó este viernes que, aunque en el mundo hay más de 1.700 ensayos clínicos de “tratamientos prometedores” contra la COVID-19, sólo el uso de dexametasona ha conseguido reducir las muertes en la pandemia. El experto etíope hizo esta aclaración al explicar…

Secuestran más de 9 toneladas de marihuana en un camión que llevaba pollos

El personal detuvo a dos sospechosos de nacionalidad paraguaya. Un cargamento de más de nueve toneladas de marihuana que era transportado en un camión que llevaba pollos fue secuestrado por personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) durante un operativo en Misiones, informaron fuentes de la fuerza. El procedimiento fue realizado esta madrugada por efectivos del…

Coronavirus: confirman 344 casos en Tucumán

  El reporte matutino de este sábado emitido por el Ministerio de Salud Pública informa que se suman 344 casos en Tucumán de COVID-19, totalizando...

Loteo en Monteros: vecinos solicitan poder acceder a los servicios luz y agua

Propietarios de unos terrenos correspondientes a un loteo en Monteros y futuro barrio Complejo Tres, se comunicaron con El Monterizo para solicitar a quién...

También puede interesarte

¿Aparecieron los primeros larretistas en Tucumán?: Germán Alfaro y Mariano Campero

Germán Alfaro y Mariano Campero tienen algunas cosas en común, quizás más de las que parece: los intendentes de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena tienen mandado hasta 2023 y ambiciones que van más allá de sus municipios; los dos fueron reelectos con el sello de Vamos Tucumán, pero han marcado distancia del macrismo…

Gómez Alcorta remarcó que los jueces de la Corte no se capacitan como lo indica la Ley Micaela

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades. La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta aseguró que las declaraciones del presidente Alberto Fernández vinculadas al "incumplimiento" de la Corte Suprema sobre le Ley Micaela están relacionadas con el hecho de que los integrantes del máximo tribunal no realizan las…

Regular la instalación de hornos crematorios en Tucumán, la iniciativa de Fuerza Republicana

El vacío legal en torno de la instalación de hornos crematorios motivó a los legisladores de Fuerza Republicana Nadima Pecci, Ricardo Bussi y Gerardo Huesen a presentar una iniciativa sobre esta temática."Hoy presentamos un proyecto de ley para regular la instalación de hornos crematorios, prohibiendo su instalación a menos de 15 kilómetos a la redonda…

Fernández: “No hay ninguna posibilidad de que deje el diálogo para hacer política”

Alberto Fernández aseguró haber sentido "indignación" frente al episodio del diputado salteño El presidente Alberto Fernández aseguró que "no hay ninguna posibilidad" de que deje de lado el "diálogo" para "hacer política" y tomar medidas, ratificó la vocación de su Gobierno de generar "inversión, producción y trabajo" y apuntó a la oposición, que "persiste en…